Saint Seiya - Saintia Sho: Impresiones y Análisis

Saint Seiya - Saintia Sho es una serie en formato ONA basada en la obra de Chimaki Kuori, que es un spin-off no canónico del universo de Saint Seiya, obra de Masami Kurumada, los acontecimientos narrados en esta obra ocurren en paralelo al manga clásico de Saint Seiya; el manga es públicado en la revista Champion Red y si bien es considerado un Shonen, tambien tiene elementos mas propios de un Shojo. El anime debutó el 10 de Diciembre de 2018, y este fue producido por Toei Animation y el estudio Gonzo que se encargo de la animación y distribuido por varios medios como Crunchyroll, la serie consta de 10 capítulos.

Fecha de inicio de emisión: 10 de Diciembre de 2018
Fecha de fin de emisión: 2 de Febrero de 2019
Capítulos: 10
Duración de Capítulos: 25 minutos
Escrito por: Chimaki Kuori (Manga), Ikuko Takahashi (Adaptación)
Producido por: Toei Animation, Gonzo (Animación)
Géneros: Acción, Aventura, Magical Girl (?)
Demografía: Shonen/Shojo; PG-13 (Adolescentes)

Sipnosis:

"A raíz de una guerra civil abierta instigada por el Santo de Oro de Géminis, Saga, un nuevo equipo de Santos se une con el objetivo de proteger a su diosa Atenea. Este primer equipo formado por mujeres guerreras con armaduras proveidas por las constelaciones, usará su astucia, fuerza y compasión para defender su mundo y oponerse a sus destinos." Obtenido de Anime News Network

Argumento

Saint Seiya: Saintia Shō ocurre en paralelo al manga clásico de Saint Seiya, y esto afecta su narrativa, al quedar enmarcada dentro de unos límites muy definidos, además que de antemano se conoce la resolución de los conflictos presentes en la obra. El argumento central consiste en la lucha entre las diosas Atena y Eris, lucha en la que participan el ejército de Eris conocido como Dríades, y el de Atena como Santos (Caballeros es la traducción oficial), para esta historia Atena cuenta además con su guardia personal femenina, las Saintias, de las que la historia se centra en una en particular, Shoko de Equuleus (Caballo menor).

Si bien desde el comienzo queda claro que es una historia complementaria de Saint Seiya, la dependencia a ella es demasiado fuerte, a tal punto que un capítulo dedica la mitad de su tiempo a recontar los eventos de las doce casas (el capítulo 7), esta dependencia afecta de forma negativa a la serie, una persona ajena a la franquicia de Saint Seiya muy probablemente tenga problemas de entender de qué va la trama, esto contradice la intención que se presentaba inicialmente como una oportunidad para experimentar y traer nueva audiencia.


La diosa Eris y la manzana de la discordia.

Se nota demasiado que la historia tiene importantes recortes en su trama, los combates son muy cortos y básicamente son un trámite para hacer que la trama avance sin generar casi tensión alguna, esto sumado a la ya mencionada dependencia a la serie principal, disolvieron la tensión de la historia a su mínima expresión, por lo que el eje de la historia pasa de ser el conflicto entre Atena y Eris a ser el esfuerzo de Shoko por recuperar a su hermana. Le faltó una mayor dinámica e identidad propia que la distinga de las demás franquicias de la serie sin que se siente como un anexo.

Varios personajes tienen un desarrollo pobre, fuera de Shoko y Mii las otras Saintias apenas tienen tiempo en pantalla como para generar alguna afinidad o emoción a los personajes, esto va en general también para los villanos. La escena en que dialogan Saga y Atena no tiene un propósito claro y parece algo fuera de lugar, y debilita a la construcción de ambos personajes; irónicamente la escena posterior con Afrodita le da un mayor contexto a la ideología de dicho personaje y a las ideas de Atena en ese momento. Algunos puntos destacables, y teniendo en cuenta que la serie pertenece al universo de Saint Seiya, son la profundización en la personalidad de algunos personajes, y algunas escenas que se aproximan mejor al manga clásico de Saint Seiya que su equivalente anime, como por ejemplo, el suicidio de Saga, y otras que nunca habían sido animadas, como cuando Aiolos fue elegido el sucesor del patriarca.

