Dragon Ball Super: Impresiones y Análisis

Dragon Ball Super salió al público en Julio de 2015 y finalizó en Marzo de 2018, y cuyos acontecimientos ocurren en medio de los sucesos de la serie Dragon Ball Z, después de la derrota de Majin Boo y antes de la aparición de Uub, basado en el libreto original de Akira Toriyama quien también diseño la gran mayoria de personajes relevantes, mientras que de su producción y distribución se encargo Toei Animation.

Fecha de inicio de emisión: 5 de Julio de 2015
Fecha de fin de emisión: 25 de Marzo de 2018
Capítulos: 131
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Kimitoshi Chioka (Ep.1-46)/Morio Hatano (Ep.28-76)/Kohei Hatano (Ep.47-76)
Tatsuya Nagamine y Ryōta Nakamura (Ep.77-131)
Escrito por: Akira Toriyama
Producido por: Toei Animation
Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Fantasía, Artes Marciales
Demografía: Shonen (Hombres adolescentes)

"Tiempo después de la lucha terrible contra Majin Buu, por órdenes de Milk, Goku trabaja fuertemente todos los días en la agricultura. Sin embargo también tiene algunos momentos para entrenar. Por otra parte, Mr Satan, luego de haber salvado al planeta por segunda vez recibe el ¡¿Premio Mundial de la Paz?!."

Argumento

Dragon Ball Super se compone de cinco arcos argumentales en los cuales la serie experimenta un importante crecimiento tanto en el aspecto gráfico como en la construcción de la historia, centrándonos en el segundo aspecto, al hacer una revisión rápida por cada uno de los arco argumentales nos encontramos con lo siguiente:

La batalla de los dioses (1) y La resurrección de Freezer (2): Estos dos arcos son básicamente un remake de la películas "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" y "Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer", ya que no aportaron información nueva, en general solo extendieron los enfrentamientos, alargaron los diálogos e incluyeron escenas que aportaban poco al escenario planteado (como la escena en la que salen "dragones de Ki" de Bills y Goku), por lo que literalmente es mejor ver las películas. El haber alargado demasiado estos arcos tiene como efecto secundario que muchos capítulos solo sean "choques de poderes" haciéndolos en general poco interesantes. Su duración es de 14 capítulos para el primer arco y de 13 capítulos para el segundo arco.

Goku y Freezer en la saga de Golden Freezer, afortunadamente el dibujo mejoró en las siguientes sagas.

Torneo del Universo 6 (3): Este arco da el verdadero inicio a Dragon Ball Super, se introducen nuevos personajes (Champa, Vados, Hit, Cabbe y Frost entre otros), configurando la creación de un torneo, la trama es algo plana, ya que no se profundiza en las intenciones de Champa, más allá de incomodar a su hermano con lo de quitarle la tierra porque tiene mejor comida, la inclusión del personaje llamado "Zuno" fue una pésima idea, ya que es un elemento que pueden usar a conveniencia porque Zuno "lo sabe todo" porque sí, sin más. El torneo en si presenta situaciones generales más entretenidas que los dos arcos anteriores (lo que no es un gran mérito), sin embargo el que quitaran a Majin Boo y redujeran tanto la importancia de Piccolo fue totalmente injustificado cayendo en el mismo error de toda la saga de Dragon Ball de convertir en secundarios sin ninguna trascendencia a personajes que fueron importantes en otros arcos, lo más destacable es el inicio de la expansión del mundo de Dragon Ball, y poder conocer algo de la antigua cultura Saiyan (en este caso a través de Cabbe). Por otro lado empieza a construirse la trama de lo que será el último arco a partir de la presentación al final del torneo de Zeno-sama.

Black Goku (4): Con una trama más elaborada y la reaparición del gran Trunks del futuro, la saga de Black Goku presenta un planteamiento más maduro e ideas muy interesantes, pero no siempre la ejecución de esas ideas fue la mejor, la explicación de las líneas temporales puede ser algo confusa, y de hecho complico más las explicaciones anteriores (y el hecho de que en una línea temporal hayan 2 Trunks contemporáneos no fue una buena solución al conflicto planteado), también hubo varias conveniencias a la trama, como ejemplos están el botón de Zeno, el olvidar el sello del Mafuba, haciendo que la trama no fluya de manera orgánica lo que genera una impresión de que el conflicto se pudo resolver en cualquier momento y que Goku no pensó en las soluciones porque "es algo lento de pensamiento". Y lo mejor que hizo este arco que fue construir un halo de misterio sobre el personaje de Black Goku, generando toda especie de dudas e investigaciones hasta que se vino abajo con la revelación de Black directamente a Goku, no se manejó bien el balance de los niveles de poder (de nuevo), la reaparición de Vegito fue bastante decepcionante, entre varios detalles que tiraron por la borda la buena construcción inicial de este arco.

