Code Lyoko: Impresiones y Análisis

Code Lyoko es una producción animada francesa original que debutó en 2003 y que paso por varios estudios a lo largo de su transmisión (Antefilms: 1 temporada, MoonScoop Group: 2 y 3 temporada, Taffy Entertainment: 4 temporada). Tiene dos continuaciones diferentes, la primera es una novelización de 4 libros que fueron coordinados por Davide Morosinotto y publicada por Atlantyca Entertainment, y una serie live-action llamada Code Lyoko: Evolution producido por Moonscoop, ambas con importantes divergencias respecto a la serie original, aunque el live-action es considerada su continuación canónica. Tambien existen una novelización de algunos capítulos de la serie escrita por Emmanuelle Fumet y Fabrice Colin y publicada por la editorial Hachette Livre. Actualmente es posible ver la mayoria de capítulos en varios idomas a través de Youtube. Code Lyoko es considerado un "Animesque" (es decir una animación con influencia del anime japonés), principalmente por el estilo narrativo.

Fecha de inicio de emisión: 3 de Septiembre de 2003
Fecha de fin de emisión: 10 de Noviembre de 2007
Capítulos: 95 + 2 capítulos especiales
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Jérôme Mouscadet
Escrito por: Tania Palumbo/Thomas Romain/Sophie Decroisette
Producido por: Antefilms/MoonScoop Group/Taffy Entertainment
Géneros: Ciencia ficción, acción, comedia
Demografía: Adolescentes (+12)

"Cuando un grupo de cuatro estudiantes de internado descubren una supercomputadora alojada dentro de una fábrica abandonada, encuentran un mundo virtual llamado Lyoko y despiertan un sistema multi-agente sintiente que intenta apoderarse del mundo real."

La serie debuto en 2003 y estuvo en emisión hasta 2007, así que la descripción presentada tendrá en cuenta la diferencia temporal, actualmente es posible ver la mayoría de sus capítulos de forma legal y gratuita a través de Youtube. (Al final colocaré los Links y las observaciones del caso).

Argumento

Code Lyoko trata sobre un grupo de cuatro (que después del inicio de la segunda temporada serán cinco) estudiantes franceses tratan de derrotar a una maligna Inteligencia Artificial, denominada Xana, que trata de apoderarse del mundo, al mismo tiempo que tratan de cumplir con sus obligaciones académicas y llevar una relativamente normal vida de adolescentes. La serie se caracteriza por un humor fácil, el uso de la tecnología de la época, y principalmente por combinar escenas de animación tradicional (el mundo “real”), combinadas con escenas totalmente realizadas a través del uso de gráficos tridimensionales computarizados (el mundo “virtual” o “Lyoko”), la serie cuenta con cuatro temporadas cada una presenta un objetivo principal algo diferente:

Primera Temporada: Consta de los primeros 26 capítulos, es la más floja de las temporadas, ya que no realizo una introducción adecuada de los personajes y la situación de conflicto, cada capítulo es fuertemente autoconclusivo con excepción de los dos últimos, y es un festival de animaciones recicladas, se entiende que dicha primera temporada no conto con muchos recursos y que empezó como “de prueba” para ver si el concepto funcionaba, y realmente funcionó a pesar de todo porque llego a explotar todo lo que por aquellas épocas acontecía con el crecimiento tecnológico de principios del 2000 y combinado con la cercanía de la situaciones cotidianas que mostraba, generaba una propuesta fresca y agradable para la época. El objetivo de la temporada es la materialización (básicamente “volver real”) de “Aelita”, una chica que vive en el mundo virtual de Lyoko.

Segunda Temporada: Consta de 26 episodios, mejora de forma aceptable la animación y se le da una mayor profundidad a los personajes al incluir las dinámicas familiares de cada uno de los protagonistas (e incluso a algunos secundarios, aunque siempre nos quedaron debiendo algo más de “Odd”), y a la trama revelando algunos aspectos del origen de Xana y un poco de su naturaleza. El objetivo de la temporada es recuperar las memorias de Aelita.

