Darling in the Franxx: Impresiones y Análisis

Darling in the Franxx es un anime original que debutó en 2018 y estuvo a cargo de los estudios CloverWorks y Trigger, a partir de ellos han surgido dos mangas diferentes publicados ambos en la Shōnen Jump+, su distribución internacional fue realizado a través de Crunchyroll.

Fecha de inicio de emisión: 13 de Enero de 2018
Fecha de fin de emisión: 7 de Julio de 2018
Capítulos: 24
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Atsushi Nishigori/Toshifumi Akai
Escrito por: Atsushi Nishigori/Naotaka Hayashi
Producido por: CloverWorks (Subsidiaria de A-1 Pictures)/Studio Trigger
Géneros: Acción, drama, ciencia ficción, mecha, romance
Demografía: Shonen; PG-13; (Adolescentes)

"En un futuro lejano, cuando la Tierra está en ruinas y la humanidad ha establecido una ciudad-fortaleza móvil bautizada como “Plantación”, unos pilotos viven en Mistilteinn, la “Jaula de pájaros”. Los niños viven allí sin conocer el mundo exterior ni la libertad. Su vida consiste en luchar contra unas formas de vida gigantes y misteriosas conocidas como Klauxosaurios. Para enfrentarse a ellos, utilizan unos robots llamdos Franxx. Un chico llamado Hiro, bautizado como Code:016, y que una vez fue considerado un prodigio, no obstante, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un Franxx es igual a no existir. Un día, una chica misteriosa conocida como “Zero Two” aparece ante él con dos cuernos que surgen de su cabeza."Obtenido de Anime News Network

Argumento

Darling in the Franxx es una obra original que enmarca su universo en un futuro distópico, donde por un uso inadecuado de los recursos la humanidad se ve obligada a abandonar la vida en la superficie de la tierra, viviendo en unas ciudades subterráneas llamadas “Plantaciones”, unos robots llamados Franxx defienden a los humanos de la amenaza de los misteriosos Klaxosaurios, los Franxx por sus condiciones especiales deben ser piloteados por una pareja hombre-mujer denominados Parásitos, este sistema ha evolucionado al punto que los parásitos combaten desde niños, y prácticamente ninguno alcance la adultez, creando un sistema estratificado de niños creados por clonación que viven aislados de la realidad de la humanidad, pero que la defienden sin cuestionar por el adoctrinamiento recibido; los adultos que han alcanzado la inmortalidad, pero que por su monotonía han perdido completamente la esencia de las emociones que alguna vez definió a la humanidad, y estos liderados por un grupo denominado APE, a quienes los niños llaman Papa, quienes guían el destino de la humanidad.

La historia de 24 capítulos expone tres arcos argumentales de naturaleza definida: una primera parte (caps 1-6) tiene como eje central la construcción de la pareja Zero Two-Hiro y el como uno resulta ser el complemento ideal del otro, los capítulos 7 y 8 actuan como transición al segundo arco, enfocándose en las dificultades de Zero Two para encajar en el grupo, el segundo arco (caps 9-15) se centra en profundizar en las características psicológicas de los personajes, también progresivamente va aumentando la desconfianza de Zero Two con el grupo y la tensión termina estallando en los últimos capítulos, que se centran en la necesidad de Zero Two y Hiro de estar juntos, los capítulos 17 y 18 son de transición donde muestran la gran unión que existe en el grupo, pero que desembocan en la intervención por parte de APE y en la creciente desconfianza del grupo hacia la figura de Papa, el capítulo 19 es expositivo y nos muestra, desde la perspectiva de Dr. Franxx el como la humanidad llegó hasta el punto actual, finalmente el tercer arco argumental (caps 20-24) muestra que todo lo ocurrido es el plan de una entidad extraterrestre que planeo desde el principio enfrentar a las dos especies dominantes del planeta (humanos y klaxos) para así apoderarse de toda forma de vida del mismo.

Cuatro de los 5 "Franxx" de la serie, de izquierda a derecha: Genista, Argentea, Delphinium y Chlorophytum.

Los puntos positivos de la trama van encaminados a la construcción de las relaciones entre personajes, y algunos personajes tuvieron construcciones psicológicas interesantes, es posible ver la transformación de la visión y los ideales de varios de los personajes. También cuenta con un contenido entre líneas que nos permiten entender el mundo en el que se encuentran y algo más de la psicología de cada personaje, que hay que saber interpretar detrás del contenido primario que presenta la historia. La serie está más enfocada en el aspecto emocional y romántico que en la acción y los mechas, esto no es bueno ni malo, pero quizás un enfoque más equilibrado pudo venirle bien respecto de la recepción del público.