Torneo de la Supervivencia Universal (5): El último arco tuvo el interesante complemento de dar participación a diversos personajes nuevos, sin embargo ninguno de ellos desarrollado adecuadamente y la mayoría de hecho son solo carne de cañón para los protagonistas, el reclutamiento duro quizás más de lo debido en situaciones que podría decirse fueron de relleno y durante el torneo mismo hubo grandes segmentos usados para combates intrascendentes que no llegaban a ninguna resolución, esto empeorado por el excesivo protagonismo de los personajes del universo 7, que si bien se entiende que son los protagonistas, este hecho resto interés en el desarrollo de la trama, porque la idea de un "battle royale" es distinta, impidiendo el desarrollo de los nuevos personajes, además de que prácticamente nunca el universo 7 estuvo en inferioridad numérica, que pudiera haber añadido una legítima tensión a la trama. Sin embargo es destacable la construcción de los objetivos individuales de los protagonistas (universo 7), con excepción de Ten Shin Han, que les permitió mostrar una progresión como personajes, y aunque todo nos permitía anticipar el final del arco argumental, los giros en la trama fueron en general bien llevados, citando el ejemplo de Freezer renunciando a su orgullo en el último capítulo y el sacrificio del Androide 17 (arruinado por su posterior "resurrección").

El androide 17, protagonista del último arco.

Dragon Ball Super fue de menos a más en prácticamente todos los aspectos, como aspectos más positivos dentro de la saga está el hecho de haber dado una mayor participación a los secundarios, sobre todo en el arco del torneo de la supervivencia, algo que venía siendo necesario desde el mismo Dragon Ball Z; el que haya intentado (no siempre con éxito), cambiar la dinámica de batalla, del clásico "el poder lo puede todo" a unos combates más equilibrados donde la estrategia, la velocidad, las habilidades e incluso los trucos y trampas, pueden dar la victoria, las diversas situaciones por las cuales pasaron los protagonistas de la serie los hizo cambiar, particularmente los dos últimos arcos trabajaron mucho mejor el desarrollo de la trama. Por último la expansión del "multiverso" de Dragon Ball deja un vasto lugar para explorar y explotar.

Sin embargo sigue arrastrando algunos problemas de series anteriores, los power up prácticamente no se explicaron y salían de la nada (Vegeta SS Red, Goku y Vegeta SSJ Blue, Vegeta SSJ Blue Full Power) y en último arco el ultrainstinto al aparecer tres veces en el torneo quedo convertido en una conveniencia práctica, es decir, cada vez que Goku esté en una situación límite se sacará este poder para salvar la trama. Los niveles de poder que desde el arco de los androides en Dragon Ball Z venia patinando, se descarrilo completamente en Super, literalmente ya no tienen sentido. Hay motones de conveniencias argumentales, por mencionar algunas, que el Kaioshin Shin no supiera inicialmente de la existencia del Haikishin "Bills" pero sus vidas están conectadas inexplicablemente, que Shin inicialmente parecía no saber de Zeno-sama pero sabe cómo teletransportarse hasta la "casa" de Zeno, otra conveniencia de la trama fue la aparición del personaje Zuno, tanto en el arco del Torneo del universo 6 como en el de Black Goku, se vio como este personaje les resolvía sin ningún esfuerzo, ni requisitos complejos las preguntas solicitadas, haciendo que, junto con las esferas del dragón, las dificultades de los protagonistas (o de sus villanos) se conviertan en meras trivialidades.

Personajes

Respecto a la construcción de personajes, Dragon Ball Super presenta fuertes contrastes, muchos de los personajes que habitualmente eran secundarios tuvieron una muy interesante segunda oportunidad en esta serie, los protagonistas que últimamente se han convertido en el eje central de la franquicia (Goku y Vegeta), mostraron progresión aunque de forma muy diferente, Goku empezó siendo un personaje muy torpe e infantil, algo que solo corregirían parcialmente en el torneo de la supervivencia, donde mostró su mejor faceta, mostrándolo estratégico en batalla (aunque lo "abrazaban" muy frecuentemente), y con un abanico de emociones donde lloro, rió y sufrió, mostrando algo más de profundidad que la personalidad de "niño juguetón" que había mostrado en el resto de la serie, remarcando con una de sus últimas frases donde remarca que no es un héroe pero que protegerá a sus amigos por sobre todo, y aunque esta no es una "profunda revelación", muestra que hay algo más en Goku que el pelear por diversión y que hay algo de madurez en ese comportamiento infantil.

Goku cooperando con sus antiguos enemigos para obtener la victoria.