Tercera Temporada: Es la más corta, consta de solo 13 episodios, profundiza aún más en el pasado de Aelita y los ataques de Xana se intensifican, poniendo a los protagonistas en difíciles situaciones a nivel personal y obligándolos a considerar reclutar a alguien más. El grupo pasa a estar mayormente a la defensiva y el objetivo de la temporada es evitar la destrucción de Lyoko.

Cuarta Temporada: La última temporada es la más larga, consta de 30 episodios, donde los protagonistas ganan algo de poder (y nuevos atuendos), y pueden “navegar” a través del mar digital de la internet para seguir el combate con Xana. El objetivo de la temporada es detener la expansión de Xana.

Los "gerreros Lyoko" en el mundo virtual, imagen de la segunda temporada.

Code Lyoko destaca por su humor sencillo pero entretenido, por la familiaridad de los personajes, la serie va de menos a más a medida que transcurren los capítulos, a partir de la segunda temporada se preocupa por darle una mayor consistencia argumental a la serie, también una mayor profundidad en el desarrollo de los personajes, llegando a tener momentos de tensión e incluso trágicos bien elaborados, la acción estuvo aceptable, cumple con el objetivo de entretener a la audiencia.

Por otra parte los capítulos tienden a ser fuertemente autoconclusivos, si bien es cierto que a partir de la segunda temporada lo capítulos tienen más cohesión entre sí, hay algunas situaciones que son inconsistentes dentro de la serie, particularmente de la primera con respecto al resto (como por ejemplo que la vuelta al pasado en la primera temporada es automático al desactivar la torre, y de la segunda en adelante se requiere la intervención de alguien en la computadora) y a la seriedad que pretende (si bien es cierto, apunta a un público infantil, también es cierto que complejizo su trama para mantener al público que sumaba a lo largo de las temporadas, además de cierta situaciones (e incluso fanservice y referencias que apuntan a un público algo mayor).

Personajes

En el desarrollo de los personajes, la serie empieza su primera temporada sin una adecuada introducción de los mismos, obligando a los espectadores a interpretar a los personajes y sus relaciones, basta un par de capítulos para que el espectador pueda capte la esencia de los personajes, aunque en la primera temporada no se profundiza en lo absoluto en ellos. A partir de la segunda temporada es donde se empieza a ver un esfuerzo real en la construcción de los personajes, incluso de algunos secundarios, adicionalmente se ve una dinámica más elaborada en la interacción de los personajes, que sin llegar a ser una compleja trama realzo de manera notable la serie.

Repasando al quinteto protagonista, Jeremie Belpois es quien usualmente maneja la supercomputadora, es retratado como el estereotipo del niño genio, con algunos problemas de socialización y torpe en los deportes y actividades físicas, pero un genio en las ciencias e historia y hábil con computadores y la electrónica en general, desarrolla un fuerte rol de mando con sus compañeros impulsado en buena parte por su conocimiento lo que en ocasiones lo llevo a tener conflictos con ellos, tiene una relación afectiva con Aelita. Aelita Schaeffer es en buena parte el eje central de la trama junto con XANA y es difícil decir algo de ella sin entrar en spoilers (de por si el solo apellido ya es un spoiler), tiene una relación sentimental con Jeremie y se lleva muy bien con Odd, le apasiona la música electrónica y es muy inteligente (aunque no al nivel de Jeremie), puede llegar a ser muy impulsiva e incluso puede llegar a poner su vida en riesgo si cree que es necesario para proteger a los demás o es importante para ella.

A Aelita le encanta la música electrónica.

