Dragon Ball Super - Broly: Impresiones y Análisis

Dragon Ball Super: Broly es la vigésima película de la franquicia Dragon Ball, y se encuentra cronológicamente ubicada después de Dragon Ball Super, pero antes del último capítulo de Dragon Ball Z, es considerada canónica ya que estuvo involucrado directamente el creador de la franquicia Akira Toriyama, conviertiendose así en la tercera película canónica de la franquicia. Fue estrenada el 14 de Diciembre de 2018 en Japón y su distribución internacional empezo en Enero de 2019, fue producido por Toei Animation y distribuido internacionalmente también por Toei Animation en colaboración con la 20th Century Fox.

Fecha de estreno: 14 de Diciembre de 2018
Duración de la Película: 110 minutos aprox.
Dirigido por: Tatsuya Nagamine
Escrito por: Akira Toriyama
Producido por: Toei Animation
Géneros: Acción, Fantasía, Comedia,
Demografía: Shounen; PG-13 (Adolescentes)

Sipnosis:

"Después de décadas atrapadas en un planeta desolado y olvidado durante mucho tiempo lleno de monstruos asesinos, un Saiyajin y su anciano padre finalmente son rescatados. Liberados de su batalla diaria por la supervivencia, los dos se dispusieron a vengarse del hijo del hombre que los había dejado allí: el Príncipe de todos los Saiyajin, Vegeta." Obtenido de Anime News Network

Argumento

Dragon Ball Super – Broly se compone de dos arcos argumentales claramente diferenciado la primera parte de unos cuarenta minutos narra los orígenes de los saiyans que son protagonistas de la serie principal, además del eje de la historia, Broly, da una perspectiva diferente de Bardock de la que tuvimos en el especial de Dragon Ball Z, y nos muestra por primera vez a Gine, la madre de Goku, si bien su aporte es escaso. La segunda parte es ya en el tiempo contemporáneo de Dragon Ball Super, posterior al torneo de la supervivencia universal, en la que Freezer llega (por motivos triviales) a la tierra en busca de las esferas del dragón, hasta que durante su viaje le reportan que unos miembros muy secundarios del ejercito de Freezer se encuentran a unos personajes peculiares en un planeta desolado llamado Vampa.

La primera parte es sumamente importante para la franquicia entera ya que es la precuela de todo Dragon Ball (eso sí contada a trozos), tiene como su mayor virtud el contar el pasado Saiyan, per se es la parte más interesante de la película en cuanto al argumento, ya que nos da el trasfondo de cada personaje, y nos entrega una visión integral de la naturaleza saiyan y los changlong (“demonios del frío” raza a la que pertenece Freezer), pasando por sus historias y relaciones entre ellos. Hay varios puntos que Dragon Ball, como un todo, tendrá que ajustar en su continuidad para hacer viable esta reescritura de los hechos, y la perdida de la personalidad inicialmente presentada en Bardock, que convierte esta narrativa en un calco del origen de Superman. Aun así aporta una base más amplia y con relativa solidez de los orígenes de la franquicia.


Bardock y Gine momentos antes de enviar a Goku a la tierra.

Otro punto de esta primera parte es que se nota recortada, así saltos en las secuencias mostradas, que dejan inquietudes, como por ejempo, y si bien está basada en DB Minus, el final es semejante al "Especial de Bardock" (Llamado “La batalla de Freezer contra el padre de Goku” en Hispanoamérica, “El último combate” en España, “Dragon Ball Z: Bardock – The Father of Goku” en inglés) pero incoherente con lo presentado, ya que si Goku era más “amable” debió encontrarse luchando con sus compañeros más cercanos en y no en solitario. Adicionalmente un buen porcentaje de esta primera parte es fuertemente expositiva, por lo que su ritmo es lento, lo que no es malo, pero dado el público objetivo algunos podrían encontrar tediosa el ritmo presentado.

Después en la segunda parte se mencionan las intenciones de Freezer al robar las esferas del dragón (totalmente vánales, pero en consonancia con el humor clásico de Toriyama), y se contextualiza algo más el origen y la naturaleza de Bardock, para luego entrar en una larga e intrascendente batalla de más de 40 minutos, con apenas algunos diálogos, y que si bien en gran medida es un espectáculo visual, desde el argumento es una pelea vacía, en la que no hay nada en juego, pero que a fin de cuentas cumple con su único objetivo, incluir y contextualizar a Broly en el marco de la franquicia.

Globalmente las dosis de comedia estuvieron bien implementadas. Hay una fuerte desconexión en el ritmo más pausado de las partes más serias de la película y la acción, destaca positivamente el mayor trasfondo al pasado de los saiyans y un mejor contexto del origen de Broly.


Freezer presentandose ante los Saiyans.

Personajes

En la construcción de personajes, el gran beneficiado es el referente de la película, Broly, a quien se le dieron momentos de dialogo, que si bien no son muchos, sintetizan correctamente al personaje dándole matices a su personalidad, no siendo únicamente un arma de guerra viviente, de hecho, tras su rudeza se esconde una personalidad noble, pero las circunstancias lo han vuelto un personaje rudo, sin muchas palabras y evidentes carencias sociales, además de ser emocionalmente frágil. Esa fragilidad se evidencia en lo influenciable del personaje, ya que hasta ahora han sido las circunstancias y otras personas las que ha decidido su destino.