Con Vegeta fue incluso mejor, la evolución del personaje lo ha convertido de un simple ser orgulloso y que no le importa nada más que derrotar, a alguien que defiende a su familia, que puede sentir empatía por sus compañeros de lucha y que incluso siente admiración por Goku; criticable el que quieran un imponerle una conducta "tsundere", y el que Akira siga sin darle un momento de gloria pese a que prácticamente es el único que ha acompañado a Goku durante toda la saga.

Los personajes que "renacieron" en la serie fueron quizás a los que mejor les fue, Freezer fue una incorporación interesante, más allá de las críticas en el arco de la resurrección de Freezer (bastante justificadas), en el arco de la batalla de la supervivencia, Freezer se comportó como alguien más fiel a la naturaleza que le conocíamos en Z, despiadado, caótico pero calculador, solo al final por la abrumadora fuerza de Jiren se vio obligado a cooperar, e incluso a tragarse su orgullo para conseguir su objetivo haciendo su participación en último arco casi perfecta. El Androide 17 solo apareció en el último arco pero fue suficiente para ganarse un lugar entre los preferidos por los seguidores de la franquicia, aunque las ambiciones e ideales de 17 son algo ambiguas, su personalidad esquiva, fría, estratégica, pero cooperativa a diferencia de Freezer le permitió estar en momentos claves aun cuando su poder de pelea no estuviera a la altura.

De los demás personajes que acompañan a los protagonistas, hay que decir que cada uno tuvo un pequeño crecimiento que les permitió entender que pueden ser útiles en el equipo y aportar desde su experiencia y habilidades (Krilin, Muten Roshi, Piccolo) o entender el motivo que los hace luchar (Gohan, Trunks del futuro). Los rivales y villanos por su parte tuvieron una construcción irregular, Zamas es un personaje que es un tanto cliché, pero que dentro de todo está bien construido, lleno de dudas al principio y que evoluciona por las falencias de su maestro hasta que sus contradicciones internas lo terminan enloqueciendo. Jiren es un rival de hasta cierto punto predecible, con un trasfondo cliché en el que debe hacerse tan fuerte como sea posible para no depender de nadie y no repetir las tragedias de su pasado, solo una tímida evolución al final cuando "conecta" con sus compañeros de equipo es rescatable; Toppo tampoco es un gran personaje, el "Justice" solo destaca por la contradicción interna que sufre al final de su participación cuando para hacerse más fuerte siente que debe abandonar su ideal de justicia.

El equipo del universo 7.

Bills y Wiss se complementan muy bien, Bills es impulsivo y obstinado, mientras que Wiss es más reflexivo cuando las situaciones lo requieren, Zeno-sama es contradictorio ya que siempre se los mostró con personalidad de niño, pero a la vez distante a las preocupaciones de los mortales, pero al final del torneo de la supervivencia y después de conocer el deseo del ganador (que resultó ser el predecible "revivir a todos"), Daishinkan dijo que desde el principio Zeno-sama espero benevolencia en el ganador, lo cual contradice fuertemente el compás moral del personaje.

Hubo una gran cantidad de personajes en el último arco argumental, pero la gran mayoría sin trasfondo, sin empatía y sin trascendencia alguna; por momentos se despreció la presencia de personajes clásicos de la franquicia (Piccolo, Androide 18, Ten Shin Han, entre otros), y ya en general un trabajo irregular en la construcción de personajes, demasiados altibajos incluso entre los protagonistas que hubiera podido hacer a la serie disfrutable para quienes buscan algo más que acción.

Fue de conocimiento público general como inicio la serie, los memes por la baja calidad en el dibujo y cuyo fondo fue el nefasto capítulo 5, con el transcurrir de la serie y el incremento en su popularidad y por tanto de los ingresos de TOEI, lo que permitió mejorar la calidad en el dibujo, esto puede observarse a partir del tercer arco, y en el último arco incluso por momentos superaba la calidad de los shonen promedio. La animación no fue un problema tan crítico pero también fue mejorando con el tiempo, aunque el problema recurrente de reciclar escenas de manera muy notoria, incluso en secuencias largas, siguió apareciendo hasta el final de la serie, si bien también empezó a usarse este recurso de forma más eficiente y menos notoria a medida que avanzo la serie.

Jiren vs Goku y Freezer, muestra de la evolución del dibujo en DB Super.

La paleta de colores empezó siendo algo simplista y muy "cálida", algo por lo que también recibió muchas críticas, este punto también fue mejorando y en el último arco incluso quizás por momentos fue algo opaco, pero en general estuvo acorde a la situación, los efectos gráficos estuvieron en términos generales en un tono aceptable.

