Fate/Zero: Impresiones y Análisis

Fate/Zero es una precuela de la novela visual Fate/Stay night y de sus respectivas adaptaciones al anime "Fate/Stay night", "Fate/Stay night: Unlimited Blade Works" y la trilogía de películas "Fate/stay night: Heaven's Feel"; consta de dos temporadas con un total de 25 capítulos que duran 24 minutos con excepción del primero que es un especial de 45 minutos.

Fecha de inicio de emisión: 1 de Octubre de 2011
Fecha de fin de emisión: 23 de Junio de 2012
Capítulos: 25
Duración de Capítulos: 24 minutos
Escrito por: Gen Urobuchi
Producido por: Ufotable, Inc.
Géneros: Acción, Fantasía, Fantasía Oscura, Tragedía
Demografía: Seinen; "R - 17+"; (Adultos)

"Ciudad Fuyuki. 10 años antes de Fate/Stay Night. Comienza la cuarta guerra por obtener el santo grial. 7 hechiceros lucharan entre sí, y para ello, invocan héroes del pasado quienes los asistirán para librar batallas despiadadas, y así poder cumplir sus ideales."

Argumento

Fate/Zero como la gran mayoría de las obras de la franquicia "Fate" se enmarca en el evento conocido como la "Guerra del Santo Grial", más exactamente la cuarta guerra, en donde siete personas que se denominaran "Masters", generalmente magos, invocan a siete héroes legendarios, a quienes se les denomina "Servants", con el objeto de luchar por el Santo Grial, un objeto que permite conceder cualquier deseo al equipo ganador. Esta serie es, a diferencia de sus secuelas, protagonizada en su totalidad por personajes adultos, con un notable desarrollo de personajes, una trama más elaborada, un mayor carisma de los personajes y un estilo gráfico que por momentos roza la perfección. La serie está dividida en dos temporadas claramente diferenciadas entre sí, y vale la pena realizar una descripción separada de ambas:

Primera Temporada: En este segmento que consta de los primeros 13 capítulos es fuertemente introductorio, dando una mayor importancia a los diálogos en función de contextualizar al espectador sobre los personajes, los escenarios y las reglas del presente conflicto, y los momentos de acción son más reducidos y orientados principalmente a conocer los movimientos y estrategias del rival, teniendo como resultado que la mayoría de las batallas no generan una consecuencia notable para la trama central.

Segunda Temporada: En este segmento que consta de los doce capítulos finales, la acción es más intensa y los participantes de la guerra caen vertiginosamente hasta que solo quedan dos posibles competidores al final. Con excepción de los dos capítulos que narran el pasado de Kiritsugu, la serie avanza velozmente hacia su resolución, resolviendo cada una de las intrigas planteadas, y preparando el camino para las secuelas de la misma.

Todos los personajes relevantes de Fate/Zero.

Dentro de los aspectos positivos de la trama de Fate/Zero, se encuentra la profundidad con que nos describen los intereses, deseos e incluso miedos de cada uno de los personajes principales, de hecho en una buena parte de la serie, cada pareja de Master-Servants se reparte el protagonismo en pantalla (con una notoria excepción), la lucha es en cierta medida más estratégica que en un anime de acción promedio, esto se observa en la planificación que casi todos los personajes tienen antes de combatir, recabando información e incluso poniendo trampas al enemigo, haciendo que, a pesar de la presencia de elementos mágicos, se tenga la sensación de que se describe un combate más cercano a la realidad.

Por otra parte, la falencia más cuestionada de la serie es el amplio uso de elementos narrativos (diálogos y monólogos) para describir el mundo y sus reglas, aunque personalmente no lo considero excesivo, en varios puntos pudieron crear una situación explicativa en vez de simplemente exponer al público las reglas en un dialogo, ya que puede hacer perder el ritmo de la historia y que los espectadores pierdan interés. También es notorio como Artoria es protegida por el guión, aunque este defecto es menos marcado que en otras series de su misma naturaleza, otro problema tiene que ver con la naturaleza del autor, Urobuchi, quien acostumbra usar elementos que generan shock en el espectador, con el objeto de generar tensión o dramatismo que no añaden un particular valor a la trama.