Personajes

En este apartado la serie cuenta con algunos puntos altos y varios, empezando por los protagonistas, Shoko es el eje de la trama y la historia la acompaña en su proceso de maduración para convertirse en una Saintia como resultado de haber perdido a su hermana, algo de lo cual se siente profundamente culpable, un chica inmadura y obstinada que aprende por sus experiencias directas; lastimosamente, y en gran medida por lo acelerado de la historia, no se siente una verdadera evolución del personaje, e incluso cuando alcanza el séptimo sentido lo hace sin que se sienta que hubo un sacrificio personal de por medio.


Shoko junto a Mii, antes de que Shoko inicie su entrenamiento con Mayura.

Saori como personaje fue algo profundizada en esta serie, puesto que se muestra como ella aprende a aceptar su condición de diosa, los conflictos internos que le generan el hecho de saber que muchas personas se sacrificaran en su nombre, y de hecho sus acciones son en general muy consistente con su personalidad, y los problemas que tiene son heredados del Saint Seiya clásico, por lo que sigue viéndose como una “doncella en apuros” más que como una diosa de la guerra, aunque si podría considerarse valido el argumento de que sigue siendo una adolescente que aún no asume por completo las implicaciones de ser Atena.

Mii es un personaje que a lo largo de la serie se siente plano, carente de profundidad, que solo funciona como una acompañante de Saori, que manifiesta algún grado de afecto y preocupación por ella y poco más. Y de las otras Saintias no hay mucho que decir, Kyoko y quien portaba originalmente la armadura de Equuleus es la hermana de Shoko y quien es “secuestrada” por Eris, es valiente y decidida; Xiaoling es amable pero ingenua, Katya quien presenta un conflicto al oponerse a Saori, y Erda con escaso tiempo en pantalla, ninguna de las tres no aportan mucho a la historia.

Mayura es quien intruye a Shoko en su camino de Saintia, además ayuda a Saori en su descubrimiento personal como diosa. La serie cuenta con una buena dosis de fanservice para los seguidores clásicos, aunque quizás no aprovechado de la mejor forma, Milo de Escorpio es quien aparece recurrentemente, seguido de apariciones menores de Aioria, Afrodita y Mu, además de la necesaria participación de Saga como patriarca; Seiya aparece para servir de inspiración a Shoko y por último, Marín, Shun y Jabu hacen algunas apariciones menores.


Saori junto a Kyoko y Mii.

Para cerrar los enemigos son muy genéricos, Eris no ofrece ningún planteamiento nuevo e incluso la serie va tan rápido que no la hace ver como una amenaza real, los “comandantes” dríades Ate, Phonos y Emony son personajes vacíos y difícilmente memorables, el único que se salva, sin ser particularmente notable es Rigel de Orion quien sufre por que Kyoko, por quien tiene sentimientos, ha sufrido un trágico destino y debido a esto la sigue a pesar de que sabe que no es lo correcto, Rigel a través de sus acciones va mostrando sus verdaderas intenciones a medida que la historia avanza.

Aspecto Gráfico

El punto más flojo de la serie, desde el primer capítulo hay varios momentos donde la calidad del dibujo baja notablemente, el CGI no está adecuadamente integrado a las escenas, e incluso es posible decir que es el peor punto de la serie, ejemplo de esto es las veces en las que aparece auto de Saori Kido o incluso la manzana de Eris. La animación en general es aceptable sin particulares sobresaltos.


Kyoko de usando el Equuleus Ryuseiken (Meteoros de Caballo Menor)

Las perspectivas usadas fueron simples, en algunos casos se observaba claramente que un mismo cuadro se usaba con un simple acercamiento y/o desplazamiento de la “cámara”, que es algo muy básico y común en animación, pero de lo que la serie abuso mucho evidenciando sus carencias en ese punto, las batallas son demasiado cortas como para hablar de alguna dinámica de batalla en particular, y los efectos de combate fueron simples, aunque dentro de lo aceptable.

