Soul of Gold es una OVA que salió al público en el año 2015, y que se ubica al final de la cronología del anime de "Saint Seiya", paralela a los acontecimientos de la OVA de Hades - Campos Elíseos, no cuenta con una contraparte en el manga de Masami Kurumada, por lo que no es parte del canon de la serie, fue producida por Toei Animation para distribución en plataformas online como Crunchyroll y Daisuki.
Fecha de inicio de emisión: | 11 de Abril de 2015 |
Fecha de fin de emisión: | 25 de Septiembre de 2015 |
Capítulos: | 13 |
Duración de Capítulos: | 24 minutos |
Dirigido por: | Takeshi Furuta |
Escrito por: | Toshimitsu Takeuchi |
Producido por: | Toei Animation (Producción)/Studio Bridge (Animación). |
Géneros: | Acción, aventura, fantasía |
Demografía: | Shonen (Hombres adolescentes) |
Sipnosis:
"Aioria y los demás Caballeros de Oro supuestamente habían desaparecido, sin embargo, vuelven a la vida en esta hermosa Tierra llena de luz. ¿Por qué ellos resucitaron, se suponía que estaban muertos? Aioria se encuentra a sí mismo en el corazón de un profundo misterio, que lo lleva nuevamente a encontrarse con nuevas batallas y después de fortalecer su Cosmo… ¡un cambio que ocurre en la armadura Leo!"
Argumento
Soul of Gold es una producción de Toei de continuar Saint Seiya al no haber más material de Kurumada terminado, (quien sabe si en un futuro veremos Next Dimension animado), la serie nos muestra a los Santos de Oro siendo revividos en Asgard por una misteriosa fuerza, ya que ellos habían muerto al derrumbar el muro de los lamentos, sin comprender completamente la situación. Aioria se encuentra con una chica llamada Lyfia que parece ser importante para entender que paso con ellos, y encuentran que los nuevos Dioses Guerreros se muestran como hostiles ante ellos.
La serie como su principal carta el ver por primera vez una serie centrada en los caballeros dorados, profundizando en varios casos en sus personalidades, deseos y miedos; esto fue particularmente gratificante en personajes que habían sido prácticamente desechos en sagas anteriores como Deathmask y Aphrodite (este último quizás fue el que más crecimiento tuvo y fue clave en al menos dos puntos de la trama) y plantea situaciones donde en pasadas series hubo conflictos emocionales entre los santos de Atena (como el perdón de Aioros a Saga o la no muy bien llevada reconciliación entre Shura y Aioria.) esto le dio una particular profundidad a esta saga, además la forma como se expandió la mitología nórdica fue en líneas generales positiva.
Shura y Aioros peleando juntos.
Sin embargo también arrastra problemas de sus antecesoras, el hecho de repetir la misma mecánica clásica (que en este caso recuerda a la mecánica del enfrentamiento con Poseidón), la incapacidad de innovar en Saint Seiya desde los doce templos es un aspecto que ha impedido el crecimiento de la franquicia. Por último, hay que indicar que el antagonista es un malo "genérico" sin más motivaciones que destruir el mundo porque sí (aunque quizás se pueda escudar en los relatos de la mitología nórdica, que pueden explicar el porqué de su conducta).
Personajes
Soul of Gold intento generar una mejor percepción de algunos de los Santos de Oro de Atena, humanizando a Deathmask, y dándole una nueva visión a Aphrodite, siendo este último trascendental en la serie, también intento dar un poco más de profundidad a la trama al adicionar un conflicto en la personalidad de Lyfia, al sentirse responsable de los acontecimientos negativos ocurridos.
Sin embargo los dioses guerreros de Asgard tuvieron en general un pobre desarrollo de personaje (a excepción quizás de Frodi y Sigmund, que tampoco son particularmente notables), la historia queda corta en su intención de desarrollar la personalidad de los Santos de oro, por nombrar dos ejemplos claros Aioros y Shura, de los que se ha hablado poco en toda la franquicia, ya que, al día de hoy no sabemos mucho de ellos, en general los personajes fueron planos, incluso al punto de exagerar características, como el exceso de impulsividad de Milo o la "festiva" personalidad de Dohko.