Personajes

En la construcción de personajes, la serie es consistente y se toma su tiempo construyendo las relaciones entre ellos, y aunque cada uno tiene su razonable en pantalla, para mostrar la construcción de personajes se tomara como ejemplo la historia de la pareja protagonista-antagonista:

Kiritsugu Emiya (Izquierda) y Kirei Kotomine (Derecha), protagonista y antagonista respectivamente.

La historia nos encamina a señalar como protagonistas a Kiritsugu Emiya y como principal antagonista a Kirei Kotomine, en donde ambos parecen tener personalidades similares al principio, ya que se los ve como fríos y calculadores, sin embargo difieren radicalmente en por qué se comportan así, mientras que Kiritsugu ve la guerra como algo despreciable, y sabe que involucrarse en la lucha por el Grial derivara en la muerte de su esposa Irisviel, la homúnculo de los Einzbern, las tragedias golpearon su vida al punto de creer que la felicidad lo debilitan, por lo que intenta ocultar cualquier rastro de emoción, pero es más débil emocionalmente de lo que le gustaría reconocer. Irisviel tiene una hija con él, Illya que se convierte en la esperanza por la que Kiritsugu combate en la guerra. Kiritsugu cuenta con una ayudante, Maiya, con la que comparte una historia común, pero a la que ve como una herramienta para sus propósitos y ve a Saber (Artoria) de manera semejante pero distante ya que, aunque comparten metas similares, los ideales de caballería de Saber le desagradan profundamente al considerarlos una forma burda de embellecer los horrores de la guerra. Kiritsugu teme a Kirei porque conoce que él no siente pasión por ninguna actividad y cree que eso lo hace más temible que los otros oponentes. Es el personaje en el que más se profundiza, al punto de tener dos capítulos exclusivos para conocer su pasado.

Por su parte Kirei empieza como alguien que no siente alegría o pasión por lo que hace, ayudando a Tokiomi Tohsaka a ganar la guerra por orden de su padre Risei Kotomine, utilizando a Assassin (Hassan-i-Sabbah) para espiar a las demás parejas de Masters-Servants de la guerra, pero después descubre a través de las diversas interacciones que tiene con Archer (Gilgamesh) descubre que también tiene deseos propios por los cuales luchar, y que esconde una obsesión por observar el sufrimiento de los demás. Kirei se obsesiona con Kiritsugu pensado que ambos son iguales, pero descubre que aunque la personalidad de ambos son muy parecidas, sus ideales son muy diferentes. Su personalidad se va transformando a medida que avanza la serie en alguien despiadado que disfruta de los miedos y la desesperación de los demás.

Adicional para resaltar la elaboración de los personajes, vale la pena mencionar a la pareja Waver Velvet y Rider (Iskandar o Alejandro Magno) que es la más carismática de todas, Waver evoluciona de tener unos ideales pequeños de solamente obtener reconocimiento basados en su profundo complejo de inferioridad a ganar confianza en sus acciones e ideas. Rider por su parte, un rey arrogante pero extremadamente carismático, le muestra su visión del mundo a Waver y ambos crecen como personajes con cada dialogo que tienen, haciendo que por momentos parezcan más hermanos que una grupo formado fortuitamente para la guerra, siendo uno de los puntos fuertes y llamativos en cuanto a los personajes en la serie. Junto a la pareja de protagonista-antagonista, Waver y Rider son los personajes más sólidos. En la orilla contraria la pareja de Kariya Matou y Berserker (Sir Lancelot) fue pobremente explotada, sus apariciones fueron pocas, Kariya apareció muy poco y en general solo para hacer su vida más trágica, y Berseker era un tipo sin control de sus acciones que era un gran misterio para todos y solo hasta el penúltimo capítulo supimos la verdad de su personaje, cuando ya no era posible profundizar en su historia, ni sentir empatía por él. Maiya fue otro personaje desperdiciado en el anime, sus apariciones eran puntuales y sus diálogos simples y corrió con la misma suerte que Berseker, el capítulo donde se le da alguna profundidad al personaje es al mismo tiempo su último capítulo.

Los personajes presentan grandes contrastes en cuanto a ideales, metas y temores.