Musicalización

El trabajo en este apartado fue en términos generales bueno, el trabajo de Toshihiko Sahashi como persona a cargo de la música, quien trabajo también en anteriores entregas en Saint Seiya Omega y Saint Seiya: Soul of Gold; ha cumplido adecuadamente en su rol de acompañamiento y realce a las escenas de la historia. En cuanto a los temas de apertura y cierre, el opening es "The Beautiful Brave" que es interpretado por las actrices Aina Suzuki (Shoko), Mao Ichimichi (Kyoko), Inori Minase (Saori) y Megumi Nakajima (Mii); el primer ending es “Hohoemi no Resonance” interpretado por Aina Suzuki (Shoko) y Mao Ichimichi (Kyoko), que los considero temas acorde a la serie; respecto del segundo ending llamado "Arasoi Shiniyukumono-tachi ni Shukufuku wo (争い死にゆく者たちに祝福を)" interpretado por Mao Ichimichi (Kyoko), quizás pudo haber tenido un acompañamiento de imágenes diferente, ya que no va muy acorde al tema, pero la canción si es acorde al capítulo.

En cuanto a los efectos de sonido, desde Soul of Gold vienen implementando un sonido similar a un timbre de campanas suave antes de que un Santo de Oro lance un ataque, que aunque no estuvo en todas las ocasiones, hace perder la fuerza que se pretende trasmitir, del resto en general fue aceptable.

Opening 1 "The Beautiful Brave" de Aina Suzuki, Mao Ichimichi, Inori Minase y Megumi Nakajima
Ending 1 "Hohoemi no Resonance" (微笑みのレゾナンス) de Aina Suzuki y Mao Ichimichi
Ending Especial
Capítulo 7
"Arasoi Shiniyukumono-tachi ni Shukufuku wo" (争い死にゆく者たちに祝福を) de Mao Ichimichi
OST Saint Seiya: Saintia Sho OST

Conclusión

Es muy difícil recomendar esta serie, tiene problemas notables en el apartado gráfico y la adaptación desde el manga hacia el anime fue poco satisfactorio, además de que los recortes en la trama afectaron irreversiblemente a los personajes, adicionalmente si nunca has visto la serie o el manga clásico de Saint Seiya, difícilmente entenderás algo, lo cual es contradictorio para lo que en principio planteaba la serie, traer un público nuevo. Para los fans de toda la vida de Saint Seiya queda el consuelo de ver algunas cosas que no estuvieron en el anime clásico, como la animación de la escena del suicidio de Saga, que es más fiel al manga clásico, y la expansión de las personalidades de algunos personajes como Saorí y Afrodita.

Calificación

Argumento: 5,5/10 Se nota demasiado que es un “anexo” de la serie clásico, y este fuertemente recortada, y no de la mejor forma, lo que hace que pierda fuerza y tensión. Lo positivo es la recreación de algunas escenas clásicas que complementan gratamente el universo de Saint Seiya, además de conocer la perspectiva de algunos personajes que fueron algo ignorados en la historia clásica.

Personajes: 5,5/10 Villanos intrascendentes, varios personajes “principales” con muy poco tiempo en pantalla, algunos cameos no aportaron nada. Por otro lado existieron dinámicas entre personajes interesantes, además se exploraron personajes de una forma más profunda como en el caso de Saori.

Aspecto Gráfico: 5,0/10 CGI mal integrado al entorno, caídas en la calidad del dibujo bastantes notorias, no muy buen manejo de las perspectivas, escenas de combates muy limitadas.

Musicalización: 7,0/10 En general un adecuado acompañamiento de las escenas, realzando las escenas de combates y las que requerían sentimientos tristes, algunas observaciones menores en los efectos de sonidos.

Nota Global: 5,6/10 La calificación final es Mediocre, hizo falta un mayor esfuerzo, la historia pudo dar más, pero falto voluntad para hacer que fuera una realidad.


Comentarios