Ulrich Stern es el más atlético del grupo, es quizás el mejor combatiente en Lyoko y tiene un buen rendimiento en los deportes, en particular del fútbol y las artes marciales, pero tiene problemas de rendimiento en otras asignaturas que lo han llevado a diversos conflictos con personas cercanas, también posee un miedo a las alturas. Es compañero de cuarto de Odd y es interés romántico de Sissi, pero ella no es del agrado de Ulrich, accediendo ocasionalmente a ser “amable” con ella usualmente para recibir un favor de su padre, el director Delmas. Por otro lado tiene una compleja relación amorosa con Yumi, aun siendo que los sentimiento de ambos son correspondidos, la inseguridad de ambas partes a impedido que la relación fluya, ocasionando múltiples incidentes que incluso ha puesto en peligro la lucha con XANA.

Yumi Ishiyama es oriunda de Japón y es la mayor del grupo, está un curso arriba de sus restantes compañeros, tiene buenas habilidades atléticas siendo una gran gimnasta y buenas habilidades en las artes marciales, lleva una compleja relación sentimental con Ulrich, y a partir de la segunda temporada también es interés romántico de William, que no es correspondido por ella, pero que genera una tensión fuerte entre la relación de Yumi y Ulrich, mucho mayor que la que genera Sissi. Odd Della Robbia es caracterizado como el bromista del grupo, también es mujeriego ya que ha salido prácticamente con todas las chicas de la Academia Kadic y usualmente es molestado por ser “delgado” a pesar de comer mucho más que sus compañeros, no es tan atlético como Ulrich y Yumi pero tiene decentes habilidades físicas, juegan bien al fútbol y es muy bueno en el skate, su estilo de combate en Lyoko es arriesgado e improvisado, donde hace gala de sus habilidades acrobáticas. Es compañero de cuarto de Ulrich con quien se lleva bien en general, y comparte intereses comunes con Aelita, con quien se lleva muy bien.

Ulrich, Yumi y Odd en el cuarto de escaners.

William Dunbar aparece en la segunda temporada, sin dar muchos spoilers, este personaje se vuelve importante para la trama, es muy impulsivo y una fuerte tendencia a ser rebelde, tiene buenas habilidades atléticas, casi equivalentes a las de Ulrich, desarrolla un interés casi obsesivo por Yumi, que no es correspondido. Entre los personajes secundarios más relevantes se encuentran Jim Morales profesor de educación física y una constante fuente de humor en la serie, tiene varias participaciones notables durante la misma ayudando a los guerreros Lyoko, Elizabeth “Sissi” Delmas es la hija del director Jean Pierre Delmas, ella siente una fuerte obsesión por Ulrich al punto de seguir insistiendo aun cuando es rechazada vehementemente, dependiendo de las circunstancias ha ayudado o dificultado la labor del grupo; y Hiroki Ishiyama, el hermano menor de Yumi, usualmente complica las acciones de su hermana, pero en ocasiones ha sido de gran utilidad para el equipo.

En la primera temporada los errores en este apartado son demasiado evidentes, hay un festival de animaciones recicladas, y el CGI se ve limitado, gracias al éxito de la primera temporada, de la segunda temporada en adelante se nota un aspecto mucho más trabajado, teniendo en cuenta el estilo de diseño de personajes que escogieron, los fondos de escenario son bastante aceptables, y la fluidez mejoró notablemente.

En la última temporada escogieron un cambio de diseño, tanto para la parte dibujada como para la de CGI, en el primer caso fue un movimiento acertado para hacer percibir a la audiencia el paso del tiempo (había pasado un año escolar para los protagonistas), el diseño nuevo de los personajes en el CGI si bien se ven más trabajados, no son del todo de mi agrado, los colores usados no generan un buen contraste con los fondos e incluso los hace lucir más monocromáticos, además de que el diseño (particularmente el de Aelita), no resultan muy convincentes, por otro lado la animación del CGI siguió su camino ascendente e incluso existen algunas escenas notables.

Yumi pulsando el interruptor en el Sector 5.

