Fate/Stay Night - Heaven's Feel - I. Presage Flower: Impresiones y Análisis

"Fate/Stay Night: Heaven's Feel - I. Presage Flower" es la primera parte de la trilogía de películas que adaptan la ruta "Heaven's Feel" de la novela visual "Fate/Stay Night", centrada en el personaje de Sakura Matou, la película "Fate/Stay Night: Heaven's Feel II. Lost Butterfly" es su secuela inmediata.En cuanto a la trílogia la serie Fate/Zero hace las veces de precuela, mientras que las series Fate/Stay Night (2006) y Fate/stay night: Unlimited Blade Works y la película del mismo nombre cubren las otras rutas, se puede decir que son universos alternativos que ocurren en el mismo espacio temporal, finalmente la novela visual Fate/hollow ataraxia hace las veces de secuela para las tres líneas temporales, dicha novela nunca ha sido animada, aunque existe una adaptación al manga desde 2014. Fue estrenada el 14 de Octubre de 2017 en Japón y su distribución internacional empezo en Junio de 2018, fue producido por Ufotable y distribuido internacionalmente por Aniplex.

Fecha de estreno: 14 de Octubre de 2017
Duración de la Película: 120 minutos aprox.
Dirigido por: Tomonori Sudo
Escrito por: Kinoko Nasu (Novela visual)/ Akira Hiyama (Adaptación)
Producido por: Ufotable
Géneros: Acción, Fantasía, Fantasía Oscura
Demografía: Seinen; R - 17+ (Adultos)

Sipnosis:

"Diez años después de la última Guerra del Santo Grial, una batalla librada por Masters y Servants por el recipiente capaz de conceder deseos, el Santo Grial, estalla otra guerra en la ciudad de Fuyuki. Shirou Emiya, el hijo adoptivo de Kiritsugu Emiya, participante de la anterior Guerra del Santo Grial, se resuelve para luchar, para llevar a cabo el último deseo de Kiritsugu. Hay una joven al lado de Shirou que está enamorada de él: Sakura Matou. Cada mañana, ella va a la casa de Shirou para hacer el desayuno y la cena para él, trayendo bondad a la vida de un joven completamente solitario. Pero una vez que comienza la Guerra del Santo Grial, hay un cambio en el aire en la ciudad de Fuyuki. Los asesinatos abundan en toda la ciudad, y la atmósfera se vuelve siniestra. Shirou decide refugiar a Sakura en su casa. Junto con Saber, la Servant que él invoca, Shirou se alía con la maga Rin Tohsaka y participa en la Guerra del Santo Grial. Pero la batalla comienza a ir mal cuando se ponen en juego maniobras secretas por fuerzas invisibles." Obtenido de Anime News Network

Argumento y Personajes

La primera gran observación de este punto es que no es un punto de entrada a la franquicia, es decir, es prácticamente imposible entender la película sin haber visto algo de Fate, en este caso necesariamente hay que haber visto “Fate/stay night: Unlimited Blade Works” ya que comparten el mismo punto de inicio y al ser del mismo estudio comparten referencias, además en gran medida la película omite o pasa muy rápidamente varios puntos debido a que asume que ya lo viste, por otro lado “Fate/Zero” puede ayudar a entender algunos puntos adicionales que en la película no son tan claros, pero también es cierto que Fate/Zero te dará varios spoilers adicionales a cambio, así que queda en la decisión personal de cada uno si verlo antes o después de la película, la otra alternativa, algo más compleja, es ver la novela visual con la que sabrás todos los detalles, pero tomará en el mejor de los casos más de 60 horas de historia, contra las 16 que tomaría ver las series Fate/Zero y Unlimited Blade Works juntas, de nuevo queda a criterio del lector qué camino tomar.