Pasando al apartado gráfico, la serie tiene un muy buen estilo de dibujo, y es acompañada de una animación en general fluida, la serie utiliza elementos CGI que acompañan adecuadamente al dibujo base e incluso en elementos más discretos casi no es notoria su presencia, lo cual habla bien de su utilización, quizás lo más criticable del CGI fue su uso en Berseker, que fue por instantes exagerado haciendo difícil seguir lo que pasaba, pero fueron momentos muy puntuales, la coreografía de batalla fue bien manejada, en donde se usó un prolijo uso de las perspectivas para dar una mayor dinámica a los combates. La batalla final entre Kiritsugu y Kirei, donde además de la gran emotividad que desprende el combate, los elementos gráficos y el "juego de cámaras" entregan un gran espectáculo a la vista.

Saber y Lancer, en su segundo combate.

Musicalización

En el apartado musical el trabajo de Yuki Kajiura fue bastante destacado, la música acompañaba la emocionalidad de la escena de forma correcta en prácticamente toda la serie, y en general tiende a remarcar más el aspecto trágico de la serie, la música que acompañaba a héroes como Rider o Saber resaltaban sus características de personalidad. Respecto de los opening y endings, estos acompañan la serie acorde al marco general de la serie, es decir, la primera temporada el opening "Oath Sign" de LiSA y el ending "Memoria" de Eir Aoi son más "emotivos", en dicha primera temporada la trama gira más en tratar de descubrir quién es el otro, que quiere, y cuál es su estrategia; mientras que en la segunda temporada el opening "To the beginning" de Kalafina y el ending "Sora wa Takaku Kaze wa Utau" de Luna Haruna son melancólicos, reflejando el giro dramático que toma la serie en la segunda temporada; la serie cuenta con un ending adicional para los dos capítulos especiales del pasado de Kiritsugu llamado "Perfect Sky" de Kalafina también toma el aire melancólico, teniendo en cuenta que el pasado de Kiritsugu está marcado por la tragedia.

Opening 1 "oath sign" de LiSA
Opening 2 "to the beginning" de Kalafina
Ending 1 "Memoria" de Aoi Eir
Ending 2 "Up On the Sky, The Wind Sings" (空は高く風は歌う Sora wa Takaku Kaze wa Utau) de Luna Haruna
Ending Especial
Capítulos 18 y 19
"Perfect Sky" (満天 Manten) de Kalafina
OST Fate/Zero OST

Para concluir, la serie es recomendable para un público adulto, que va más allá de la acción y quiere ver algo que ofrezca algo más que la clásica lucha entre el bien y el mal, con una historia y personajes bien construidos. El gran inconveniente es la gran cantidad de dialogo de carácter expositivo, particularmente en los primeros episodios, por lo que si eres más de ver acción directa, probablemente esta no sea una serie de tu agrado. Hay que mencionar también que la serie usa muchos conceptos de la franquicia Fate que no son explicados, así que es recomendable haber consumido otros productos de la serie, preferiblemente relacionados directamente con la novela visual "Fate/Stay night", para no perder el hilo de la serie.

Argumento: 8,5/10 La trama es consistente en gran medida, las intrigas y los giros argumentales creados durante la serie, llegan en gran medida a su resolución, los problemas se encuentran en la narración de la historia, ya que tiene una carga algo alta de diálogos y monólogos expositivos, y en cierto favorecimiento a Saber en puntos claves de la trama. Obteniendo en este punto un "Sobresaliente".

Personajes: 9,0/10 Uno de los puntos fuertes de la serie es la construcción de los personajes, a través de los diálogos y relaciones entre ellos se construye un rico matiz de personalidades, que además sufren contradicciones internas haciendo que no solo sea una lucha entre enemigos, sino también contra sus propios temores e ideas; la única queja es la pobre participación de un par de personajes, dando este punto como "Excelente".

Aspectos gráfico: 9,0/10 Ufotable suele realizar producciones con un buen apartado gráfico, y esta no es una excepción, en general el aspecto gráfico está muy bien cuidado, solo detalles en el uso del CGI e iluminaciones de algunas escenas le impiden tener una puntuación más alta, dejando este punto en un "Sobresaliente".

Musicalización: 9,5/10 La serie usa un acompañamiento musical que captura muy bien la sensación emocional de cada escena, siendo casi perfecta la ejecución musical, obteniendo un "Excelente".

Nota Global: 8,9/10 La calificación final es Sobresaliente, el anime es muy sólido, emocionalmente vasto y enriquecedor, y con una ambientación muy bien ejecutado, así que es una serie muy recomendable.