Cronología Drakengard-Nier: Parte 2 - Nier World

Continuando con la cronología, ahora partimos del spin-off, Nier, a diferencia de Drakengard el eje central no serán los dragones, ni tendremos la ambientación medieval, Yoko Taro le dio un enfoque muy distinto a esta línea temporal, tanto en el desarrollo de la historia, como en la jugabilidad, en donde una de las líneas temporales que, se podría decir, era de broma se convirtió en canónico para crear un mundo totalmente nuevo, en donde las formas de “vida” mecánicas son mayormente protagonistas.

Advertencia de Spoiler: Si estas interesado en jugar alguno de los juegos de la serie Nier no leas este texto ya que revela puntos claves de la historia, a menos que voluntariamente quieras conocer la historia de antemano. Si vienes a este texto por alguno de los juego de la línea de Drakengard, el texto puede ayudarte a comprender las interacciones entre ambos mundo y aspectos comunes de ambas líneas temporales, pero estos juegos no son parte del presente texto sino de la primera parte.

Actualización 28/12/2019: Ajustes menores para acercar el texto a los términos usados en la traducción española oficial.

Mira Cronología de la línea temporal de Drakengard

Mira Otros artículos sobre Drakengard-Nier

Origen: La Reina Bestia y La maldición de la sal

La versión del cataclismo en el mundo de Nier tuvo un desarrollo más lento, pero progresivamente más letal. En el Final E de Drakengard 1, el protagonista Caim y su acompañante el Dragón Rojo, cargan contra una creatura gigantesca conocida como la Reina Bestia, rompiendo las barreras del tiempo espacio viajando a una dimensión que ellos creen es la dimensión de los dioses, pero que en realidad es un mundo que ha evolucionado igual al nuestro hasta el año 2003, y el escenario del combate es Shinjuku, Tokio, Caim logra con el poder de las canciones destruir a la reina bestia pero son asesinados por un avión de las fuerzas de autodefensa de Japón.


El Final E de Drakengard 1, la caida de la Reina Bestia

Desde la perspectiva del nuevo mundo una bestia blanca, a la que se refieren como “el gigante” (la Reina bestia) y una criatura roja voladora, a la que se refieren como “el dragón” (Angelus, el Dragón Rojo) aparecieron de la nada en Tokio el 12 de Junio de 2003 a las 3 pm, y empiezan a combatir utilizando unos sonidos con misteriosos efectos, el gobierno japonés solicita la intervención de las fuerzas de autodefensa y sobre las cuatro la bestia blanca cae, acto seguido el avión del piloto identificado como Bravo-One del escuadrón 303 perteneciente a la 6 división de las fuerzas de autodefensas de Japón derriba al dragón, el gobierno recoge los cuerpos de las creaturas para la experimentación, entre los primeros hallazgos se encuentra que el gigante se disolvió en una sustancia similar a la sal común (Cloruro de sodio) pero que pareciera ser muy ligera, virtualmente sin masa, esta sustancia se esparcía en el ambiente sin dejar rastro.

El suceso sería conocido como el “Incidente 6-12”, las afectaciones se calcularían en 56 personas fallecidas, 320 lesionados y un costo económico de 60 mil millones de yenes, y levantara sospechas de terrorismo alrededor del mundo, muchos gobiernos incrementan sus gastos militares a raíz de ello, Japón incluido. Finalizando el año empieza a aparecer una misteriosa enfermedad que convierte a todos los que la padecen en sal (100% de fatalidad), en principio se presentaba muy raramente por lo que hubo un optimismo inicial, sin embargo para Febrero de 2004 la tasa de “contagio” incremento dramáticamente, y algunos pacientes empiezan a tener ataques psicóticos. Dada la concentración de la “enfermedad” en la zona de Shinjuku de Tokio, Japón desindustrializa la zona e insta a la comunidad internacional a ayudarle en la investigación de la enfermedad.

La agresividad y locura de las personas infectadas aumenta, y la “enfermedad” es bautizada como “Síndrome de cloración blanca”, las propuestas para reubicar el gobierno japonés fuera de Tokio empiezan a surgir. Para mediados de 2004 la ley marcial es impuesta en Shinjuku, el gobierno japonés planea aislar Shinjuku, la medida es fuertemente impopular, pero la muerte de una celebridad en dicha zona a manos de una persona infectada hacen reaccionar a los medios y la opinión se convierte en favorable. A finales de 2004 el gobierno sella Shinjuku físicamente con un muro que sería apodado como el Muro de Jericó, las protestas de la comunidad internacional no se hacen esperar ocurriendo múltiples protestas alrededor del mundo, sin embargo la investigación sobre la enfermedad continua. Un grupo de personas de los medios de comunicación que permanecieron voluntariamente en el muro deja de transmitir justo cuando en su grabación aparece una creatura gigante blanca, aunque la imagen no fue transmitida por los medios, esta se filtra vía internet.


El gobierno japones realiza una profunda investigación del Síndrome de Cloración Blanca

Con las fuerzas de autodefensa de Japón atacando a los infectados agresivos y las investigaciones continuando, la “enfermedad” parece ceder y el gobierno lo anuncia, para 2006 ocurre un ataque en donde están almacenados los restos del dragón, el ataque es repelido pero empiezan a surgir cientos de teoría de conspiración y el gobierno refuerza la seguridad en todo el país, en 2007 un punto negro en las fotografías satelitales de Shinjuku aparece, pero no se investiga al respecto. Para 2008 el Muro de Jericó es destruido desde adentro surgiendo de él multitudes de creaturas blancas enloquecidas que matan a todo humano que encuentran, estas creaturas, denominadas en conjunto como la legión son lideradas por una en particular que tiene los Ojos Rojos, denominada simplemente Red-Eye, las fuerzas de autodefensa comienzan a repeler el ataque, pero encuentran una fuerte resistencia debido a la sorprendente organización que da el líder Red-Eye.

Para mediados de 2008 el Síndrome de cloración blanca reaparece y se esparce por fuera de Tokio, los restos del dragón se reubicados, aparentemente a Estados Unidos, el gobierno japonés se establece fuera de Tokio, en la región de Kyushu, las personas buscan escapar de las regiones circundantes de Tokio hace regiones más lejanas, e incluso fuera del país, temiendo la expansión de la enfermedad múltiples gobiernos extranjeros comienzan a prohibir la acogida de refugiados japoneses, el gobierno especula con una alianza con Estados Unidos para combatir la legión de creaturas blancas, pero la idea es fuertemente impopular, sin embargo para inicios de 2009 la alianza se da, se trasladan cadáveres y miembros de la legión a Estados Unidos para investigar la enfermedad y empiezan los ataques conjuntos entre las milicias japonesas y estadounidenses contra la legión blanca, lentamente el ataque conjunto parece tener éxito.

Sin embargo, y a pesar de incluso bombardear la zona el avance es lento, empieza a ser considerada la opción nuclear y la comunidad internacional apoya la idea, finalmente para mediados de 2009 se realizan los ataques nucleares comenzando el 6 de Agosto (coincidencialmente la fecha del ataque de Hiroshima), tras los ataques nucleares la legión parece haber sido erradicada, pero a costa de una gran afectación a Japón. Sin embargo a inicios de 2010 el Síndrome de cloración blanca aparece fuera de Japón por primera vez (en China), y la legión aparece con ellos a la vez que se confirma la supervivencia de Red-Eye, al poco tiempo varios países reportan casos, con lo que se intensifica la investigación de la enfermedad, el Síndrome de cloración blanca se convierte en una pandemia global y la población civil empieza a entrar en pánico.