En contrapartida, el hecho de que la acción fuese un complemento de la temática central y no el eje de la historia, le quito atractivo a muchos seguidores que esperaban algo diferente de esta serie, el fanservice de tipo ecchi (particularmente en el primer arco argumental), resto puntos e hizo que muchas personas no vieran con seriedad la historia, el final no estuvo bien logrado, se sintió precipitado, esa “opera espacial” al final le resto ritmo y consistencia que hasta ese punto llevaba la serie y las conclusiones fueron fuertemente predecibles.

Personajes

La serie tiene sus altibajos en la construcción de sus personajes, aunque en general cada uno de los personajes del grupo principal tuvo tiempo de desarrollo su trasfondo, no todos salieron bien librados de dicha construcción.

La pareja de protagonistas: Zero Two y Hiro.

La pareja de protagonistas fueron de mayor a menor con el avance de la serie, Hiro en los primeros capítulos de la serie se acerca a Zero Two para superar sus dificultades, que es la única con la que puede pilotear, a pesar de saber de qué esto puedo costarle la vida. En contraste Zero Two empieza siendo apática a otras personas que no sean su “daring” ("Darling" en su peculiar pronunciación japonesa), en un momento dado su ideal de ser humana se radicaliza, llegando a atacar a sus compañeros y a poner en peligro a Hero, pero una vez superada su desconfianza sus motivaciones cambian, y en la medida que la desconfianza hacia Papa crecen, ambos se complementan y afrontan los desafíos como una única persona, sin embargo y a pesar de ser el eje de la historia después del capítulo, el cierre de su historia quizás fue muy opaco al como venía la seria y quizás demasiado idealizado (en buena medida todo el final de la serie fue algo pobre).

Los personajes más destacados, más incluso que la pareja de protagonistas, son Goro, Mitsuru y Kokoro(seguramente esta última no les agrado a muchos). Goro fue casi siempre, de principio a fin la voz de la razón en el equipo, el más centrado, el que hizo que Ichigo no se saliera más de control, pese a ser mostrado como un secundario de fondo, logro tener una gran relevancia en el desarrollo de la historia. Mitsuru por su parte evoluciono del chico engreído de los primeros capítulos, a reconocer sus propios miedos y defectos y encontrarse a sí mismo, para finalmente convertirse junto con Kokoro en la nueva esperanza de la humanidad. Kokoro fue clave en la transformación en la personalidad de Mitsuru, pero también tuvo méritos propios, dejo de ser la chica que actuaba amablemente porque era lo que todo mundo esperaba de ella, a tomar sus propias decisiones e incluso enfrentar al sistema.

Ichigo fue muy inconstante, es la líder del grupo, pero en la mayor parte de la serie mostro inmadurez para ese papel, usando su posición para su beneficio (lease intentar quedarse con Hiro), por fortuna tuvo a Goro a su lado para reaccionar, su papel pudo estar mejor representado limitando un poco ciertos comportamientos obsesivos, pero tampoco tuvo un mal desempeño, Ikuno tuvo sus mejores momentos en la segunda mitad de la serie y fue un personaje relevante que ayudo al crecimiento de Mitsuru, Kokoro e Ichigo, Zorome y Miku fueron excesivamente planos y aportaron poco a la serie (Zorome incluso tuvo un capítulo centrado en él, algo que se desaprovecho), Futoshi fue totalmente irrelevante (totalmente entendible la decisión de Kokoro).

El escuadron 13, de izquierda a derecha: Kokoro, Ikuno, Miku, Goro, Zorome, Ichigo, Futoshi y Mitsuru.

Para cerrar, mencionar a los secundarios más relevantes, Nana (la original) y Hachi cumplieron bien su papel de tutores con su modelo de dualidad emoción/razón, el Dr. Franxx en el tiempo que estuvo en pantalla nos mostró casi todo el espectro de la conducta humana, desde la crueldad a Zero Two, su obsesión con la especie Klaxo, su apatía al plan de los APE, y su redención final ayudando a Zero Two. Los APE empezaban a generar un aire de rebelión en el escuadrón 13, hasta antes de la aparición de los VIRM, estos últimos con un giro de la trama forzado y al que se le debió dar algo más de tiempo de desarrollo. Los Nines pudieron haber tenido algo más de desarrollo, aunque cumplieron con su papel como incitadores de la desconfianza del esquadron 13 y posteriormente como apoyo a la última batalla de los Franxx. Finalmente Naomi,en el poco tiempo que apareció en pantalla contribuyo exitosamente en la transición y consolidación de la personalidad de Hiro (al principio, en los recuerdos de este) y en la colaborando con Ikuno y siendo parte del simbolismo de la nueva esperanza de la humanidad (al final).

