Alita - Battle Angel: Impresiones y Análisis

Alita: Battle Angel es una adaptación a película live action estadounidense de la obra GUNNM, que es conocida mayormente en occidente como Battle Angel Alita, el cual es un manga de ciencia ficción y ciberpunk escrito por Yukito Kishiro. La Película fue dirigida por Robert Rodriguez y producida por James Cameron y Jon Landau. Se estrenó el 31 de Enero de 2019 en el Reino Unido y su distribución internacional empezo en Febrero 5 de 2019 empezando por los mercados asiáticos, cuatro productoras principales participaron de la película: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, TSG Entertainment y Troublemaker Studios; la distribución estuvo mayormente a cargo de 20th Century Fox.

Fecha de estreno: 31 de Enero de 2019
Duración de la Película: 122 minutos aprox.
Dirigido por: Ei Aoki
Escrito por: James Cameron, Laeta Kalogridis
Producido por: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, TSG Entertainment, Troublemaker Studios
Géneros: Acción, Romance, Ciencia Ficción
Demografía: PG-13 (Adolescentes)

Sipnosis:

"Una cyborg desactivada es revivida, pero no puede recordar nada de su vida pasada. La cyborg deberá usar sus extraordinarias habilidades para combatir contra enemigos terribles, mientras trata de descubrir la verdad sobre su pasado."

Argumento

Alita - Battle Angel nos lleva hasta un futuro distópico en el siglo XXVI, donde 300 años antes ocurrió un conflicto entre la tierra y marte, que dejo a unos pocos privilegiados viviendo en una ciudad flotante llamada Zalem, y el resto de la humanidad en una situación casi anárquica viviendo en la superficie y nuestros protagonistas viven en la denominada Iron City. La historia se centra en Alita, quien en el material original recibe el nombre de Gally, una cyborg que es rescatada de un basurero de chatarra, que no tiene recuerdos de su pasado, pero que siente un gran impulso para recuperar algo de lo que alguna vez fue.

La película hace un gran esfuerzo por mostrarnos el universo de GUNNM, aunque 2 horas parece no haber sido tiempo suficiente, si bien es cierto que la obra base tiene sus complejidades, abarcaron la temática de una forma amplia, y en varios puntos se siente que la película va muy rápido para mostrar la acción (o el romance) y no se detiene en explorar el mundo y las diversas intrigas que posee, un poco de pausa en algunos puntos para explorar el mundo y darles un mejor tratamiento a varios conceptos y subtramas presentadas (los cazadores guerreros, la Fábrica, el robo de partes, la RUM, entre otros).


Alita y Hugo divisando las dos ciudades, Zalem y Iron City.

Otro punto negativo fue el enfoque hacia el romance, no es el hecho que exista (está en la obra original y esto no significa un cambio en la naturaleza de la obra), sino el que para capturar una audiencia adolescente se haya recurrido a un romance cliché entre Alita y Hugo que de paso arrastra la trama de la historia. Hubo dos escenas en particular que parecen fuera de lugar, la primera es cuando el Dr. Ido narra cómo muere su hija, quizás quisieron hacerlo menos explícito, pero decir que fue “arollada” por un cyborg enloquecido, es cuanto menos, débil en su propósito de generar una reacción emocional en el espectador; y la segunda es cuando Aelita le “entrega” su corazón a Hugo, la escena es un despropósito que sigue la línea del romance adolescente, pero exagerado de forma innecesaria.

A pesar de que la película es toma cuenta su propia historia cambia elementos (la relación entre Ido y Aelita, el trasfondo de Ido, entre otros) el eje argumental permanece intacto. El final es abierto, como si se tratase de un capítulo de tv, lo cual no es una buena forma de cerrar lo que había sido una relativamente buena ejecución de la historia, es muy probable que lo hicieran así porque ya están pensando en una secuela, pero debieron ser más ingeniosos en manifestarlo.

La violencia en la película es desenfrenada y visceral, aunque esto último suene a ironía dado que lo que vuelan no son tripas sino partes robóticas, a pesar de la violencia desenfrenada la película prácticamente no muestra sangre, debido a que el público al que plantea llegar son adolescentes, aun así no es algo que se eche de menos en la película. El deporte ficticio llamado “Motorball” forma una parte importante de este mundo, y además de servir para hacer alarde de los efectos especiales usados en la película, es una forma en la que se conecta al deseo de Hugo y las motivaciones de Alita, siendo el vehículo sobre el cual la trama avanza en la segunda mitad de la película.


Alita y sus "contrincantes" en el estadio del Motorball.

Personajes

Alita tiene puntos altos y bajos en este apartado, empezando por los protagonistas, Alita fue diseñada para ser más emocional para apuntar a un público más adolescente, pero eso debilito la estructura del personaje, ya que actúa de forma impulsiva y errática, algo que mejora un en la segunda parte, cuando toma algo de conciencia de quien es y gana confianza en sí misma. Adicionalmente después del primer tramo de la película su propósito girara en torno a otro personajes (léase Hugo) antes que en sí misma incluso a costa de su propia integridad (la escena en que le entrega el corazón) que contradice algo la conciencia que el personaje había ganado. Aun así la actuación de Rosa Salazar es notable y es quien hace creíble al personaje.