La legión y el Síndrome de Cloración Blanca habian logrado escapar de Japón

Para mediados de 2010 las investigaciones arrojan que la batalla de Shinjuku en 2003 ocurrió entre seres de un mundo paralelo, y su aparición trajo consigo elementos que no pertenecían al mundo de Nier, a dichos elementos se les denominó Maso, esta sustancia era la responsable del Síndrome de cloración blanca y la enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales y el aire, el maso no puede ser destruido por nada de ese mundo y los ataques nucleares solo habían contribuido a esparcirlo por el mundo. Estos descubrimientos relacionados al maso catapultan un salto tecnológico importante. En 2011 la instalación estadounidense donde se almacenaban los restos del dragón es atacada y destruida, y los restos son hurtados, surgen miles de teorías de conspiración al respecto, pero las investigaciones sobre el ataque son misteriosamente detenidas.

Para 2014 surge el Proyecto Gestalt, el nombre viene de Gestaltisierung, que es la denominación del proceso de separar las almas del cuerpo humano, usando reacciones que involucran al maso, con esto buscan evitar la corrupción de la persona por el Síndrome de cloración blanca; en su primer ensayo logran separar y posteriormente reunir el alma y el cuerpo de una persona sin consecuencias en su salud. Con el maso los científicos logran romper la ley de la conservación de la masa, pudiendo crear materia de la nada, dado su extraño comportamiento denominan a este proceso magia. En 2015 el Proyecto Gestalt es revelado al público y a pesar de su enorme impopularidad se continúan las investigaciones.

Para 2016 se sintetiza el Luciferase, que permite retrasar la aparición del Síndrome de cloración blanca, se vacunan a una gran cantidad de unidades militares alrededor del mundo para combatir a la legión aunque al principio tienen éxito, y organizan la “Primera Cruzada” para enfrentar a la legión en Brasil, estos son derrotados por la legión. Para finales de 2016 se descubre que el Luciferase es más efectivo en los jóvenes, por lo que se empieza a vacunar niños y adolescentes para que combatan la legión, y se pone en marcha “Quinta Cruzada” compuesto de dichos jóvenes, también se forma la Organización Hamelin financiada por la comunidad internacional que busca entrenar adecuadamente a los jóvenes para combatir a la legión. En 2018 se funda el Laboratorio Nacional de Investigación de Armas de Japón que busca mejorar a los seres humanos usando el maso en el proceso.


Con ayuda del Luciferase, se enviaron jovenes a combatir a la legión en la 5 Cruzada

En 2019 la guerra se haya estancada, Japón vive al borde del colapso con Kyushu prácticamente la única región habitable, y la Organización Hamelin gana influencia alrededor del mundo, para el 2023 la guerra ha agravado fuertemente la brecha entre ricos y pobres y la población mundial está por debajo de los 830 millones de habitantes. En 2025 se crean los primeros Replicantes, que son cuerpos vacíos, sin alma, creados a partir del cuerpo de un humano gestaltizado. El primer experimento de transferir un alma gestaltizada a un replicante tiene éxito. Los replicantes tienen la ventaja de ser inmunes al Síndrome de cloración blanca, con ello el proceso de Replicantización es integrado al Proyecto Gestalt. En 2026 la historia corta “The Stone Flower”, proveniente del libro Grimoire Nier, ocurre. Dicha historia narra el pasado de Emil, como él y su hermana Halua se convirtieron en “armas experimentales” y como esta termina muriendo a manos de su propio hermano, esto debido a que Halua enloqueció al convertirse en un arma experimental, destruyendo gran parte de la instalación de investigación, a raíz de este suceso se abandona las investigaciones que usan maso en humanos.

En el 2030 la Organización Hamelin encuentra a Red-Eye en Jerusalén, y envían al escuadrón Decimotercera Cruzada para derrotarlo, teniendo éxito en la misión, con la caída de Red-Eye la legión se desorganiza y se comporta erráticamente, la amenaza que representa la legión desaparece progresivamente, pero los casos de Síndrome de cloración blanca sigue expandiéndose por el mundo. Para el 2032 y sin ninguna cura aparente del Síndrome de cloración blanca se hacen públicos los procesos de Gestaltización y Replicantización se hacen públicos, los altos costos del proceso hacen que solo las clases altas puedan someterse al proceso. Los Gestalts son puestos en hibernación hasta que la legión sea completamente derrotada y el Síndrome de cloración blanca haya pasado, adicionalmente se diseñan androides para que el sistema continúe operando indefinidamente, supervisando a los replicantes y dirigiéndolos para reunir el maso del mundo y a través de un “ritual” devolverlo a su lugar de origen.

En el 2033 tiene lugar la historia corta “And Then There Were None”, proveniente del libro Grimoire Nier, que narra el horrible desenlace de un grupo de jóvenes que habían sobrevivido a la Decimotercera cruzada, que, siendo parte del desconocido Proyecto Grimoire, fueron convertidos todos literalmente en libros, siendo los primeros en ser sellados en libros mágicos conocidos como Grimoire, en dicho proceso se creó el Grimoire Noir y el Grimoire Weiss, que son 2 de los 13 libros sellados, estos libros son requeridos para devolver las almas gestaltizadas a los replicantes correspondiente. Por otro lado la legión en Japón finalmente llega a su fin.

Nier Gestalt/Replicant: El colapso de la humanidad

Antes de detallar la historia es pertinente hacer varias aclaraciones, si bien ambos juegos cuentan básicamente la misma historia, Gestalt y Replicant tiene diferencias substanciales. Gestalt es la versión que se vendió en occidente de la historia (en Japón se vendió únicamente en Xbox 360, en occidente además se vendió en PS3), el protagonista de nombre Nier tiene 39 años al inicio de la historia y 44 al final, la chica familiar de nombre Yonah es la hija del protagonista, la historia empieza en el 2049 y salta hasta el 3325. Por su parte Replicant es la versión japonesa de la historia (solo se vendió en PS3 en dicho país), Nier tiene 16 años al inicio de la historia y 21 al final, Yonah es la hermana del protagonista, la historia empieza en el 2053 y salta hasta el 3449, y adicionalmente cuenta con un final más (no dentro del juego, sino en las historias complementarias), que continua la historia hacia Nier Automata. Como dato curioso la única forma de jugar con la versión joven de Nier en Gestalt, es en el DLC “The World of Recycled Vessel”, dicho DLC también funciona en sentido contrario en Replicant, es decir permite jugar dentro del DLC con la versión mayor de Nier.


Las dos versiones de Nier, Replicant (Izquierda) y Gestalt (Derecha), casi todo el material adicional refiere a la versión Replicant

(He buscado información al respecto de la canonicidad de ambos, y la conclusión es que ambos se pueden considerar canónicos dada la particular forma en que funciona el sistema replicantización, ambos fueron desarrollados al mismo tiempo y por el mismo equipo, la mayor parte de las historias complementarias hacen referencia a la versión Replicant, incluyendo la continuación del Final D, por lo que para la redacción de esta entrada he optado por usar los datos de la versión Replicant, pero la historia es esencialmente la misma, variando principalmente las fechas, el físico de Nier y la relación entre Nier y Yonah).

Nier Replicant: Prologo

En el año 2053 la Comisión Mundial de Purificación (como públicamente es conocido el Proyecto Gestalt) descubre que las almas alma gestaltizada tienen tendencia a enloquecer (a este estado se le denomina recaídos o reincidentes, del inglés “relapsed”) y con el tiempo fallecerán, para estabilizar el alma gestaltizada es necesario extraerle el maso que fue usado para la gestaltización, también se determinó que usando un Grimoire en la gestaltización era más probable crear un “Gestalt Original” de propiedades especiales, para ello se opta por el Grimoire Noir y se crean copias de él. La Comisión Mundial de Purificación empieza a experimentar con los resultados descritos en zonas pobres alrededor del mundo haciéndose pasar por centros de ayuda, cerca de lo que queda de Shinjuku en una zona deprimida viven un joven llamado Nier y su hermana llamada Yonah, cuando una de estos centro de ayuda llega a la zona Nier es engañado para participar en los experimentos a cambio de medicamentos para Yonah, pero al poco tiempo Nier escapa con su hermana viendo como otros participantes se transformaban en Gestalt Recaídos y empezaban a enloquecer.