Musicalización

La musicalización de la serie estuvo a cargo de Norihito Sumitomo, quien también estuvo a cargo de las películas "Dragon Ball Z: Battle of Gods" y "Dragon Ball Z: Resurrection 'F'", en general la música no estaba mal implementada, aunque tampoco es sobresaliente, siendo algo subjetiva dicha apreciación. Respecto de los opening y endings, en general fueron aceptables, los temas de opening son "Chōzetsu Dainamikku" de Kazuya Yoshii es algo pausada, pero lo suficientemente emotiva y llamativa para iniciar con expectación cada capítulo, y el segundo "Genkai Toppa x Survivor" de Kiyoshi Hikawa es bastante dinámica y muy apropiada para el contexto de la serie (este opening aparece ya en el arco del torneo de la supervivencia.

Un total de 11 Endings uso la serie, con distintos tipos de sonidos, emociones y sensaciones, siendo este un tema tan subjetivo, diré que los temas más agradables y acordes para la serie fueron "Aku No Tenshi To Seigi No Akuma" de The Collectors, "Boogie Back" de Miyu Inoue, "Lagrima" de OnePixcel y "Usubeni" de LACCO TOWER, y los que me parecieron más discordante con la serie fueron "Yoka-Yoka Dance" de Batten Shoujo-tai más que nada por el momento en que tomo lugar dicho ending (el arco de Black Goku) y "Chaouhan Music" de Arukara que no encontré agradable en ningún momento.

En los efectos de sonido, los ataques, particularmente en la saga de Black Goku, no siempre fueron adecuados ya que parecían las sirenas de los robots de juguete viejos de los noventa, pero en lo que respecta a otros efectos el trabajo fue bueno.

Opening 1 "Chouzetsu☆Dynamic!" (超絶☆ダイナミック!) de Kazuya Yoshii
Opening 2 "Genkai Toppa × Survivor" (限界突破×サバイバー) de Kiyoshi Hikawa
Ending 1 "Hello Hello Hello" (ハローハローハロー) de Good Morning America
Ending 2 "Starring Star" (スターリングスター) de KEYTALK
Ending 3 "Usubeni" (薄紅) de LACCO TOWER
Ending 4 "Forever Dreaming" de Czecho No Republic
Ending 5 "Yoka-Yoka Dance" (よかよかダンス) de Batten Shoujo-tai
Ending 6 "Chaohan MUSIC" (炒飯MUSIC) de Arukara
Ending 7 "Aku no Tenshi to Seigi no Akuma" de THE COLLECTORS
Ending 8 Boogie Back" de Miyu Inoue
Ending 9 "Haruka" (遥) de LACCO TOWER
Ending 10 "70cm Shiho no Madobe" (70cm四方の窓辺) de ROTTENGRAFFTY
Ending 11 "LAGRIMA" de ONEPIXCEL
OST Dragon Ball Super OST

La serie es "pasable", comienza siendo demasiado soporífera en sus dos primeros arcos argumentales que son básicamente remakes de las películas, por lo que hay que esperar hasta el capítulo 28 para ver contenido nuevo medianamente interesante, los dos últimos arcos son los más llamativos que empiezan a partir del capítulo 47, los gráficos también van mejorando con el avance de la serie y para el arco de Black Goku ya están en un nivel aceptable, la serie en general tiene un argumento más bien simple, y no se hace tan necesario conocer el resto de la franquicia para entender la serie (aunque sería lo ideal),lo que la hace apta para todo público y al menos para mayores de 12 años, si no eres muy exigente y quieres ver algo de acción puedes ver Dragon Ball Super.

Argumento: 7,0/10 La serie abusa de las "conveniencias argumentales", y de giros argumentales innecesarios con el objeto de alargar la trama, para ello incurrió en el síndrome del "personaje tonto" que ignora ciertas circunstancias "obvias" para permitir el avance de la trama, sin embargo, en los dos últimos arcos se observó el esfuerzo por darle una mayor profundidad argumental, no siempre bien ejecutada, pero que logró mejorar la percepción de la serie.

Personajes: 6,0/10 Demasiado altibajos en este punto, si bien se les dio importancia a los acompañantes de los protagonista, se introdujeron muchísimos personajes absolutamente intrascendentes, y se exageraron las conductas de los personajes, como un Goku demasiado infantil, y un Vegeta más "tsundere".

Aspectos gráfico: 6,0/10 La serie fue de menos a más, inicialmente la calidad del dibujo era deficiente, pero finalizo a la par de los estándares actuales, del mismo modo, aunque en menor medida, ocurrió con la animación y los efectos visuales.

Musicalización: 7,0/10 La banda sonora tiene varios elementos muy buenos, los efectos de sonido en los ataques en algunos casos no estuvieron y la música de ambiente en general estuvo bastante bien.

Nota Global: 6,5/10 La calificación final es Aceptable, el anime tiene muchos altibajos, y pero aceptable en términos de entretenimiento, si no eres muy exigente quizás puedas darle una oportunidad.