Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai: Impresiones y Análisis

"Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" concido en inglés como "Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai" y que traducido al español significaría algo así como "Un joven pícaro no sueña con una chica conejo de clase superior", la series es considerada un Seinen y está basado en las novelas ligeras de Hajime Kamoshida conocidas bajo el nombre de "Seishun Buta Yarō", el anime de hecho lleva el nombre del primer volumen de las novelas. Las novelas son públicadas en la imprenta Dengeki Bunko, mientras tambien existe un equivalente en manga publicado en la Dengeki G's Comic. El anime debutó el 4 de Octubre de 2018, y fue producido por CloverWorks, internacionalmente está licensiado por Aniplex of America y se ha distribuido por Crunchyroll, Hulu, y FunimationNow, la serie cuenta con 13 capítulos y el 15 de Junio de 2019 está proyectado el estreno de una película secuela llamada "Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai" cuya traducción aproximada sería "Un joven pícaro no sueña con una chica soñadora".

Fecha de inicio de emisión: 4 de Octubre de 2018
Fecha de fin de emisión: 27 de Diciembre de 2018
Capítulos: 13
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Sōichi Masui
Escrito por: Hajime Kamoshida (Novela ligera), Masahiro Yokotani (Adaptación)
Producido por: CloverWorks
Géneros: Slice of Life, Comedia, Romance, Escolar
Demografía: Seinen; PG-13 (Adolescentes/Adultos)

Sipnosis:

"Existe el rumor de un misterio fenómeno llamado “síndrome de la pubertad”. Por ejemplo, Sakuta Azusagawa es un estudiante que ve aparecer ante él a una chica vestida de conejita. La chica es en realidad Mai Sakurajima, una compañera de instituto de un curso superior famosa por ser una actriz que ha pausado su carrera. Por algún motivo, la gente no la ve como Sakuta, así que este decide resolver el misterio y empieza a pasar más tiempo con ella, descubriendo así sus sentimientos ocultos. Otras chicas que tienen el “síndrome de la pubertad” empiezan a aparecer frente a Sakuta." Obtenido de Anime News Network

Argumento

Basado en una serie de novelas ligeras que son conocidas como “Seishun Buta Yarou” (Inglés: “Rascal does not dream”, Español aprox.: “Un pícaro no sueña con”), narra la historia de Sakuta Azusagawa, un joven que asiste a la escuela secundaria (o preparatoria según tu país) Minegahara, que ha tenido que lidiar con un mito conocido como “Síndrome de la pubertad”, que desencadena una serie de eventos sobrenaturales asociados a la inestabilidad de la mente de los adolescentes, durante la serie Sakuta ayuda diversas chicas que tienen que lidiar con el síndrome, y con ello a su vez busca entender que paso con él y su hermana en unos eventos ocurridos tiempo atrás.

Es una de esas series que no debe ser juzgada por la portada, en general se comporta como un “slice of life” que se toma la molestia de explorar con cierta profundidad los rasgos psicológicos de los personajes centrales, y se toma en serio su misión de exponer las carencias y fallas de sus personajes, mostrando en algo los abusos y discriminación que pueden sufrir los adolescentes por diversas circunstancias, la comedia es espontánea y se ve como un adolescente normal se comportaría, y no tan cliché, lo que ayuda a no encasillar demasiado a los personajes, siendo este es uno de los puntos más fuertes de la serie. Las explicaciones tipo “ciencia pop” a los fenómenos generan cierto interés en entender dichos fenómenos y como se relacionan con el entorno de la serie, aunque esto pierde fuerza a medida que los capítulos avanzan.


Rio Futaba, usualmente quien ofrece alguna explicación a los eventos asociados
al "Síndrome de la pubertad"

Si bien la pareja de protagonistas mantiene una relación estable, en algunos momentos se siente una dinámica tipo “Harem” con el protagonista masculino y algunas de las protagonistas, que por fortuna no son tan recurrentes, otra aspecto negativo es el ritmo de la historia, por momentos se siente lento, y quizás el punto más crítico en contra es el final que se le dio a la historia, si bien es cierto que quedan partes de la novela ligera por adaptar, pudo haberse optado por un final más concluyente y no tan abierto que genera la sensación de haber visto un producto incompleto.

Personajes

Un aspecto más fuerte de la serie es la construcción de sus personajes, la pareja de protagonistas Sakuta Azusagawa y Mai Sakurajima son personajes con un desarrollo notable, ambos son personajes fuertes, cada uno a su modo.

Sakuta ha tenido que lidiar con situaciones complejas en su vida que lo han llevado a una discriminación por parte de casi todos sus compañeros, una serie de eventos extraños los llevan a conocer a Mai, una chica que estudia un grado superior al de él, a partir de ese momento genera un vínculo con ella en el que ambos crecen como personajes. Sakuta que es el eje va aprendiendo de cada una de las chicas que encuentra en el camino: El orgullo de Mai, la indecisión de Koga Tomoe, la inseguridad de Rio Futaba, la envidia de Nodoka Toyohama hacia su hermana, , los profundos temores sociales de su hermana Kaede Azusagawa y que le representan un gran trauma a él, y la misteriosa Shouko Makinohara cuya versión más jóvenes conocida, pero cuya versión mayor solo conoce él, siendo ella parte de su compleja experiencia personal con el síndrome de la pubertad. Cada una de estas experiencias le represento un aprendizaje a Sakuta en su camino de superar su propio dolor, las interacciones con sus padres, aunque pocas, son notorias por el aporte que le hacen a la comprensión de la naturaleza de Sakuta y los sucesos que vivio.