Varios Gestalt Recaídos persiguen a Nier y Yonah, y estos se refugian en un supermercado, no teniendo otra alternativa Nier acepta participar en el experimento, su experimento resulta exitoso convirtiéndose en un “Gestalt Original”, sin embargo su hermana accidentalmente es transformada en un Gestalt, y al no poder sincronizarse con el Grimoire Noir, empieza un proceso de recaída. La Comisión Mundial de Purificación convence a Nier que es posible salvar a su hermana si está en una especie de estado de hibernación hasta que el proyecto Gestalt finalice, a cambio Nier debe proveer maso purificado (una de las propiedades especiales del Gestalt Original) para mantener a los otros Gestalt estables, este acurdo continuo durante cerca de un milenio (la longevidad es otra propiedad del Gestalt Original). Existe un CD drama llamado “The Lost Verses and the Red Sky” que cuenta esta historia denominada “The Promise of 1,000 Years”, se encuentra en el CD 2 Pista 1.


El prologo de Nier ocurre en la decada del 2050, donde ambos son involucrados en los experimentos del Proyecto Gestalt.

Nier Replicant: desarrollo del entorno

Para el 2764, los replicantes que han actuado como recipientes vacíos sin alma hasta que, en teoría, puedan recibir un alma gestaltizada, empezaron a adquirir conciencia propia, lo que complica los planes de los Gestalt de recuperar un cuerpo. Para el año 3000 los replicantes han logrado incluso desarrollar un nivel cultural equivalente al de la edad media, pese a ello los replicantes continúan obedeciendo las ordenes de los androides recolectando maso y combatiendo a los vestigios de la legión. Para el año 3276 un joven replicante que había escuchado una vieja leyenda donde el mayor deseo de una persona se puede cumplir viaja hasta allá (en Jerusalén, donde se libró la última batalla contra Red-Eye) implorando la resurrección de su amado (otro replicante), sin embargo la resurrección del replicante va acompañada de unos fuertes ojos rojos y este procede sin compasión a destrozar al joven replicante, así un nuevo Red-Eye había nacido.

Para el año 3287 el nuevo Red-Eye reúne todo el remanente existente de la legión y comienza a aterrorizar a los replicantes, en un punto de la batalla un equipo formado por un androide y cuatro replicantes desafían a Red-Eye y logran derrotarlo, con ello exterminan completamente a la legión y el androide lleva por última vez el ritual para enviar el maso al mundo paralelo, con ello la legión y el síndrome de coloración blanca dejan de ser una amenaza para el mundo de forma definitiva. Un año después y con el mundo ya purificado, los Gestalt empiezan a despertar buscando tomar el cuerpo replicante que les corresponde como estaba previsto, sin embargo los replicantes al haber adquirido consciencia ven a los Gestalt como enemigos que roban sus cuerpos, los replicantes llaman despectivamente a los Gestalt “sombras”, los replicantes combaten a los Gestalt excepto en las zonas donde los androides tienen el control absoluto, allí los replicantes son influenciado para que acepten a sus Gestalt correspondientes, se dan algunos raros casos de Gestalts retornando a sus cuerpos replicantes.


Siendo virtualmente el síndrome de cloración blanca incurable, se ideo el proyecto Gestalt para evadir el contagio.

Para el 3300 los Gestalt empiezan a forzar la fusión con los replicantes, acentuando el conflicto. Por otro lado los Gestalt a pesar de haber sido tratados con el maso purificado de Nier estan empezando a recaer, Nier por su parte empieza a creer tras mil años que Yonah no mejorará si la situación continua como está y no se toman medidas. Para el año 3463 ocurre la historia corta “The Red and the Black” cuenta la historia difícil de los replicantes Nier y Yonah, protagonistas del primer juego “NieR”, también cuenta el como Yonah empezó a enfermarse gravemente, y además menciona algunos otros personajes. En el mismo periodo ocurre la historia corta “A Little Princess” que narra el pasado del personaje Fyra, que tendrá relevancia dentro de la historia posteriormente.

El DLC “The World of Recycled Vessel” cuenta algunos sucesos de la madre de Nier a través del diario de ella, en ellos se describe como la madre enfermo de Letra negra (en inglés “Black Scrawl” literalmente “garabato negro”; en japonés 黒文病 (kokumonbyô), como desfallecía y enloquecía por culpa de dicho padecimiento.


Yonah siendo afectada por el Black Scrawl.

Nier Replicant Acto I

En el año 3465 las versiones replicantes de Nier y Yonah llevan una vida complicada, Yonah se enferma constantemente de una tos severa y debe permanecer en cama la mayoría del tiempo, su hermano aun siendo muy joven trabaja incansablemente para conseguir recursos y buscar una cura para su hermana, un día Yonah sale en busca de la flor de la lágrima lunar (Lunar Tear flower), al haber escuchado de su hermano el mito de que puede cumplir cualquier deseo, Yonah se dirige hacia el “Santuario Perdido” (“Lost Shrine” en Inglés). Cuando Nier sale en busca de ella encuentra con un libro mágico que incluso es capaz de hablar que se llama Grimoire Weiss, con el puede rescatar a Yonah de un ejército de sombras y algunos enemigos más, Yonah que padece una enfermedad conocida como Letra negra. Devola y Popola, 2 androides encargados de la supervisión de los replicantes, le encargan la tarea de recuperar los Versos Sellados para aumentar el poder del Grimoire Weiss y a su veces guían a la versión Gestalt de Nier para su misión junto con el Grimoire Noir, Nier Gestalt es conocido por los replicantes como el señor de las sombras (Shadowlord en inglés).

Los versos sellados son 8: Dark Blast, Dark Lance, Dark Hand, Dark Phantasm, Dark Gluttony, Dark Wall, Dark Execution, Dark Whirlwind. Durante su viaje Nier Replicante conoce a Kaine, una replicante intersexual que esta poseída por una sombra conocida como Tyrann y algunos antecedentes de ella son relatados en la historia corta “Witches' Sabbath” proveniente del libro Grimoire Nier, donde se pueden ver el rechazo de la sociedad a ella por su condición, y su historia ha hecho que tenga constantemente un mal carácter, Posteriormente conoce a los hermanos Jakob y Gideon, cerca del lugar conocido como Junk Heap (literalmente Montón de chatarra), Jakob aceptará mejorar tu arma si vas por piezas de titanio al Junk Heap, también Nier descubrirá el fatídico destino de la madre de ambos, la historia anterior al encuentro de Nier con ellos es contada en la historia corta “The Magic Mountain” proveniente del libro Grimoire Nier.

Nier viaja en busca del templo del desierto la ciudad de Façade donde conocen a una valiente chica que llamada Fyra que te mostrará la ciudad y posteriormente rey de Façade, Nier replicante se gana la amistad del rey después de ayudarlo a mostrarle al pueblo una prueba de confianza, finalmente también conoce a Emil, un hombre con apariencia muy joven que puede petrificar otros seres con su mirada, pero que no controla su poder, obligándolo a estar vendado la mayoría del tiempo. En otra parte del viaje, En medio de su travesía Emil se ve obligado a petrificar a Kaine para sellar una sombra potencialmente peligrosa, en el viaje Nier Gestalt secuestra a Yonah replicante para continuar con su propósito.


Emil en la primera parte del juego, usa una venda sobre sus ojos para evitar petrificar accidentalmente a alguien.

