Kaguya-sama Love Is War: Impresiones y Análisis

"Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren'ai Zunōsen" conocido en inglés como Kaguya-sama: Love Is War, es considerada un Seinen y esta basado en manga homonimo de Aka Akasaka, que es publicado por Shueisha actualmente en la Weekly Young Jump. El anime debuto el 12 de Enero de 2019 y fue producido por A-1 Pictures, internacionalmente está licensiado por Aniplex of America y se ha distribuido por Crunchyroll, Hulu, y FunimationNow, La serie consta de 12 capítulos de 25 minutos aprox.

Fecha de inicio de emisión: 12 de Enero de 2019
Fecha de fin de emisión: 30 de Marzo de 2019
Capítulos: 12
Duración de Capítulos: 25 minutos
Dirigido por: Mamoru Hatakeyama
Escrito por: Aka Akasaka (Manga), Yasuhiro Nakanishi (Adaptación)
Producido por: A-1 Pictures
Géneros: Comedia, Romance, Escolar
Demografía: Seinen; PG-13 (Adolescentes/Adultos)

Sipnosis:

"Kaguya Shinomiya y Miyuki Shirogane son dos genios que se encuentran en la cima del consejo estudiantil de su prestigiosa academia, lo que los convierte en la élite entre las élites. Pero es solitario en la parte superior y se han enamorado el uno del otro. Hay un gran problema que se interpone en el camino de la felicidad amorosa: ambos son demasiado orgullosos para ser los primeros en confesar sus sentimientos románticos y, por lo tanto, convertirse en el "perdedor" en la competencia del amor." Obtenido de Anime News Network

Argumento

Kaguya-sama arranca y remarca en sus primeros capítulos con una premisa clara, una relación amorosa es en realidad un acto de sometimiento en el que hay un dominante y un dominado, y en los primeros cuatro capítulos dicha premisa es consistente, pero se va debilitando progresivamente, porque la evolución natural de los protagonistas necesariamente los va a llevar a enamorarse entre sí, esto no sería ningún problema en el sentido de que es un desarrollo natural de la historia, excepto por el hecho de que el narrador subsecuentemente a cada “tanda” de acción de los protagonistas recalca dicho hecho, considerando que la serie es una comedia puede considerarse como un recurso irónico para remarcar aún más la situación cómica, pero en varias ocasiones queda algo fuera de lugar.

Una mejor interpretación de la serie es la de dos jóvenes que entre su orgullo y sus propios temores no son capaces de confesar sus sentimientos al otro, en medio de su incapacidad buscan forzar al otro a ser quien confiese, y a partir de esto surgen una serie de situaciones cómicas en el marco del concejo estudiantil de la Academia Shuchiin. La evolución de la historia y los personajes ocurre de forma natural, sin forzar algún plot twist particular durante lo que parece ser la mitad del ciclo estudiantil.


Los protagonistas, Miyuki Shirogane y Kaguya Shinomiya, ¿Es realmente un duelo de estrategas?

Otro punto es el tipo de comedia, en los primeros 4 capítulos la comedia es ingeniosa, y aprovecha adecuadamente las circunstancias presentadas para dar lugar a una situación cómica más natural, sin embargo, esto también va perdiendo fuerza con el avance de los capítulos a favor de una comedia más clásica basada en el uso de gags repetitivos. Aun así el carisma que evoca cada uno de los personajes y que hace muy amena la serie a través de las diversas situaciones presentadas en la serie, con algo de exageración, después de todo es una comedia, y algunas situaciones más elaboradas.

Personajes

Los personajes principales son Kaguya Shinomiya, quien ejerce como vice-presidenta del consejo estudiantil, y Miyuki Shirogane, quien ejerce como presidente del consejo estudiantil, ambos destacados estudiantes de la prestigiosa Academia Shuchiin, al principio se nos muestra a ambos con una actitud arrogante frente al otro esperando que el otro sea quien dé el primer paso, pero pasan seis meses sin que ocurra absolutamente nada, y ahí empieza verdaderamente la serie, y cuando empiezan a aflorar las verdaderas personalidades e intenciones de los personajes.

Tanto Kaguya como Miyuki son jóvenes exitosos académicamente, y aparentan una gran seguridad, pero en las relaciones con los demás son inexpertos e inseguros, la serie hace un trabajo razonable mostrando un poco de las relaciones familiares de los protagonistas para entender el porqué de sus personalidades, las inseguridades de Kaguya por las distante relación con su familia y por su estatus social y, si bien en el caso de Miyuki el contexto es más discreto, es posible evidenciar su obsesión por el trabajo y también algunos rasgos de su conducta en su familia, ejemplos de esto son las afirmaciones de Kaguya de que la mirada de Miyuki se parece a la de Kei Shirogane (hermana de Miyuki) y también la reacción de ella hacia Kaguya, e incluso las esporádicas apariciones del padre de Miyuki hacen ver un cuadro familiar bastante particular y que ayudan a configurar el entorno y personalidad de Miyuki.


Fan Art con el cast principal de Kaguya-Sama, de izquierda a derecha Chika Fuijiwara, Miyuki Shirogane, Kaguya Shinomiya, Yu Ishigami y Ai Hayasaka.

