Violet Evergarden: Impresiones y Análisis

Violet Evergarden es un anime basado en la novela ligera, actualmente dicha novela consta de 2 volúmenes, el anime debuto en Enero de 2018, y este fue producido por Kyoto Animation y distribuido internacionalmente a través de Netflix, consta de 13 capítulos y una OVA presentada el 4 de Julio de 2018 cuyo nombre en inglés es "Surely, Someday You Will Understand "Love"", que puede traducirse al español como "Seguramente, algún día entenderás "el amor"" y que funciona como una especie de capítulo 4,5. Esta prevista una película que se estrenará el 6 de Septiembre de 2019 cuyo nombre es "Violet Evergarden Gaiden: Eien to Jidou Shuki Ningyou" basado en el segundo capítulo de la novela gaiden "Violet Evergarden Gaiden" y adicionalmente existe un proyecto de una película prevista para el 10 de Enero 2020 por el mismo estudio.

Fecha de inicio de emisión: 11 de Enero de 2018
Fecha de fin de emisión: 5 de Abril de 2018
Capítulos: 13 + 1
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Taichi Ishidate
Escrito por: Kana Akatsuki (novela lígera), Reiko Yoshida (adaptación)
Producido por: Kyoto Animation
Géneros: Drama, Fantasía, Ciencia Ficción, Steampunk
Demografía: PG-13 (Adolescentes)

"En un cierto punto en el tiempo, en el continente de Telesis. La gran guerra que dividió el continente en Norte y Sur ha terminado después de cuatro años, y la gente está dando la bienvenida a una nueva generación. Violet Evergarden, una joven conocida anteriormente como "El arma", ha abandonado el campo de batalla para comenzar una nueva vida en el "Servicio Postal CH". Allí, está profundamente conmovida por el trabajo de "Auto Memories Dolls", que reciben los pensamientos de las personas y las convierten en palabras. Violet comienza su viaje como una Auto Memories Doll, y se encuentra cara a cara con las emociones de las personas y las diferentes formas de amor. Hay palabras que Violet escuchó en el campo de batalla, que no puede olvidar. Estas palabras le fueron dadas por alguien que ella aprecia, más que nadie. Aún no sabe su significado pero busca encontrarlo." Obtenido de Anime News Network

Argumento

Violet Evergarden está enmarcado en un universo de características steampunk, donde se ha librado una gran guerra, análoga a lo que sería una guerra mundial, Violet, siendo una niña tuvo que participar de dicha guerra, al no haber conocido a sus padres y ser tratada como un arma de guerra, presenta un comportamiento social distante. Por medio de flashbacks nos muestran lo ocurrido desde que el Capitán Dietfried Bougainvillea la entrega al Mayor Gilbert Bougainvillea, que es su hermano, para que la use como arma, hasta el final de la misma, donde Violet pierde a Gilbert, por el que había desarrollado un vínculo muy estrecho, pero que le es totalmente desconocido para ella. Ya en la serie en sí misma Violet se convierte en una Auto Memory Doll, que es básicamente una escritora de cartas, con el objetivo de entender las emociones humanas, en particular el amor, ya que estas fueron las últimas palabras que escucho del Mayor Gilbert (“aishte iru”, te amo en español).

La trama va encaminada a mostrarnos una serie de hechos bajo la perspectiva de Violet, siendo su crecimiento personal el hilo conductor de la historia, como aspecto positivo de dicha construcción Violet, que se comporta casi como un robot, va “relajando” progresivamente su conducta en la medida que va entendiendo el significado de las emociones humanas, teniendo una notable evolución, la serie también tomo ciertos cuidados con la ambientación de los capítulos, dando un contexto aceptable que permite a los espectadores cierto grado de inmersión en los acontecimientos presentados.

Al principio de la serie Violet tiene una actitud muy militar, casí robótica.

La protagonista es poco empática, pero eso es una exigencia necesaria del guión, ya que sin este atributo la trama no tendría sentido. Si bien es cierto que a la serie se le dio un enfoque más dramático, el abuso en algunas secuencias de dicho atributo sumado al hecho de que del capítulo 4 al capítulo 10 son fuertemente autoconclusivos, pueden hacer que algunos espectadores sientan poca identificación por la protagonista y por varias de las situaciones presentadas, y sientan los capítulos sosos y faltos de desarrollo.

Personajes

La serie es fuertemente “egocéntrica” hacia Violet, siendo ella el motor que mueve la trama, la evolución de Violet a lo largo de la trama es notoria, cada situación que experimenta es un aporte más en su búsqueda de entendimiento del amor en sus diferentes facetas, y la que al principio era una chica sin emociones se convierte en una persona sensible, capaz de entender y transmitir de gran forma los sentimientos de las personas.