Nier viaja en busca del templo del desierto la ciudad de Façade donde conocen a una valiente chica que llamada Fyra que te mostrará la ciudad y posteriormente rey de Façade, Nier replicante se gana la amistad del rey después de ayudarlo a mostrarle al pueblo una prueba de confianza, finalmente también conoce a Emil, un hombre con apariencia muy joven que puede petrificar otros seres con su mirada, pero que no controla su poder, obligándolo a estar vendado la mayoría del tiempo. En otra parte del viaje, En medio de su travesía Emil se ve obligado a petrificar a Kaine para sellar una sombra potencialmente peligrosa, en el viaje Nier Gestalt secuestra a Yonah replicante para continuar con su propósito.

Nier Replicant Acto II

Para el año 3470 Nier replicante no pierde las esperanzas de recuperar a su hermana, a pesar del aumento en la cantidad y ferocidad de las sombras, Emil cree encontrar la forma de despetrificar a Kaine y de paso controlar su poder, Emil recuerda su pasado como “arma experimental No. 7” y a su hermana Halua, quien se había convertido en el arma experimental No. 6 de forma esquelética, después de ubicarla en los laboratorios subterráneos de su mansión y luchar junto con Nier replicante contra ella, Emil absorbe a su hermana ganando más poder y control sobre sus poderes pero por otro lado perdía su forma humana adquiriendo los rasgos esqueléticos de su hermana, con ello Emil ahora puede despetrificar a Kaine y los tres se disponen a localizar al señor de las sombras y al Grimoire Noir. Es probable que la historia corta “The Narrow Gate” proveniente del libro Grimoire Nier ocurra en un periodo de tiempo cercano a este punto. Por otro lado la historia corta “The Little Mermaid” del libro Grimoire Nier podría ocurrir en algún punto del acto 2 antes de las batallas finales, ya que los tres personajes principales se encuentran juntos y con ciertas posibilidades de movilidad a partir de este punto, dicha historia tiene lugar en Seafront.

Nier vuelve al Junk Heap, encontrándose solo a Gideon, Jakob murió en un accidente al que Gideon atribuye erróneamente culpabilidad a un robot (P33 nombrado como Beepy) y un niño sombra (Kalil), Nier los ataca y derrota, pero Gideon difícilmente encontrará alivio a sus penas. Nier replicante y sus compañeros reúnen unas piedras que son claves para encontrar al señor de las sombras, en su camino vuelven a Façade enterándose de la boda entre el Rey de Façade Y Fyra, sin embargo Fyra muere en el ataque de los lobos sombras durante su boda, Nier y el rey vengan su muerte, el rey prestará ayuda en la batalla final.

Una vez encontradas los fragmentos de las piedras Nier replicante regresa al santuario donde encontró al Grimoire Weiss, allí encuentran a las gemelas Devola y Popola, que les cuentan toda la verdad, que los “humanos” sobrevivientes son en realidad replicantes, es decir, recipientes vacíos que los humanos diseñaron para sobrevivir a una terrible enfermedad, y que las sombras que han estado combatiendo son realmente los humanos y su agresividad se debe al profundo deseo de retornar a un cuerpo humano, el proyecto Gestalt había sido exitoso pero los replicantes tomaron conciencia y complicaron los planes iniciales, en un acto de negación Nier y sus acompañantes combaten a Devola y Popola, tras la muerte de Devola, Popola se sale de control y Emil se sacrifica para que Nier replicante y Kaine puedan continuar en su misión.


Devola y Popola en Nier Replicant/Gestalt

Final A: (Call Her Back) Nier replicante está a punto de darle el golpe final a Nier Gestalt, la versión replicante ve como gestalt ha perdido todas sus esperanzas y duda por unos segundos antes de dar el golpe final, después de ello Nier busca a su hermana preocupado porque no responde a su llamado, con sus últimas fuerzas el Grimoire Weiss le dice a Nier que ella solo despertará si dice el nombre de la persona que ella más ama, cuando el jugador ingrese correctamente el nombre ella despertará y verá a su hermano por primera vez en cinco años, Nier ve a Kaine retirarse y le pregunta si quiere unirse a ellos, ella rechaza el ofrecimiento diciendo que tiene sus propias preocupaciones, Nier y Yonah retornan a su hogar, en la siguiente escena Yonah entrega a Nier una flor de lágrima lunar y se recuestan en una colina cercana a su casa, y en la última escena se ve a unas versiones adultas de Nier y Yonah Gestalt reunidos, indicando que sus almas se han vuelto a encontrar.

Final B: (Lingering Memories) Empieza igual que el Final A, se podría decir que es hasta cierto punto el mismo final pero desde la perspectiva de Nier Gestalt, después de ser derrotado, se le ve llorando en un gran vació blanco lamentándose de todas las dificultas que tuvo que atravesar Yonah, entonces se ve un flashback de un momento de la infancia de ambos, luego se ve como el Nier Replicante acaba con varios enemigos mientras Gestalt continua lamentándose, Yonah Gestalt se acerca a Nier y le agradece por haber estado siempre junto a ella, compartiendo una galleta con él, en una última escena muestran que Emil sobrevivió a la explosión del combate con Popola y cae en un desierto, siendo ahora únicamente una cabeza salta y rueda tratando de buscar a Nier y Kaine.

Final C: (Thank You) Después de derrotar al señor de los sombras, Kaine empieza a marcharse pero pronto empieza a recaer, adquiere una forma sombra obligando a Nier a combatirla, después de debilitarla Tyrann le dice a Nier que para salvarla deberá matarla o renunciar a su propia existencia, si el jugador opta por matarla, Nier la besa al mismo tiempo que la apuñala, Tyrann le dice a Nier las últimas palabras de Kaine “gracias”, terminando así con su dolor, una lágrima lunar cae junto a un devastado Nier quien la recoge, Nier se va a vivir con Yonah sus últimos días hasta que ella finalmente muere víctima de la enfermedad de la letra negra. Final D: (Something Very Special) En contraste si el jugador opta por renunciar a su existencia, los datos del jugador son borrados y así todos olvidan que Nier alguna vez existió, Yonah agradece a Kaine por salvarla, una lágrima lunar cae y Kaine la recoge teniendo un recuerdo de Nier, después de ello siente como si hubiera encontrado a algo especial.


De izquierda a derecha: Weiss, Nier, Kaine y Emil

Final E: Este final no ocurre en el juego sino en la historia corta llamada “The Lost World” proveniente del libro Grimoire Nier, en el relata que 3 años después de los sucesos del final D, Kaine tiene constantes pesadillas por la pérdida de alguien muy importante para ella, en busca de respuestas se dirige al bosque de los mitos, en el centro del mismo Kaine se encuentra con una inteligencia artificial que dice saber quién es la persona que ella ha olvidado, la inteligencia artificial la combate enviando robots a combatirla, y posteriormente androides parecidos a ella, el árbol central crea una copia de Nier a una edad aproximada de 16 años, la edad que tenía cuando fue “clonado” por primera vez.

Interludio NR/G-NA: La invasión extraterrestre

Antes de continuar con las historias que nos encaminan hacia Nier Automata, es importante mencionar la historia “Around the World in Eighty Days” del libro Grimoire Nier, que estaría ubicada después del Final B, y cuenta la pintoresca historia de Emil siendo solo una cabeza tratando de regresar al lado de Nier y Kaine.