Frodi y Sigmund, los God Warriors mas relevantes en la historia.
Aspecto Gráfico
En el apartado gráfico hay que decir que la animación tuvo muchos altibajos, abusaron con efectos o ataques de larga distancia en detrimento del combate cuerpo a cuerpo, en el aspecto del dibujo y sobre todo en los primeros capítulos se notan escenas con dibujos descuidados, pero afortunadamente esto mejora (un poco) con el avance de la serie, la coreografía de batalla no fue tan buena, y quizás las batallas más llamativas son las Saga contra Sigmund, que nos muestra el sentido de la justicia de Saga y todo el carácter épico que Kurumada siempre ha querido imprimirle a los santos de Géminis, y la pelea entre Loki y Aioria con la armadura de Odín, que quizás tiene la mejor coreografía de batalla de la serie.
El combate entre Aphrodite y Fafner.
Musicalización
En cuanto a la música, en lo personal se echa de menos a Seiji Yokoyama quien era responsable de la musicalización del Saint Seiya clásico y la saga de Hades, y aunque en términos generales Toshihiko Sahashi el responsable de la musicalización en Soul of Gold acierta en la gran mayoría de momentos emocionales y de suspenso, pudo haber sido mejor (opinión muy personal), el opening (remake de Soldier Dream interpretado por Root Five)es muy emotivo y alegre, en contraste el ending (Yakusoku no Ashita e ó Promesa del mañana también interpretado por "Root Five"), es de un tono más sentimental y melancólico, ambos agradables temas para abrir y cerrar respectivamente cada capítulo.
Opening 1 | "Soldier Dream" (聖闘士神話(ソルジャードリーム)) de Root Five |
Ending 1 | "Yakusoku no Ashita e" (約束の明日へ) de Root Five |
OST | Saint Seiya: Soul of Gold OST |
Conclusión
Concluyendo, recomendaría la serie a quienes son fans de la franquicia de Saint Seiya, a pesar de las desventuras sufridas en la última década, el hecho de narrar más aventuras de los caballeros dorados es siempre bienvenido entre los fans y la historia es, en términos generales, entretenida, si bien pudo dar mucho más de sí. Si eres un ajeno a la franquicia y quieres conocer más, este quizás no es un buen punto de partida, si bien la historia es entendible sin haber visto nada de la franquicia, cosas como la batalla con Hades, los caballeros de bronce, entre otras, podrían enriquecer más tu experiencia.
Deathmask y Aphrodite, este último fue uno de los personajes que salio mejor librado de esta serie.
Calificación
Argumento: 6,0/10 Más de los mismo, no se arriesgó en lo más mínimo con la fórmula clásica de Saint Seiya, los giros argumentales fueron algo forzados, que hacen que sea difícil dar una buena puntuación, rescato la redención que le dieron a Aphrodite y la expansión que se hizo a la mitología nórdica en la serie fue relativamente bien llevada.
Personajes: 5,5/10 13 capítulos resultaron muy pocos para desarrollar 21 personajes (12 caballeros de oro, 7 dioses guerreros, Lyfia y Andreas), puntos como el conflicto emocional entre Aioria y Shura, lejos de resolverse quedo más confuso.
Aspectos gráfico: 6,5/10 TOEI y Bridge no se esforzaron mucho con Soul of Gold, la animación no fue constante, y el dibujado no fue el mejor, teniendo muchos altibajos.
Musicalización: 7,0 /10 Quizás el punto donde dejare una impresión más personal, si bien el opening y el ending me parecieron acordes a la emotividad que desprende la serie, pero la musicalización de varios puntos de la trama no parecía del todo acorde con el sentimiento transmitido.
Nota Global: 6,1/10 La calificación global es Aceptable, adecuada para pasar un rato agradable, pero si buscas algo con un buen argumento y una animación pulida, los más probable es que no te interese.
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios de este blog pasan por moderación, y ese proceso puede tomar algo de tiempo.
Te gusto el tema, no te gusto, te invito a comentar con respeto y moderación sobre lo que opinas.