A medida que avanzan los capítulos se evidencia que ellos empiezan a ser autoconscientes de su situación, haciendo que las situaciones se tornen más y más cercanas a la confesión e incluso siendo notoria para algunos de sus compañeros, siendo Ai Hayasaka su mayor gestora, que aunque es parte de la plantilla del personal de Kaguya, es también su mayor confidente y ha ayudado a ambos protagonistas a acercarse, falto algo de tiempo para desarrollar más el trasfondo de Ai en la serie, aunque en los últimos capítulos se le dio una mayor importancia.

Entre los otros personajes, Chika Fujiwara, como “agente del caos”, siendo impredecible para los protagonistas, está presente desde el primer momento junto a ellos, en sí misma es un elemento de comedia importante, y es importante su aporte a la dinámica de la serie en los primeros capítulos, su participación va de más a menos en la serie a medida que otros personajes secundarios se van integrando, sin dejar de ser relevante; Yuu Ishigami aparece luego de la primera mitad, siendo el típico adolescente poco sociable, su desarrollo es notable llegando incluso a volverse alguien cercano para Miyuki; la dinámica que presenta el cuarteto final contribuye favorablemente al desarrollo armónico de la historia, y por supuesto a generar situaciones cómicas, y los personajes más allá de que presentan cierto patrón estereotipado, no se quedaron estancados, sino que se desarrollaron y presentaron diferentes matices que enriquecieron la historia.

Aspecto Gráfico

Un punto muy curioso, los primeros tres capítulos presentaron un altísimo nivel gráfico para tratarse de una comedia escolar, particularmente en el rubro de la animación, pero esto es más un gancho para atraer audiencia, ya que la calidad decae algo para estabilizarse a partir del capítulo 4, aunque no es una caída demasiado notable o criticable, la serie juega mucho con los planos para transmitir ideas, que combina con cambios de colores que amplifican la idea a transmitir, y su ejecución es buena.


Se que es trampa poner esta escena, pero la cantidad de detalles técnicos que tiene es muy superior a muchos shonens contemporaneos, lo cual es gracioso y triste si lo piensan.

El diseño de personajes presenta personajes fácilmente reconocibles sin requerir de complejos diseños, y los trazos definidos la mayor parte del tiempo. El juego de colores elegido es bastante “clásico” con el negro, el blanco y el rojo como colores predominantes que por momentos parecen darle un aire retro.

Musicalización

La música estuvo a cargo Kei Haneoka, quien es reconocible por estar ligado a la franquicia Monogatari series (Hanamonogatari, Tsukimonogatari, Owarimonogatari y Zoku Owarimonogatari), quien cumple un papel destacable en esta ocasión, ya que el acompañamiento musical es más que acorde a las situaciones presentadas en la serie. En general los efectos de sonido estuvieron bien implementados.

La serie cuenta con un único tema de apertura y dos de cierre, el tema de apertura es “Love Dramatic” de Masayuki Suzuki con acompañamiento de Rikka Ihara, que es muy llamativo desde la música y la voz hasta en lo visual, el tema principal de cierre es “Sentimental Crisis” que es un tema lindo para cerrar dada la temática romántica de la serie, finalmente el ending especial del capítulo 3 conocido como “Chikatto Chika Chika (チカっとチカ千花っ♡)” que fue muy popular en el momento en el que salió, además de disparar la popularidad del personaje de Chika Fujiwara interpretada por Konomi Kohara, dicha canción además de lo anecdóticamente bien animada que está, también hace referencia a varias cosas que transcurren en el anime, y a alguna situación que pasaría en una hipotética continuación, además de hacer algunos juegos de palabras divertidos.

Opening 1 "Love Dramatic" de Masayuki Suzuki Feat. Rikka Ihara
Ending 1 "Sentimental Crisis" de halca
Ending Especial
Capítulo 3
"Chikatto Chika Chika" (チカっとチカ千花っ♡) de Konomi Kohara (Chika Fujiwara)
OST Kaguya-sama: Love is War OST

Conclusión

Como comedia es sin duda una serie que no debe faltar en la colección, visualmente llamativa, personajes carismáticos y adecuadamente desarrollados y con una acertada elección musical y una comedia dinámica y muy divertida de ver, aunque en algunas partes abuse de la repetición de algunas dinámicas.

Calificación

Argumento: 6,5/10 El argumento central se va volviendo inconsistente a medida que avanza la serie, las situaciones cómicas pierden ingenio a favor del uso de situaciones repetitivas, buen uso de elementos irónicos para enfatizar las situaciones cómicas.

Personajes: 8,5/10 Personajes muy carismáticos, buena participación de los personajes secundarios, adecuado manejo del trasfondo de los personajes, los personajes empiezan teniendo un comportamiento estereotipado pero van desarrollándose a lo largo de la serie.

Aspecto Gráfico: 8,5/10 Alto nivel de animación en los primeros capítulos, decae levemente para estabilizarse en el capítulo 4, juegan bien con los planos y contrastes para enfatizar las ideas y emociones que transmiten diversas situaciones de la serie.

Musicalización: 9,0/10 Muy buena elección musical, tanto en los temas de apertura y cierre como en el acompañamiento de las escenas.

Nota Global: 7,9/10 La calificación final es Buena, una muy buena comedia cuyos personajes derrochan carisma y con situaciones pintorescas muy graciosas de ver.


Comentarios