Quizás el mayor problema de la historia es el formato, que aunque provee más horas de lo que una serie anime regular provee (usualmente 12 capítulos de 24 capítulos, que en tiempo es algo más de cuatro horas y media), se siente muy cortada, y para colmo la ruta Heaven’s feel es la más larga de las tres, es cierto que se “apoya” en sus series “hermanas” para no repetir contenido, y a la vez ir a los puntos centrales de la trama, pero es inevitable pensar en lo difícil que es seguir la historia si no conoces a profundidad la mecánica de Stay Night, hablando desde el deseo personal más que desde la razón, no sé qué tan factible hubiese sido una duración algo más larga de las películas o incluso una cuarta película para darle algo más de contexto a la historia, y por qué no, quizás algo más de acción a la algo densa trama, algo que se ha vuelto característico desde que Ufotable se adueñó del núcleo de la franquicia, pero, de nuevo, esta trilogía de películas está diseñada más para los fans “hardcore” de la franquicia, y no pretende atraer nuevo público, para eso último ya están los spin-offs multimedios de Grand Order, Extella, y Extra.


Los protagonistas, Sakura Matou y Shirou Emiya, dentro del colegio.

Ya entrado a la historia propiamente dicha, esta primera película es en gran medida introductoria, se centra en el cómo se fueron desarrollado las diversas relaciones entre personajes, construir el marco del conflicto, sin profundizar demasiado dada la presunción de la serie del conocimiento que tiene el espectador, con excepción de dos puntos: la relación Shirou Emiya - Sakura Matou, la cual remarca desde el principio y que explora mucho más en la psique de ambos personajes, consecuentemente también explora la relación de los protagonistas con la familia Matou, en especial por Shinji Matou a quien Shirou considero como su amigo en el pasado y quien es “hermano” de Sakura.

La profundización en el personaje de Shirou es más llamativa, dado que en las adaptaciones de las otras rutas, Shirou era más bien un personaje plano, sin mucho que destacarle y en la película se nos ha mostrado más su pasado, sus tramas, la relación con sus compañeros y su visión de la vida, teniendo en cuenta la duración de la película y lo que durará la trilogía, esto es un logro bastante importante. En Sakura se explora parte de sus situaciones conflictivas, su contexto y sus emociones hacia los demás, aunque no ha profundidad debido a que esto es parte de la trama prevista de las siguientes películas de la trilogía. Como adaptación de la tercera ruta de la novela visual, también hereda su carácter más dramático y oscuro, la ruta heaven’s feel es el arco más complejo en términos de la exploración emocional y psicológica que hace de los personajes, y está primera película es una introducción rápida a esta ruta, por lo que aún no hay demasiado drama, pero ya se muestra indicios del rumbo que tomará la historia.

Los combates ocurren no son el eje, pero no son opacados, la acción es muy vertiginosa, y aporta datos claves para el desarrollo de la historia, básicamente hay dos combates “largos” y dos o tres menores, tres servants caen en la guerra, dos de ellos con poco tiempo en pantalla, y cuyas caídas perfilan a Zouken Matou como el antagonista en esta primera parte de la historia, pero con aun varios misterios por revelar. Las escenas de las caídas de tres de los servants son algo fuertes, dato a tener en cuenta para aquellas personas que son impresionables o susceptibles a escenas violentas.


Cuatro de los servants participantes, True Assassin, Lancer, Saber y Caster, la imagen en si misma es casi un spoiler, no dire más.

Quienes ejercen como secundarios en esta película no tuvieron tanta profundización excepto, en alguna medida, por Shinji Matou, al ser quien está involucrado en las situaciones conflictivas que experimenta Sakura, el papel de Rin Tohsaka está más orientado a ser quien instruye, y en cierta medida dirige, a Shirou en la guerra del Santo Grial a partir de su mayor comprensión del mismo, pero algo más distante y limitado que en anteriores adaptaciones, el papel de Saber también es más secundario y limitado de lo que se vio en las otras rutas adaptadas, Illya von Einzbern solo da una “calurosa bienvenida” a Shirou sin mayor participación aún, a pesar de que Shirou aún no la comprende del todo, para el espectador queda explicita la relación entre Ilya y Shirou, y más aún cuál es la personalidad de Ilya.