En el aspecto gráfico, es evidente el estilo propio del Studio Trigger, con un estilo de dibujo simple y , pero agradable a la vista, y una animación dinámica y fluida, quizás con algunos falencias muy puntuales, el CGI fue en general bien empleado, discreto pero funcional, las batallas fueron en general fluidas y, sin ser particularmente sobresalientes, tuvieron una buena dinámica, con excepción del final, pero eso es un problema de libreto, no de la animación, en general el aspecto gráfico fue adecuado, sin ser deslumbrante.

Strelizia en combate, el Franxx piloteado por Hiro y Zero Two.

Musicalización

En cuanto a la parte sonora, la música incidental, en particular en los momentos de tensión emocional, estuvo bien empleada y reforzaba la sensación que busca transmitir la escena, la banda sonora fue uno de los puntos fuertes de la serie, el trabajo Asami Tachibana fue destacable, el opening titulado “Kiss of Death” interpretado por Mika Nakashima es bastante acertado como tema de apertura y acorde a la serie, un caso curioso con los endings es que fueron interpretados por una agrupación denominada XX:me (lease Kiss me) que está compuesta por las 5 actrices principales de la serie (Haruka Tomatsu “Zero-Two”, Kana Ichinose “Ichigo”, Saori Hayami “Kokoro”, Shizuka Ishigami “Ikuno”, Nanami Yamashita “Miku”).

Los temas usados como endings son: Torikago (Caps 1-6) es un tema suave, y que habla sobre la imposibilidad de decidir aspectos de tu vida, Manatsu no Setsuna (Cap 7) es un tema alegre y divertido, Beautiful World (Caps 8-12; 14) es romántica y con un tiempo más lento, Hitori (Cap 13) es de tono más melancólico, y Escape (Caps 16-20) con un tono más dramático. Dado que todas las canciones fueron compuestas específicamente para la serie acompañan los momentos emocionales con precisión. Por último no tengo ningún comentario negativo sobre los efectos de sonidos usados.

Opening 1 "KISS OF DEATH" de Mika Nakashima x Hyde
Ending 1 "Torikago" (トリカゴ) de XX:me
Ending 2 "Beautiful World" de XX:me
Ending 3 "Escape" de XX:me
Ending 4 "Darling" de XX:me
Ending Especial
Capítulo 7
"Manatsu no Setsuna" (真夏のセツナ) de XX:me
Ending Especial
Capítulo 13
"Hitori" (ひとり) de XX:me
OST Darling in the Franxx OST

Para concluir, la serie tiene sus altibajos, en general es recomendable siempre y cuando no tengas problemas con las escenas ecchi (si bien lo más pesado ocurre al principio de la serie) y encuentres atractiva una propuesta más romántica que de acción. En caso contrario es muy probable que no quieras saber de esta obra.

Argumento: 7,0/10 La trama cuenta con un subtexto bastante interesante para explorar y en general llevaba un hilo argumental relativamente solido hasta que inicia el último arco argumental (capítulo 20), si bien la serie tiene otros inconveniente, el final con un giro argumental forzado, la lentitud de los últimos dos capítulos, entre otras razones que hacen del final una experiencia agridulce, pesa mucho en su contra, otro inconveniente “menor” es el uso del fanservice (en particular los primeros 8 capítulos).

Personajes: 8,0/10 La serie presento personajes carismáticos y personajes detestables, varios de los cuales tuvieron una personalidad relativamente compleja y un aceptable desarrollo a lo largo de la serie, aunque falto un mayor esfuerzo en algunos personajes del grupo principal, y en algunos antagonistas para considerar una mayor puntuación.

Aspectos gráfico: 8,0/10 El estilo gráfico es marca de Trigger, sencillo, pero dinámico y versátil, la animación fue en términos generales fluida; existieron errores puntuales en algunas secuencias de animación y algunos pequeños detalles en la continuidad de algunas escenas, pero nada particularmente grave.

Musicalización: 8,0/10 El acompañamiento musical fue en general, acorde a los momentos de la serie, excepto quizás en la secuencia final, y en un par de secuencias de acción.

Nota Global: 7,7/10 La calificación final es Bueno, el anime tiene un interesante desarrollo, y un subtexto llamativo, sin embargo pudo dar más de sí, el final fue fuertemente inconsistente con el resto de la serie además de algunos elementos innecesarios hubieran permitido a la serie alcanzar una mayor aceptación en el público, sin embargo, si lo ves sin prejuicios es una serie disfrutable.