Continuando con el Final E, durante la pelea de Kaine con la inteligencia artificial del bosque de los mitos, los servidores de registro de lo que alguna vez fue la región administrativa de Tokio se pierden, muchos años después de los incidentes de Nier Replicant (3470) la población de replicantes empieza a decaer, para el año 3627 se crea el Comité de Investigación del Patrimonio Humano, con el objeto de investigar las ruinas de la humanidad y comprender las circunstancias que llevaron a su declive, en el 3631 se crea la Organización para la Recuperación del Patrimonio Humano como parte del Comité de Investigación del Patrimonio Humano, su función es administrar, restaurar y revivir la herencia del viejo mundo, adicionalmente con el cese del Proyecto Gestalt, este asume el papel de gobierno central para los androides. Mucho tiempo después en el año 4198 el último humano verdadero (Gestalt) es destruido.


Nier en su forma Gestalt (Shadowlord), la extinción de los Gestalt supone el fin de la humanidad.

En fechas cercanas al año 4200 varias fábricas de Androides dejan de funcionar, lo que hace que disminuya gradualmente su población. Para el año 4514 algunos androides empiezas a dejar de ser leales a la causa humana, estos son denominados “independentistas” y empiezan a ganar apoyo, en el año 4519 empieza un conflicto entre los androides “conservadores” y los “rebeldes” el conflicto dura tan solo dos semanas cuando los androides rebeldes emigran hacia la antigua Australia y crean un estado independiente, este evento es conocido bajo los nombres de “Conflicto Rebelde” y “Lucha Independentista”. A mediados del año 5012 (más exactamente el 4 Julio) son divisados múltiples OVNIs alrededor del planeta y es sucedida por un ataque extraterrestre, los androides sufren una devastadora embestida.

Al año siguiente se establece “Ejército de la Humanidad” para combatir la amenaza, adicionalmente se crean nuevas fábricas para crear nuevos androides de combate, para el año 5024 los extraterrestres han dominado completamente Las Américas, a toda la región se le empieza a denominar el “Reino de la Noche”, adicionalmente los extraterrestres empiezan a construir armas biomecánicas (biomáquinas). Cerca del año 5100 dada la alta producción de biomáquinas por parte de los extraterrestres los androides han perdido terreno de manera progresiva, el Ejercito de la Humanidad construye una base en La Luna para preservar los conocimientos del viejo mundo y la especie humana, adicionalmente construyen satélites para usarlos en el combate.

Para el año 5112 y durante el transcurso de un siglo Emil ha contribuido en la guerra clonándose a si mismo 85.943.258 veces para combatir a los extraterrestres, en el año 5204 los androides contraatacan desde la luna, teniendo a su disposición doce satélites organizan a lo largo del año una cantidad similar de descensos a la tierra, pero sin conseguir una victoria decisiva. Para el año 5645 tiene lugar la historia “The Fire of Prometheus” del libro Drag-On Dragoon Inside World, en el que el robot P33 “Beepy”, el mismo que enfrento Nier hace más de 2000 años, gana autoconciencia y empieza a transmitir su mensaje de “vida”. Para el año 6230 el Ejército de la humanidad construye un “Arma Dragón” y despliega su ofensiva en el Reino de la Noche. En el año 7645 los androides detectan una explosión ocurre en la antigua fábrica conocida como Junk Heap, una gran estructura metálica emerge con rumbo al espacio exterior, esa entidad generó fuertes interferencias con las unidades aliadas y enemigas en la zona, por lo que es claro que no fue un ataque extraterrestre (The Fire of Prometheus narra el incidente).


Beepy sobrevivio a la batalla con Nier, aunque recuerda poco dicho suceso, y es parte causante de la consciencia de las máquinas.

En el año 7645 la biomáquinas empiezan a desistir de seguir conquistando el planeta, alcanzando un máximo del 80% del control del mismo, sin embargo su población sigue aumentando, el Ejército de la Humanidad intenta varias ofensivas, pero sin un éxito substancial, la situación permanece igual para los próximos 2000 años. Cerca del año 11000 los avistamientos de naves extraterrestres, así como de los propios extraterrestres disminuyen progresivamente. Se confirman las sospechas de rebelión de las biomáquinas contra sus creadores extraterrestres y para el año 11306 las biomáquinas han exterminado a los extraterrestres de la tierra. En el año 11502 las biomáquinas parecen haber construido una ciudad flotante cerca de la línea del ecuador, los androides le asignan el código clave “Atlantis”, sin embargo tan solo dos años después la misteriosa ciudad desaparece en las aguas.

Para el año 11627 aparece una biomáquina con una altura de más de 2 Kilómetros de largo en el mar de Asia Oriental, a esta máquina se le denomina “Clase Behemoth”, la máquina realiza un ataque electromagnético que afecta tanto a Androides como a biomáquinas, aniquilando todo en un radio de 10 Km y causando daños en un radio de 100 Km, tras un mes de combate contra la máquina gigante tanto por parte de los androides como de las biomáquinas esta desaparece por propia voluntad entre las regiones de Izu y Odawara en Japón. Posteriormente en el año 11689 un tipo de biomáquinas de clase Goliath declara una región independiente formando así el “Reino del Bosque” liderado por una máquina de nombre “Ernst”, durante todo este tiempo las máquinas han estado en guerra, para el año 11732 el Ejército de la Humanidad emplea una estrategia de resistencia a gran escala, “Anemone” participaría en la que sería la 8° Guerra de las máquinas, hasta la 10 guerra los androides enviaron grandes escuadrones que eran mayormente derribados antes de la batalla decisiva, a partir de la 11° Guerra de las máquinas se realizaron múltiples misiones de descenso abarcando un periodo de tiempo más prolongado.

En el año 11810 el 6° satélite del Ejército de la Humanidad “Kaguya” destinado a la investigación de las biomáquinas, sufre una explosión, las operaciones en él se inhabilitan y proceden a dejarlo caer de la órbita, 5 años después es remplazado por el satélite “Labo” orientado principalmente al desarrollo de armas contra las biomáquinas. En el 11817 el rey del bosque Ernst fallece, es sucedido por Immanuel. Para el año 11928 el sistema “Black Box” es completado en “Labo” y para abril de 11932 se aprueban las armas anti-biomáquinas “YoRHa”. En el año 11934 una clase de robot denominada “Engels” es fabricada, cuatro de estos robots son liberados cerca del mar de filipinas, el ataque genera 1345 bajas entre los androides.


En el año 11932 se empieza a concebir el proyecto YoRHa.

A mediados del año 11937 (el 7 de Julio) ocurre un incendio en Labo, en donde se experimentaban con los prototipos de YoRHa, un par de meses después (Septiembre 2) usando las copias de seguridad almacenadas en la Luna de los prototipos YoRHa se fabrica la primera unidad, exactamente un año después empieza la construcción de la estación orbital denominada “Bunker”, para empezar el siguiente año con la 14° Guerra de las máquinas.

Para el año 11939 inicia la 14° Guerra de las máquinas con los androides con una ofensiva proyectada a largo plazo bajo la ejecución de las nuevas unidades YoRHa, a finales de 1940 la estación orbital Bunker entra en funcionamiento, y todas las unidades YoRHa son dirigidas por la Comandante White. A finales del año siguiente (Diciembre 8) se despliega una operación secreta desde el satélite orbital 4 con dieciséis unidades, de las que solo pudieron salir doce, 4 unidades sobrevivieron al descenso y solo uno alcanzo tierra firme, la unidad N° 2, inicialmente se creía que ninguna unidad sobreviviría (Existe un musical llamado “YoRHa Stage Play” que habla de esta historia)

En Enero 30 del 11942 “9S” despierta en el Bunker por primera vez, esto es conocido a través de la historia corta “9S's Memories” obtenible dentro del juego, en Marzo los prototipos experimentales con apariencia masculina son puestos en funcionamiento y se crea un escuadrón con ellos denominado “M002”, en Mayo sin embargo las unidades presentes en el escuadrón M002 inician un golpe de estado, este es detenido tan solo dos días después (Existe un musical sobre esta historia denominado “YoRHa Boys - Stage Play” este suceso también es mencionado muy resumidamente en la historia corta “9S's Memories”) los androides de combate masculinos son entonces reconvertidos a Escaneadores. En Junio una de las unidades del escuadrón M002 que logró escapar se fusiona con una máquina enloqueciendo posteriormente y su crecimiento es constante, adicionalmente la ciudad de las máquinas que se había hundido hace 400 años, Atlantis, resurge de los mares, miles de máquinas comienzan a atacar a los androides, para contrarrestar el ataque, se establece un centro de operaciones en el Bunker, cuyo prioridad es controlar las unidades fusionadas.