Mai Sakurajima y Sakuta Azusagawa, la pareja de protagonistas.

Si bien el eje central de la historia es Sakuta, pero otros personajes también experimentan crecimiento a lo largo de la serie, Kaede va ganando confianza con los desconocidos y el exterior gracias a las visitas de las chicas a la casa de los Azusagawa, y el cariño de Mai va tomando hacia Sakuta también la acerca a Kaede, preocupándose por ella, la relación de Mai y su hermana Nodoka mejora cuando ambas se sinceran entre sí. Personajes que uno podría considerar terciarios como Yuuma Kunimi (amigo de Sakuta) y Saki Kamisato (novia del Yuuma) logran ser partícipes de esa dinámica de cambio. Los personajes son dinámicos, algo que les permite escapar en alguna medida de los estereotipos.

La serie se toma en serio a sí misma en cuanto a la construcción de personajes, sin embargo no escapa totalmente de los estereotipos y un cae en algunos clichés en la dinámica de relaciones entre el protagonista y sus compañeras de reparto.

Aspecto Gráfico

Siendo que es un “Slice of life”, no tiene dinámicas particularmente complejas desde la animación, el estilo de dibujo es más bien sencillo, aunque con detalles cuidados desde las sombras e iluminaciones, usualmente esto ayuda a sostener una calidad de animación estable. La paleta de colores suele tomar colores cálidos no tan fuertes, y aprovecha adecuadamente los contrastes que se presentan.


Escena del tercer capítulo.

No hay mucho que hablar respecto de efectos de animación, en general no desentonan con el resto de elementos, en cuanto a las perspectivas, estas fueron adecuadamente usadas para enfatizar el momento emocional de los protagonistas, aunque hay algún que otro error ocasional. Finalmente el diseño de personajes es un tanto genérico, incluso los protagonistas tiene algunos rasgos distintivos que son apenas suficientes para dejar una imagen característica en la audiencia.

Musicalización

La banda sonora de la serie no es particularmente destacable, aunque cumple de manera aceptable su función, la música estuvo a cargo del grupo fox capture plan, quienes hacen por primera vez del acompañamiento musical de un anime, y su trabajo fue bueno en términos generales dando un adecuado clima emocional acorde al momento.

El tema de apertura es "Kimi no Sei (君のせい)" de the peggies, que no me resulta muy de mi agrado, aunque eso ya es una opinión muy personal, y el tema de cierre es "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" que de acuerdo al arco de cada personaje, es cantado por cada una de las actrices de voz de las chicas protagonistas (Asami Seto como Mai Sakurajima, Nao Touyama como Tomoe Koga, Atsumi Tanezaki como Rio Futaba, Maaya Uchida como Nodoka Toyohama, Yurika Kubo como Kaede Azusagawa, e Inori Minase como Shouko Makinohara), además que la escena de créditos muestra a cada uno de las chicas caminando en la playa en una situación ligeramente diferente de acuerdo a su situación para cada arco, un detalle cuanto menos curioso. No hay mucho que decir de los efectos de sonido, simplemente cumplen con su función sin generar molestias.

Opening 1 "Kimi no Sei (君のせい)" de the peggies
Ending 1 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Asami Seto (Mai Sakurajima), Touyama (Tomoe Koga), Atsumi Tanezaki (Rio Futaba), Maaya Uchida (Nodoka Toyohama), Kaede Azusawara (Yurika Kubo), Inori Minase (Shouko Makinohara)
Ending 2 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Asami Seto (Mai Sakurajima)
Ending 3 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Nao Touyama (Tomoe Koga)
Ending 4 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Atsumi Tanezaki (Rio Futaba)
Ending 5 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Maaya Uchida (Nodoka Toyohama)
Ending 6 "Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)" de Yurika Kubo (Kaede Azusawara)
OST Rascal Does Not Dream of Bunny Girl Senpai OST

Conclusión

La portada y la introducción de la serie, como fue vendida, no refleja adecuadamente el carácter y la profundidad de la misma, la serie es muy entretenida, con un humor ligero pero sobre todo con una sólida construcción de personajes, los cuales son accesibles para el público por las situaciones a las que se enfrenta, además de darnos unos momentos emocionales importantes. A pesar de que el final no es el mejor, es una serie muy recomendada para los que gustan de los “slice of life” y los dramas.

Calificación

Argumento: 7,5/10 Arcos definidos claramente, los temás dramáticos son tratados acertadamente, la comedia es ligera y espontanea sintiéndose natural en todo momento, del lado negativo está el final poco llamativo y un ritmo algo lento en la historia en algunos puntos.

Personajes: 9,0/10 Personajes creíbles y carismáticos, personalidades relativamente complejas, relaciones sociales bien trabajadas y un adecuado desarrollo/crecimiento de los personajes, falla en caer en algunos clichés típicos de los animes de ambientación escolar.

Aspecto Gráfico: 7,5/10 Gráficos relativamente simples, adecuado manejo de sombras e iluminaciones, animaciones y perspectivas bien usadas más allá de algunos errores puntuales.

Musicalización: 7,5/10 Música de acompañamiento (score) en general acorde a las escenas, tengo problemas con la canción de apertura (opening).

Nota Global: 8,0/10 La calificación final es Sobresaliente, una historia con personajes bien construidos y una historia llamativa que vale la pena que veas.


Comentarios