Sin embargo, los personajes secundarios carecieron de un desarrollo adecuado, poco sabemos del pasado o entorno de los acompañantes de Violet, el ex-comandante Hodgins es quien recibe a Violet y quien la guía en los primeros 3 capítulos, en parte por solicitud de Gilbert, en parte para expiar sus culpas, pero después salvo una “pequeña gran intervención” en los capítulos 7 y 8, su participación prácticamente cesó. Gilbert es el motor de Violet y dado que para cuando inicia la serie él ya no está presente, se nos cuenta su relación con Violet a través de Flashbacks, y el capítulo 8 profundiza el contexto de dicha relación. Cattleya Baudelaire hace de tutora de Violet en los primeros capítulos, en general de carácter amable y alegre, antes de que Violet empiece a entender las emociones de los demás era la doll más popular de la compañía postal CH, después de los primeros capítulos tiene pocas participaciones relevantes. Erica Brown e Iris Cannary son las otras doll que acompañan a Violet en su trabajo en la compañía postal CH, ambas tuvieron un capítulo destinado a cada una, de la que Iris salió un poco mejor librada, Erica es reservada mientras que Iris más extrovertida, en general la participación de ambas es reducida.

Las compañeras de Violet, de izquierda a Derecha: Violet, Erica, Iris y Cattleya.

Luculia Marlborough es una doll que asistió a la escuela de entrenamiento junto a Violet, gracias a ella Violet da sus primeros verdaderos pasos hacia el entendimiento del amor al captar adecuadamente los sentimientos que ella desea transmitirle a su hermano, después de ello tiene apariciones muy esporádicas, sin embargo es quizás más relevante para la trama que varios de los personajes cercanos a Violet. El capitán Dietfried, hermano de Gilbert, es presentado en la serie en una forma tal que genere aversión y rechazo del espectador, sin embargo hizo falta un mayor contexto para entender al personaje, Dietfried siente un profundo rechazo por Violet porque ella acabo con varios de sus hombres, por lo que al capturarla la entrega a su hermano, como una “herramienta” para la guerra, tras la pérdida de su hermano, el cual aprecio mucho, siente una enorme frustración que en buena parte descarga contra Violet, por sentirla culpable de no defenderlo, es un hombre bastante orgulloso y en ocasiones sarcástico, tuvo una escueta participación pero es clave para la historia, sobre el final sufre una redención hacia Violet tras observar en persona sus acciones.

Los hermanos Bougainvillea, de izquierda a derecha: Gilbert y Dietfried.

Sin duda el aspecto más alabado, y con justeza, de esta producción es su aspecto gráfico, referente el estilo y la técnica de dibujo son muy gratos a la vista, hay una enorme atención al detalle, el CGI es usado en una simbiosis casi perfecta con el resto de recursos gráficos, la animación es un deleite visual, para el grado de detalle es excepcionalmente fluida, cabe destacar que Kyoto Animation siempre ha destacado en el aspecto visual, más que por cualquier otro motivo. La acción no es el fuerte de este anime, de cualquier modo dichas escenas no parecen haber sido mal ejecutadas.

Una de las escenas más icónicas de la serie.

Personalmente, siento que existió un abuso de filtros en algunas escenas, que prácticamente sería lo único criticable en este aspecto.

Musicalización

La musicalización de la serie en general funciono bien de soporte a los momentos emocionales, con Yota Tsuruoka en la dirección de sonido Y Evan Call en la música, este apartado fue sobresaliente, la música incidental fue aceptable en general, aunque en las escenas de guerra y de conflicto emocional no me convenció la elección musical, en cuanto a la banda sonora el opening “Sincerely” de Miho Karasawa (conocida como TRUE), es quizás la mejor elección musical de la serie, musical y emocionalmente acertada, con respecto al ending “Michishirube” de Minori Chihara, también refleja el sentimiento melancólico de la serie, “Believe in...” de Aira Yuuki que es usado como ending del episodio 9, es un tema emotivo muy acorde al momento en el que es usado.

En general los efectos de sonido estuvieron acordes a las circunstancias presentadas.

Opening 1 "Sincerely" de True
Ending 1 "Michishirube" (みちしるべ) de Minori Chihara
Ending Especial
Capítulo 9
"Believe in..." de Aira Yuuki
OST Violet Evergarden OST

Para concluir, la serie es un drama en todo su esplendor, con mucho sentimentalismo y lágrimas, con lo que queda claro que no es para todos los gustos, si esperabas ver acción, tendrás que buscar otra serie. Si bien es cierto que en varias ocasiones abusa de la tragedia para generar una reacción en el espectador, es una serie disfrutable, principalmente por el escenario presentado y por el maravilloso detalle en el apartado gráfico.

Argumento: 8,0/10 La trama se enfoca fuertemente en la protagonista, quizás descuidando un poco la construcción del entorno, y no termino de cerrar cuestiones sobre el pasado de varios personajes, Violet incluida, sin embargo, la historia como reflejo del crecimiento de Violet como ser humano está bien trabajado.

Personajes: 7,5/10 Hizo falta una mayor construcción sobre los personajes secundarios, si bien la historia gira en torno a Violet, hubo poco sobre los demás personajes.

Aspectos gráfico: 10,0/10 Impecable, casi perfecto.

Musicalización: 8,0/10 La música incidental en general tuvo un buen desempeño, pero personalmente algunos momentos dramáticos no tuvieron una buena elección musical.

Nota Global: 8,3/10 La calificación final es Sobresaliente, la serie tiene ese factor de “es buena, pero pudo ser mejor”, lo que no le quita méritos de haber realizado una muy buena producción, principalmente en el apartado gráfico, el hecho de ser un drama demasiado marcado en el aspecto trágico hace que no sea del agrado de todo el público.