Banda Sonora

Como en los anteriores apartados, la primera temporada fue muy floja en este aspecto, básicamente el tema de Intro era el tema de cambio de escena, de fondo, de cierre…, solo existían 3 temas claramente diferenciables que eran usados como música incidental. A partir de la segunda temporada se incorpora más música de corte electrónica que tanto para la banda sonora como en la música incidental le dio una mayor vitalidad a la narración y acción de la serie, la música se le atribuyo al grupo “The Subdigitals” (que al principio de la serie recibían el nombre “The Subsonics”), un grupo creado exclusivamente para la serie y su representación en “2D” están basados en los productores de la serie.

El tema de apertura es “Un monde sans danger” (“Un mundo sin peligro” es la traducción literal, a Hispanoamérica llego bajo el nombre de “El mundo es nuestro”), el cual es el tema característico de la serie, tiene un patrón muy característico que hace que sea fácil de recordar, en tanto el tema de cierre para la primera temporada fue la versión instrumental de “Un monde sans danger” mientras que de la segunda en adelante la canción fue la versión instrumental de “Break Away” que le da una mayor intensidad al cierre de la emisión. Los efectos de sonidos son acordes a la situación y no hay mayores incidentes para comentar al respecto.

Opening 1
y Ending 1
"Un monde sans danger" de Julien Lamassonne
Ending 2 "Break Away" de Subdigitals
OST Code Lyoko OST

Para concluir, la primera temporada falla en muchos aspectos, pero fue lo suficientemente fuerte como para darle impulso a la serie, a medida que avanza la serie va ganando madures y profundidad, entregando una mejor construcción y desarrollo de los personajes, además de la incorporación de nuevos personajes, alcanzando una mayor consistencia argumental, aun siendo la mayor parte de sus capítulos autoconclusivos, también hubo una mejora en los apartados gráficos y sonoros, que la hacen atractiva para un público de diferentes edades.

Argumento: 7,5/10 Considerando que su público objetivo es infantil, presenta una trama bastante más elaborada de lo que uno podría esperar, salvo por la primera temporada, la serie se esfuerza por ser consistente con la trama central, a pesar de que cada capítulo tiende a ser autoconclusivo.

Personajes: 8,0/10 A partir de la segunda temporada se le da un mayor contexto a los personajes, su pasado situaciones familiares, miedos, deseos y motivaciones, uno de los aspectos más notables de la serie.

Aspectos gráfico: 6,0/10 Si bien a partir de la segunda temporada hay una mejora substancial en este aspecto, las animaciones recicladas siguieron siendo notorias (aunque menos evidentes) con el avance de la serie, también hay que decir que es una puntuación promedio por lo que el buen trabajo de las últimas temporadas se ve afectado por el flojo trabajo de la primera parte.

Banda Sonora: 6,0/10 La música y la ambientación no es excepcional, pero cumple su trabajo de manera aceptable.

Nota Global: 7,1/10 La calificación final es Bueno, la serie animada logra ser interesante y es viable para un público de diferentes edades, por lo que en términos generales es una serie recomendable.

Información Relacionada

Mira Code Lyoko en Youtube (Español Latam) (Advertencia: Los capitulos estan desordenados, además los capitulos 2,6,13,54,74,75,82,91, el especial del preludio o capitulo cero y toda la segunda temporada (del 27 al 52) no están presentes en el canal.)

Mira Code Lyoko en Youtube (Español Latam) (Advertencia: Desconozco la legalidad de este canal, borrare el vínculo si surgiera alguna reclamación, los capítulos 8,9,10,11,74,75,82,91 y el especial no están presentes en el canal.)

Mira Code Lyoko en Youtube (Español España) (Advertencia: Los capitulos estan desordenados, solo estan presentes desde el capitulo 1 hasta el capítulo 32 y falta el capítulo 25.)

Mira Code Lyoko en Youtube (Español España) (Advertencia: Desconozco la legalidad de este canal, borrare el vínculo si surgiera alguna reclamación, estan todos los capítulos incluyendo el especial (en la lista de la temporada 3).)

Mira Code Lyoko en Youtube (Inglés) (Nota: Todos los capitulos, incluyendo el especial, están presentes.)