Respecto a Kirei Kotomine y a Zouken Matou, sus alineaciones respecto de la guerra parecieran ser bastante explicitas en principio (neutral y enemigo respectivamente), pero ambos personajes muestran una personalidad con la que fácilmente se puede establecer que guardan información que será clave en algún momento y que, dado que está película es una introducción a una trama en la que ambos personajes serán claves, sus verdaderas intenciones aún están lejos de ser revelada.

Aspecto Gráfico

En general las obras de Fate realizadas por Ufotable no suelen tener muchos aspectos criticables al respecto, las animaciones son bastante fluidas y muy bien logradas, el estilo de dibujo es bastante definido y con mucha atención al detalle, se ha respetado adecuadamente el diseño de los personajes además de dotarlos con rasgos más refinados respecto de sus versiones originales.


Escena del enfrentamiento entre Rider y Assassin.

Respecto de la gama de colores usada, y como opinión personal, se siente que funciona mejor en los escenarios nocturnos, en algunas escenas se refuerza algo de más los colores cálidos, pero es un detalle menor, el CGI falla en integrarse adecuadamente en algunas escenas, particularmente cuando en las escenas intervienen autos, y finalmente en cuanto a los efectos visuales en general cumplen con las expectativas.

Musicalización

El apartado sonoro tampoco tiene elementos particularmente criticables, la banda sonora tiene un tono épico/dramático, muy propio del sello que le ha dado Ufotable a la franquicia, Yuki Kajiura fue la persona encargada de la música, quien ha trabajado dentro de la franquicia Fate en los mismos títulos que Ufotable ha adaptado (Zero, Unlimited Blade Works), fuera de Fate tiene trabajos en las franquicias “.hack” (Sign, Intermezzo, Unison), Mahou Shoujo Madoka Magica (Serie original y las películas numeradas del 1-3), Sword Art Online (Las dos primeras temporadas, Ordinal Scale y Alicization) entre varias otras, su trabajo es destacable en esta película manteniendo concordancia con lo realizado en sus anteriores participaciones en el tono de la franquicia, además de realzar adecuadamente los momentos emocionales y de conflicto.

El tema de la película y de cierre es "Hana no Uta (花の唄)" de Aimer, cuya letra está inspirada en el personaje de Sakura Matou, y denotan el carácter trágico de la historia, en general se hizo un buen uso de los efectos de sonidos.

Tema Principal "Hana no Uta (花の唄)" de Aimer
OST Fate Stay Night - Heaven's Feel - I. Presage Flower OST

Conclusión

Teniendo en cuenta que como tal está diseñada para seguidores habituales de la franquicia y que es virtualmente imposible de entender si no se conocen sus fundamentos básicos, la película introduce adecuadamente los elementos de conflicto, y realiza una buena primera inmersión en los pensamientos y acciones de los protagonistas, aunque la historia se siente cortada en varios momentos, es en general bastante recomendable para un seguidor de la franquicia.

Calificación

Argumento: 8,0/10 Existe una construcción eficiente de la historia, sin embargo tiene un arranque algo lento, y se notan los recortes a la historia, lo que le hace perder peso y la vuelve complementaria de otras historias.

Personajes: 8,0/10 Buena profundización realizada a los personajes principales, y adecuado perfilamiento de los antagonistas, quizás falto algo más de participación de los secundarios.

Aspecto Gráfico: 9,0/10 En general un aspecto bastante sobresaliente, sin embargo existen varias fallas en la integración de escenas con fuertes componentes CGI con el entorno.

Musicalización: 9,5/10 Casi perfecto.

Nota Global: 8,4/10 La calificación final es Sobresaliente, muy recomendable para los fanáticos de la franquicia.


Comentarios