Imagen representativa del músical YoRHa Boys.

Para Agosto del 11942 la fusión conformada por 10900 unidades son atacadas por la primera división de la marina que son YoRHa Type-E, tras varios días de una intensa lucha la fusión es finalmente destruida en Atlantis, la batalla recibió el nombre de “la batalla de Guadalcanal”, esta información aparece disponible en el CD Booklet “YoRHa: Normandy / Guadalcanal”, dos años después, a mediados del 11944 el Ejercito de la Humanidad realiza un “ataque relámpago” realizando un descenso de 4500 unidades YoRHa en la que alguna vez fue conocido como Normandía, Francia, la operación, sin embargo, fracaso tras la pérdida de comunicación entre las unidades y la posterior aniquilación del 85% de las unidades desplegadas, “la batalla de Normandía” también está incluida en el CD Booklet “YoRHa: Normandy / Guadalcanal”. Dos meses después, en Agosto se realiza la 215° operación de descenso por un escuadrón YoRHa, el dato más relevante de la operación fue el descubrimiento de algunas máquinas que usaban el cuerpo de sus compañeros caídos.

Nier Automata: La gran guerra de las máquinas

Poco antes de los eventos del juego (10 de Febrero) los androides descubren una intrusión en la red de información del Bunker, sin embargo los registros de dicho suceso son borrados. El 10 de Marzo del 11945 ocurre la operación de descenso número 243 cuyo objetivo es destruir una máquina clase Goliath en una fábrica abandonada, se envía seis unidades YoRHa, pero solo sobrevive al descenso una cuya identificación es 2B, sin embargo la operación termina exitosamente, durante la operación 2B se reúne con el androide de escaneo 9S, ambos robots transfieren sus datos al Bunker, sin embargo la transferencia de los datos de 9S no pudo ser llevada a cabo debido a que no tuvo tiempo suficiente para realizarla.

Posteriormente ambos androides son rodeados por más máquinas clase Goliath, estando lastimados y viéndose contra la pared deciden iniciar la secuencia de autodestrucción, destruyendo todo a su alrededor, 2B despierta en el Bunker en un nuevo cuerpo con todos sus recuerdos intactos, pero cuando se encuentra con 9S, este no recuerda nada de lo acontecido, ambos vuelven a ser asignados juntos en una misión (Abril 7), como apoyo a las fuerzas de resistencia de la tierra, durante su misión se encuentra con unas máquinas de apariencia humanoide llamadas Adam e Eve, quienes han logrado hacerse con el liderazgo de las máquinas.


2B y 9S son los protagonistas en la primera mitad del juego.

Por otro lado también conocen a Pascal, quien es líder de una colonia pacífica de máquinas, sin embargo al poco tiempo de conocerlo la ciudad es atacada por máquinas clase Goliath, a pesar de repeler el ataque la ciudad es en gran parte destruida, su destrucción revela una cueva subterránea. Al investigar la cueva 2B y 9S hallan una base de operaciones alienígena, sin embargo todos los extraterrestres están muertos, descubren que fueron asesinados por Adam y Eve, presumiendo que el siguiente paso de ellos sea atacar a las fuerzas humanas, 2B y 9S encuentran y derrotan a Adam y Eve pero estos huyen. Regresan a hablar con Pascal y este les menciona que hay un reino de las máquinas oculto en los bosques, y se dirigen hacia la ubicación.

Cuando llegan al castillo real descubren que el rey es simplemente una máquina “bebe”, entonces, antes de que puedan realizar algún movimiento la unidad YoRHa A2 aparece y mata al bebe, la operadora se comunica con 2B y 9S indicándole que A2 es una fugitiva y se les da la orden de matarla, sin embargo ella logra escapar, 9S pregunta por los crímenes cometidos por A2, pero la operadora le indica que es información clasificada, ambos androides le repiten la misma pregunta a Pascal, quien dice no saber mucho de ella, excepto que es muy peligrosa. Poco después el carguero “Blue Ridge II” es derribado por una gigantesca máquina clase Behemoth y todas las unidades YoRHa cercanas a la playa son llamadas al combate incluidos 2B y 9S (Mayo 2), 9S sale del campo de batalla en busca de unos antiguos misiles para atacar a la gigantesca máquina, el plan de 9S funciona, sin embargo 9S desaparece. Con ayuda de la operadora 6O, 2B se dirige a las cavernas de la ciudad en busca de 9S.

2B usa un ascensor encontrando una ciudad en blanco, donde yacen una gran cantidad de androides muertos, por su parte 9S fue secuestrado por Adam quien se aisló de la red de máquinas para tratar de entender el propósito de su existencia y de las máquinas, Adam se burla de 9S diciéndole que ha actuado guiado por sus emociones y por su sentimiento hacia 2B. Eventualmente 2B los encuentra y ella derrota a Adam, dado que 9S está muy lastimado es enviado de nuevo al Bunker, mientras que 2B continua buscando a Eve y trate de negociar la paz entre las colonias lideradas por Pascal y las que siguieron a Adam y Eve. Las máquinas le dicen a 2B y Pascal que se reúnan en una fábrica abandonada para discutir los términos de la paz, pero esto resulta ser una trampa, las máquinas adquieren uno ojos de color rojo y empiezan a atacar todo lo que les rodea, incluso atacándose entre ellos.


Adam e Eve hacen las veces de antagonistas en la primera mitad del juego.

9S se recupera de sus lesiones e inmediatamente se dirige a ayudar a 2B, mientras asegura la huida de 2B a través de una unidad mecánica operada a distancia, encuentra archivos del proyecto Gestalt, conociendo así que este fracasó y que la humanidad se encuentra extinta, la base de la luna envía constantes mensajes a la tierra y al bunker para que piensen que los humanos aún están ahí. Adicionalmente se creó el proyecto YoRHa que preparó androides de combate de élite para intentar recuperar la tierra del control de las máquinas, la razón de todo esto es darle un propósito de vida a los androides, que originalmente habían sido creados para proteger a la humanidad, sin dicho propósito posiblemente la moral de los androides hubiera disminuido y eventualmente se hubieran extinguido, solo unos pocos sabían de esto, como por ejemplo, la comandante YoRHa.

2B escapa de la fábrica pero no pasa mucho tiempo antes de que tenga que enfrentarse a Eve, casi todas las colonias de máquinas han enloquecido debido al virus que Eve ayudo a propagar, el tatuaje de Eve se expande hasta tomar la forma del símbolo del culto de los custodios (sí, el mismo que es uno de los ejes de la historia de Drakengard), y todas las máquinas infectadas tienen ojos rojos, semejante a lo ocurrido con las personas que se convertían en la legión antes de la historia de Nier Replicant y a la enfermedad de los ojos rojos antes y durante Drakengard 1. Entre tanto en el Bunker 9S tiene fuertes contradicciones sobre si revelarle a 2B la verdad sobre la humanidad, la comandante sabe que 9S conoce la verdad y le entrega más información del proyecto Gestalt pero no responde a sus preguntas, 9S regresa a la tierra para ayudar a 2B y durante la batalla con Eve, 9S se ve obligado a hackear el sistema de Eve, 2B y 9S finalmente lo derrotan pero el hackear a Eve supuso un gran esfuerzo para 9S y su sistema quedo muy comprometido, como último deseo 9S pide a 2B que termine con su vida, entre sollozos 2B termina con la vida de 9S diciendo al final “Siempre termina así” (“It always ends like this” en inglés).