El Dr. Dyson Ido es la figura paterna de Alita, el polo a tierra de ella, su personalidad de bonachón contrasta con la actividad de cazadores guerreros, teniendo un profundo sentido de la moral en un sistema decadente, algo que comparte y lo une con Alita, la interpretación de Christoph Waltz fue adecuada para el papel. Los antagonistas reconocibles de la película Chiren y Vector a pesar de su poco tiempo en la historia cumplen coherentemente con su rol de antagonistas, si bien es cierto les falto desarrollo, Chiren tuvo algo de mejor suerte por la historia previa con Ido, dentro de todo las actuaciones de Jennifer Connelly y Mahershala Ali fueron aceptables considerando el poco tiempo que tuvieron en pantalla.

Hugo es un personaje que, aunque se asemeja a su contraparte del manga (Yugo), resulta un tanto inconsistente, mostrándolo como el estereotipo del adolescente rebelde que las adolescentes quieren, todo esto de nuevo afectado por vender forzadamente la serie a un público adolescente, aun así la actuación de Keean Johnson es aceptable.


Alita, Hugo y ... el resto de la pandilla.

De los cazadores guerreros el único que vale la pena mencionar es Zapan, un personaje insistente y sin escrúpulos con tal de alcanzar su objetivo, complicando la existencia de Alita y Hugo. Interpretado por Ed Skrein dándole una personalidad creible y consistente, su actuación es buena. Finalmente queda por mencionar a Grewishka quien solo hace las veces de jefe final, sin diálogos o momentos memorables, la interpretación de Jackie Earle Haley fue aceptable considerando que el personaje no daba para mucho.

Solo queda por mencionar que a pesar de ser una adaptación estadounidense, se respetó aceptablemente los conceptos de los personajes y no están tan alejados de su obra original, permitiendo reconocer en buena medida los personajes del manga en la película sin demasiados sobresaltos, algo con lo que Hollywood suele fallar, y mucho, en su afán de adaptar obras a su cultura y mercado.

Aspecto Gráfico

Uno de los aspectos más destacados, la fluidez de las escenas de acción muestra el gran manejo del CGI, y es claramente algo de lo que la película puede y hace alarde, la escena de Alita en la clasificatoria del Motorball es quizás donde es más notorio el despliegue de esta tecnología. Los vestuarios, la escenografía y fotografía hicieron un buen trabajo transmitiendo la idea del mundo cyberpunk post-guerra que pretendía dar a entender, siendo el único reparo el que la ciudad de Iron City en algunos pasajes de la película daba la impresión de ser más pequeña de lo que la historia pretendía hacernos creer.


Alita en la escena de combate del Motorball.

El rostro de Alita es generado por computadora, y salvo momentos específicos, está muy bien integrada al entorno, teniendo grandes ojos como carácter diferenciador del personaje y a los que te acostumbras al poco tiempo de iniciar la película. Los combates fueron escenas de vértigo y con secuencias y movimientos de combates bien trabajados, que aprovechan muy bien los recursos de la cámara.

Musicalización

La banda sonora de la película estuvo a cargo de Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, la música se integra adecuadamente a la película, pero no es memorable, es simplemente aceptable. El tema principal y de cierre es “Swan Song” interpretada por Dua Lipa que continua por la misma línea que el resto de la banda sonora.

En cuanto a los efectos de sonido, los sonidos metálicos y de arrastre, que por la temática abundan en la película, acompañaron adecuadamente en los momentos en que se les requirió, sin exagerar, y en general hubo un manejo prudente de los efectos sonoros.

Tema Principal "Swan Song" de Dua Lipa
OST Alita: Battle Angel OST

Conclusión

La adaptación Live Action de GUNNM en Hollywood no salió mal librada como le ha ocurrido a otras obras provenientes del mundo del manga, en buena medida porque a pesar de que se hicieron cambios, el espíritu central de la obra se mantuvo y también se redujo la densidad de la trama con relativo éxito, de esta manera pudo alcanzar un público más amplio, si eres fan del manga tendrás las diferencias muy presentes, pero aun así podrás reconocer mayormente la obra en esta película, y si no conoces el manga y es una buena película de acción que además ofrece un mundo vasto por explorar, que quizás fue una de las deuda de esta película junto con un final más conciso que hubiera dejado en la memoria algo más grato.

Calificación

Argumento: 7,6/10 La película se orientó a un público adolescente, lo que derivó en escenas que pudieron ser mejor ejecutadas y una visión idealizada de algunos conceptos de la obra.

Personajes: 6,5/10 Muchos personajes tuvieron una participación muy baja, los antagonistas no tuvieron mucho peso y personalidad, algunas inconsistencias en los personajes.

Aspecto Gráfico: 8,5/10 El CGI fue muy bien usado aunque con pequeñas inconsistencias, la escenografía transmitió la esencia del mundo pero faltaron detalles para hacer creíble la mega ciudad de Iron City.

Musicalización: 6,0/10 La banda sonora es aceptable, sin ser particularmente llamativa, pero tampoco desentona con lo presentado en la película.

Nota Global: 7,0/10 La calificación final es Buena, entretenida como película de acción, y que respeta el eje central de la obra GUNNM, con personajes reconocibles y situaciones llamativas, pero que pierde fuerza al querer convertir la obra en una película ligera adolescente.


Comentarios