Paragus continuo básicamente con la misma personalidad previo, pero se le dio un mayor énfasis en su carácter rígido, Broly desarrollo una lealtad inusitada hacia su padre porque es la única persona con la que trato durante muchos años, incluso a pesar de perder a su único amigo, Ba, debido a que su padre no veía bien dicha amistad para su entrenamiento y aumentar su fuerza. En un principio Paragus parece mostrar un profundo afecto hacia su hijo al punto de dejarlo todo para protegerlo en el desolado planeta de Vampa, sin embargo, con el tiempo se obsesiona con la venganza al Rey Vegeta y en hacer a su hijo el más fuerte, manipulando a su hijo para lograr su objetivo, su muerte termina siendo desencadenante para que Broly alcance el Super-Saiyan, perdiendo completamente el control.


Broly y Paragus antes de la pelea contra Goku y Vegeta.

Los protagonistas habituales, Goku y Vegeta, solo cumplieron un rol básico de combatientes de Broly y en el caso de Goku como quien muestra el camino a seguir para Broly, las personalidades de ambos conservan los matices dados en DB Super, Goku algo menos “ingenuo”. Frezer conserva su carácter calculador y manipulador más algún toque cómico adicional en esta película. Bulma, Trunks, Piccolo, Beerus y Whis hacen literalmente pequeños cameos sin mayor trascendencia.

El par de personajes nuevos (Cheelai y Lemo) cumplen dos funciones, darle algunos diálogos a Broly que permitieron ahondar algo en su pasado, y salvarlo de una “situación problemática”, pero por si mismos no trascienden.

Aspecto Gráfico

El aspecto en el que se puso un mayor esfuerzo en la película, el estilo de dibujo no será del agrado de muchos, pero le aporta una nueva cara que combinadas con la paleta de colores general y la animación le dieron fluidez y vitalidad a muchas escenas, aunque en alguno momentos la calidad del dibujo bajara. Los colores mostraron viveza y realzaban armoniosamente las escenas.


Una muestra del combate entre Goku y Broly.

La animación fue fluida y dinámica, algunas “rotaciones” de la cámara son bruscas, las escenas CGI no estuvieron fuera de lugar, pero si llega a ser notoria en algunas escenas y eso puede ser incómodo para algunos espectadores. Uno de los aspectos más destacables fue la coreografía de batalla, en donde se usaron movimientos más característicos para cada personaje en combate y dar claridad incluso de su origen y estado de ánimo solo viéndolos pelear, es decir, Broly tiene un estilo de combate más tosco y con cada arranque de ira se hace más notorio, Vegeta un estilo de combate más preciso y cuidado, mientras Goku maneja un estilo libre y adaptable a las circunstancias del combate, haciendo notar su experticia, uno de los aspectos mejor cuidados de la película.

Musicalización

La musicalización de la serie estuvo a cargo de Norihito Sumitomo, que ha sido constante en las últimas producciones de Dragon Ball estando presente en "Dragon Ball Z: Battle of Gods", "Dragon Ball Z: Resurrection 'F'" y “Dragon Ball Super”; el acompañamiento musical es en gran medida adecuado para las situaciones presentadas en la película, el soundtrack es bastante variado y las escenas de acción son realzadas adecuadamente por la música. El tema de cierre es "Blizzard" de Daichi Miura que por el ritmo de la película es una canción adecuada, que tiene momentos “explosivos”.

Respecto de los efectos de sonido, estos fueron sutiles y no distraen al espectador de la acción sino que realza la misma, algo que en la serie de DB Super no se supo manejar. Finalmente el trabajo en las voces fue sobresaliente tanto en la versión japonesa con en el doblaje hispanoamericano.

Tema Principal "Blizzard" de Daichi Miura
OST Dragon Ball Super: Broly OST

Conclusión

Las últimas tres películas han mostrado una mejor cara de lo que históricamente han sido las producciones cinematográficas de Dragon Ball, está película tuvo elementos interesantes para definir las bases del universo Dragon Ball, parte de la historia de los saiyan, y de cara al futuro con la inclusión de Broly en la historia centra, aunque perdió matices en personajes como Bardock y no oporto mucho a Goku o a Vegeta, ni que decir de otros personajes que, en la medida que Dragon Ball avanza se pierden en el camino. Si eres fan de los combates largos probablemente disfrutes la película, y si bien la película es disfrutable, pudo dar más de sí.

Calificación

Argumento: 6,5/10 Una primera parte interesante, una segunda parte donde este elemento prácticamente no existió. La comedia fue usada adecuadamente.

Personajes: 7,0/10 El nuevo Broly tiene más líneas que simplemente “Kakaroto”, y un pasado que le da personalidad. En contraste Bardock perdió profundidad, y los protagonistas habituales no tuvieron nada que contar.

Aspectos gráfico: 7,5/10 Fue uno de los aspectos más destacado y del que los medios hicieron más eco, pero aun así la consistencia no se mantuvo en toda la película, con algunos lunares evidentes.

Banda Sonora: 7,5/10 La banda sonora es aceptable, sin ser particularmente llamativa, pero tampoco desentona con lo presentado en la película.

Nota Global: 7,0/10 La calificación final es Buena, es una película construida más para los fans (e incluso así tiene sus fallos), y que arriesgo poco, aun así es una película disfrutable y una de las mejores de la franquicia Dragon Ball.


Comentarios