Sin embargo 9S había logrado cargar su memoria en una máquina cercana, y 2B le manifiesta su alegría de que este bien, (Cuando llegas a esta parte por primera vez, lo ves desde la perspectiva de 2B y es el primer final, el Final A llamado “flowers for m[A]chines”, cuando llegas a este punto por segunda vez, lo vez desde la perspectiva de 9S y es el segundo final, el Final B llamado “or not to [B]e”) las máquinas ahora libres del control de Eve recuperan algo de conciencia. Tiempo después las máquinas realizan una ofensiva contra las fuerzas de resistencia en la tierra, la comandante realiza un discurso alentado a las unidades YoRHa en la que considera será la batalla definitiva. De vuelta a la tierra 2B y 9S llevan a cabo actividades de apoyo a las unidades YoRHa en el frente, durante el combate ocurre un ataque de pulso electromágnetico que deja inconscientes a las unidades YoRHa, 9S que estaba en un terreno de mayor altitud baja para ayudar a dichas unidades y logra que 2B recupere el control de su cuerpo, otras unidades son infectadas por algo que se le conoce como “Virus Lógico” y empiezan a atacarlos.


Operadores siendo afectados por el virus lógico.

Sin poder lograr escapar satisfactoriamente, 9S carga los datos de ambos en el Bunker y proceden a activar la secuencia de autodestrucción eliminando a los androides YoRHa infectados a su alrededor, una vez reactivados en el Bunker le cuentan lo observado a la comandante pero ella no les cree y adicionalmente los arresta por creer que se retiraron del campo de batalla sin justificación, sin embargo las unidades del bunker también están infectados con el virus lógico, 2B y 9S tratan de escapar junto a la comandante (La operadora 6O habla de las flores que recibió de 2B en una misión anterior, las flores en sí mismas pueden ser consideradas una referencia al primer NieR) una vez en el hangar ya dispuestos a escapar la comandante les dice que no puede ir con ellos, revelando sus ojos rojos, una vez toman sus unidades de vuelo y escapan ven como el bunker explota llevándose todas las unidades YoRHa del Bunker en el proceso, en la tierra la persecución de las unidades infectadas a ellos.

2B aterriza en la tierra y trata de buscar a 9S, pero empieza a darse cuenta que el virus también la afecta a ella, buscando ir a un lugar despejado para evitar que otros androides se infecten también con el virus, finalmente es emboscada por otras unidades infectadas, pero sorpresivamente aparece A2 y elimina a las unidades infectadas, 2B en sus momentos finales le entrega la espada a A2 diciéndole que en ella se encuentran sus recuerdos y le encarga el futuro de los androides, A2 atraviesa a 2B con su propia espada, 9S finalmente ubica a 2B solo para llegar a ver dicha escena, con su último aliento 2B ve a 9S y lo llama por su apodo “Nines”, antes de que alguien pueda hacer algo ocurre un gran terremoto alejándolos a ambos y una gran torre aparece en las ruinas de la ciudad (Julio 26). El pod que originalmente estaba asignado a 2B empieza a seguir a A2 como parte de su última voluntad y este le ayuda a encontrar una gran máquina en el desierto y después de derrotarla se desmaya.

A2 descubre que necesita reemplazar su filtro de combustible y de forma reticente debido a su odio hacia las máquinas acude con Pascal para conseguir uno, de la colonia de Pascal aprende que quizás no todas las máquinas son malas, pero no pasa mucho tiempo para que un grupo de máquinas hostiles ataque la colonia y A2 junto a Pascal se vean obligados a combatir para defender a los “niños máquinas”, después de defender con éxito su ubicación van a revisar a los niños, encontrando con que se habían suicidado, Pascal explica que les había enseñado el significado de las emociones, incluido el miedo, con la esperanza de que les ayudara a no precipitarse a tomar decisiones, pero irónicamente el miedo fue lo que causo que los niños se suicidaran por temor a las máquinas hostiles, Pascal le pide a A2 que borre su memoria, y ella tendrá la opción de hacerlo o de terminar con el sufrimiento de Pascal.


Pascal y A2 tras ver la escena de los "niños máquinas".

Entre tanto 9S despierta sintiendo un profundo resentimiento hacia las máquinas y hacia A2, encuentra el campamento de la resistencia, donde se recupera con la ayuda de Devola y Popola, una vez recuperado va a la torre a investigar, y descubre más verdades sobre el proyecto YoRHa, entre ellas que la “caja negra” es un atributo que comparten Androides YoRHa y las Máquinas, y es donde se almacena la “conciencia” de ambos, haciendo que ambas entidades sean en el fondo algo similar, y explica por qué el virus lógico puede infectarlos a ambos. También que existe un sistema que perpetúa la guerra indefinidamente, si los androides llegaran a estar cerca de acabar con las máquinas, desde el bunker se liberaría un virus que eliminaría a todos los YoRHa, y así reiniciar la producción de nuevas unidades desde cero; esta información no la conocía la comandante.

La estabilidad menta de 9S se debilita progresivamente por el recuerdo de ver a 2B muriendo a manos de A2, después de destruir las torres menores 9S se dirige a la torre blanca, A2 también se dirige hacia ella. Múltiples máquinas aparecen cerca de la zona y Devola y Popola se sacrifican para que 9S pueda entrar en la torre, dentro de la torre 9S se ve obligado a luchar contra múltiples unidades clones de 2B infectadas con el virus lógico y durante el combate pierde uno de sus brazos, una vez derrotadas todas las unidades clones 9S toma uno de los brazos de las clones para unirlo al brazo que perdió, infectándose de este modo con el virus. Entre tanto A2 se encuentra con una chica de pelo oscuro y vestido rojo que es denominada “N2”, N2 es en realidad “el cerebro” detrás de todo y más que unidad, es una red, que al principio tenía la intención de destruir a todos los androides, pero al ver que tanto máquinas como androides se esforzaban en imitar el comportamiento humano sintió “curiosidad” de ellos, se revela que A2 es parte de la primera generación YoRHa (ver YoRHa Stage Play en el título “La invasión extraterrestre” de esta redacción) , y como tales eran conejillos de indias, y esta fue una de las razones por la que A2 deserto de YoRHa.

A2 se abstiene de atacar siguiendo la recomendación del pod de 2B, con ello busca que la lógica de N2 entre en contradicción y se fracture, dándole una oportunidad real de hacerle daño, esto en efecto ocurre, el pensamiento de N2 se divide en dos “facciones” una que cree que dejar vivos a los androides le permitirá seguir experimentado con ellos y ella ganaría más poder en el conflicto, y otra parte que cree que debe destruir a los androides ya que ya han demostrado tener una conciencia problemática, y ambos pensamientos “luchan” para decidir qué hacer, A2 toma su oportunidad y destruye al menos a esa representación de N2.


N2 quien en cierta medida puede considerarse antagonista de la segunda mitad de Nier Automata.

Finalmente A2 y 9S se encuentran, y A2 le revela a 9S la verdadera naturaleza de 2B, su verdadera designación es 2E y su función es eliminar a toda unidad que estuviera cerca de descubrir la verdad sobre la humanidad, 2E desconocía la verdad pero al emparejarlos 2E podía matarlo al notar un comportamiento extraño, los recuerdos de 9S serían borrados y su conciencia transferida a un nuevo cuerpo, a pesar de todo 9S desea pelear contra A2 y es posible ver sus ojos rojos debido a que la infección del virus lógico se ha extendido. A partir de aquí ocurren múltiples finales, El Final C (llamado “meaningless [C]ode”) se obtiene si decides pelear con A2, en la batalla final A2 le corta un brazo a 9S e ingresa a su mente, a pesar de que el pod le advierte a A2 que detener la corrupción causada por el virus en 9S es remota, A2 continua atravesando el laberinto hasta llegar al punto donde yace 9S, una vez lo encuentra A2 le dice al pod que se lleve a 9S mientras ella aún tiene algo que hacer, 9S se dirige hacia una columna de luz donde se escuchan las risas de una niña, y corta la funcionalidad de la estructura, haciendo que esta colapse, ella dice que nunca se dio cuenta de lo hermoso que era este mundo, la estructura colapsa junto con ella cayendo, depues en la escena poscrédito se puede ver la espada de 2B anclada en una roca junto con el bolso de 9S, se desconoce la suerte de 9S en esta ruta.

En el Final D (llamado “chil[D]hood's end”) 9S lucha casi dominado por la ira del virus, A2 tiene oportunidad de terminarlo pero duda al recordar las palabras de 2B, en ese instante 9S la atraviesa con su espada y posteriormente se atraviesa a si mismo con la espada de 2B, 9S trata de retirar la espada sin éxito y va perdiendo sus funciones, 9S empieza entonces a recordar aspectos de su vida y mientras continua perdiendo su conciencia encuentra que la torre es en realidad un arca que lleva todos los recuerdos de las máquinas, e incluso puede percibir a Adam y a Eve, Adam le sugiere que vaya con ellos en el arca y 9S puede aceptar o rechazar la oferta, si acepta posiblemente el arca también guarde sus recuerdos, si rechaza el ofrecimiento con sus últimas energías mirará al cielo y dirá “Así que ahí es donde estabas ... 2B”, el arca entonces saldrá rumbo al espacio exterior la escena poscréditos es la misma que en el final C (ambos finales en Agosto 6).

Independiente del orden en el que obtengas el final C y D, cuando obtengas ambos podrás ver el Final E (llamado “the [E]nd of YoRHa”), durante los créditos los pods empiezan a interactuar entre ellos, y podrás optar por reconstruir los datos de los androides, si aceptas comenzará un minijuego con los créditos del juego, en la escena poscréditos se puede observar a los pods trayendo partes para reconstruir a 2B y 9S que yacen en la parte alta de un edificio mientras A2 está sentada en el borde de una ventana y una paloma se para cerca de ella.


Imagen del Final E de Nier Automata

Post-Automata: Post-Guerra

Para el 2 Septiembre del 11945 los androides declaran el final de la 14° guerra de las máquinas. Algunos hechos adicionales son relatados en el libro “NieR:Automata World Guide” a través de algunas historias cortas y de una entrevista de 50 preguntas realizada a Yoko Taro recopilada en dicho libro, para el año 11946 se firma un acuerdo de paz entre un grupo pacífico de máquinas anteriormente dirigido por Pascal y el ejército de la humanidad. En el año 12422 es divisado un androide que viste ropa negra (solo se sabe que es un androide femenino), para el año 12530 se crea un rango de “nobleza” dentro de las filas de las máquinas. En el año 12543 ocurre una guerra civil entre las máquinas, siendo la primera vez que las máquinas están divididas entre sí, con excepción de los incidentes de las maquinas enloquecidas. ¿Fin?

Ver otros artículos relacionados

Mira Cronología de la línea temporal de Drakengard

Mira Otros artículos sobre Drakengard-Nier

Referencias y Bibliografía

Mira Líneas de Tiempo de Drakengard (En Inglés)

Mira Líneas de Tiempo de Nier (En Inglés)

Mira La cronología completa de Drakengard (En Inglés) realizado por Rekka Alexiel

Mira Descripción general del Universo de Nier (En Inglés) realizado por canmom (Bryn Dickinson)

Mira Guia del juego Nier Gestalt (En Inglés) realizado por Mwulf (J.F. Fox)

Mira Algunas reflexiones sobre Nier Replicant/Gestalt (En Inglés) realizado por Big Shell

Mira Descripción corta de los relatos cortos presentes en Nier Automata (En Inglés)

Mira The Ark Wiki que contiene información relacionada a Nier Automata (En Inglés)

Mira Información complementaria del CD YoRHa: Normandy/Guadalcanal (En Japonés)

Mira Línea de tiempo relacionada únicamente a Nier Automata en el libro NieR:Automata World Guide (En Inglés)

Mira Entrevista de 50 preguntas a Yoko Taro en el libro NieR:Automata World Guide (En Inglés)

Mira Algunos datos de la cabeza de Emil en Nier Automata (En Inglés)

Las imágenes usadas son propiedad o derivadas de la Propiedad Intelectual de Square Enix y de Yoko Taro, y se usan únicamente con propósito descriptivo.

Comentarios

  1. ¿sabes que pasa con los humanos que lograron tener su gestalt de regreso en su replicante en otras ciudades durante la época en la que se dan los hechos de la primera parte de NieR?

    Otras Devolas y Popolas tuvieron éxito en este proceso puesto que estos replicantes no tenían consciencia, que pasó con estos humanos? por que no se habla de ellos? ellos quizás hubiesen podido repoblar la Tierra, se dice que los replicantes son estériles HASTA que tienen a su gestalt de regreso con ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas son de hecho muy buenas preguntas, después de consultarlo un buen tiempo di con algunas explicaciones, la historia no es explicita pero sin embargo en NieR Replicant/Gestalt nos da unas pistas importante, hay una locación llamada Aerie, en la segunda visita se hace evidente que algo raro pasa con algunos habitantes, y al poco tiempo verás que algunos habitantes han aceptado la fusión y algunos le piden a Nier que los destruya, esta "fusión" es inestable ya que no fueron realizadas con el apoyo de los grimorios, quienes están en manos de un Nier diferente, por eso al llegar a Aerie estos actúan normalmente hasta que los gestalt son sometidos a un gran tensión (cuando Nier menciona que destruirá a todos las sombras) y decaen.

      Por la fecha en la que se menciona este hecho en la cronología ocurren unos ochenta años antes de la primera parte de NieR, es posible que otros androides (como Devola y Popola) hayan logrado convencer a algunos replicantes de la fusión, ya que la legión esta exterminada y los riesgos del síndrome de cloración blanca desaparecen, y experimentan con estas uniones para cuando pudieran contar con los dos grimorios (la cronología menciona que son muy raros los casos de estas uniones), pero cuando el "Shadowlord" cae, junto con el “Grimoire Noir”, el proyecto Gestalt fracasa, ya que se requiere un "Gestalt Original" para mantener el sistema de Gestalt-Replicante funcionando, técnicamente es posible que haya otro "Gestalt Original" además de Nier, pero no hay mención de ello en la historia.

      Si extrapolamos todo esto a una hipotética existencia de otros "humanos" en otras regiones, probablemente esos "humanos" corrieron la misma suerte que los de Aerie, podemos suponer que las eventuales tensiones de la población derivo en conflictos, decaimiento y exterminio. De nuevo, la historia no es del todo explicita, por lo que esta algo abierta a interpretación, sea como fuere la línea temporal asume que la población de replicantes cae cerca de 200 años después de NieR, y el último "humano" fue un Gestalt que moriría casí 700 años después. Quizás haya algo mas de claridad en un futuro, pero actualmente esta es la información disponible.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. En efecto, está abierta la cuestión a mucha conjetura y el uso del sentido común. De todas formas encuentro tu respuesta bastante razonable y coherente.
      ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo!

      Borrar

Publicar un comentario

Todos los comentarios de este blog pasan por moderación, y ese proceso puede tomar algo de tiempo.
Te gusto el tema, no te gusto, te invito a comentar con respeto y moderación sobre lo que opinas.