Tensei shitara Slime Datta Ken - Primera Temporada - Impresiones y Análisis

"Tensei shitara Slime Datta Ken" conocido en inglés como That Time I Got Reincarnated as a Slime, es considerada un Shonen; esta basado en la novela ligera homonima de un autor que se hace llamar Fuse, que es publicado por Micro Magazine, adicionalmente la obra se esta adaptando al manga desde 2016. El anime debuto el 2 de Octubre de 2018 y fue producido por 8-Bit, internacionalmente se ha distribuido por Crunchyroll, y FunimationNow, La serie consta de 24 capítulos de 23 minutos aprox.

Fecha de inicio de emisión: 2 de Octubre de 2018
Fecha de fin de emisión: 19 de Marzo de 2019
Capítulos: 24 + 2
Duración de Capítulos: 23 minutos
Dirigido por: Yasuhito Kikuchi
Escrito por: Fuse (Novela ligera), Kazuyuki Fudeyasu (Adaptación)
Producido por: 8-Bit
Géneros: Fantasía, Isekai
Demografía: Shonen; PG-13 (Adolescentes)

Sipnosis:

"La vida de Mikami Satoru fue bastante normal: a los 37 años, tenia un trabajo decente pero no tenia una novia. Todo eso cambió cuando fue apuñalado a plena luz del día y morir, sus pensamientos finales se tradujeron en habilidades especiales en su próxima vida. Renacido en un mundo de fantasía, Satoru ahora tiene una amplia variedad de habilidades y poderes disponibles para él, pero la desventaja es que ya no es humano. En su lugar, se ha convertido en un monstruo slime azul, y está solo en una cueva llena de plantas y minerales mágicos, o eso cree hasta que se encuentra con un dragón gigante llamado Verudora. Satoru y Verudora pronto se convierten en amigos, pero hay un mundo violento esperándolos fuera de la cueva." Obtenido de Anime News Network

Argumento y Personajes

La gran mayoría de Isekais tienen un problema recurrente, y este no es la excepción, hay una ausencia casi total de tensión o incluso de una situación conflictiva real debido a lo exageradamente poderoso del protagonista y lo conveniente del guion, nacido en “el mundo real” Mikami Satoru es una persona con relativo éxito pero con algunas dificultad en la socialización que no le ha permitido tener novia, los primeros 5 minutos del primer capítulo son toda una declaración de intenciones, ya que todo dialogo que Mikami dice antes de morir se convierte en una habilidad en el nuevo mundo, convirtiendo en casi invulnerable, convirtiéndose a sí mismo casi en una parodia de todo Isekai durante esos primeros minutos.

A partir de su reencarnación en un slime, empieza a redescubrir sus habilidades y gana a través del dialogo con el dragón Verudora su nuevo yo gana el nombre de Rimuru Tempest (el dragón también termina asumiendo Tempest como apellido), y a partir de allí surgen una serie de “desafíos”, si es que se los puede llamar así, dado que por las habilidades de Rimuru, prácticamente ningún enemigo presenta un desafío real, y los pocos que parecen ponerlo en aprietos termina habiendo alguna conveniencia excesivamente simplista (la actitud infantil de la Demon Lord Millim, la derrota de Charydbis con un solo golpe de Millim), la ausencia casi total de tensión y el pobre desarrollo del protagonista cuyo único crecimiento se da cuando cierto personaje muere, dejando así la carga de tensión al secundario de turno que tiene relevancia en cada arco.


Rimuru y Verudora en el primer capítulo

Solo hay dos puntos donde el protagonista sufre algún tipo de tensión evidenciable y como consecuencia de ello hay alguna evolución en él, la primera es cuando conoce a Shizue Izawa, los hechos que derivan de dicho encuentro prácticamente convertirán a Shizue en la motivación del Rimuru, y en buena medida, el argumento de varios de los siguientes arcos argumentales. La segunda ocasión es ya cerca del final en el arco de los niños de la Academia Libertad que antes estaban al cuidado de Shizue, donde Rimuru muestra preocupación e incluso algo de frustración por no encontrar rápidamente una solución para evitar un desenlace trágico para los niños, finalmente, con algo de fortuna (y una situación que planteara una situación de conflicto a futuro) logra su objetivo de salvarlos, pese a ello no es tan evidente la evolución del personaje a partir de estas situaciones.

También es bastante frustrante que una buena parte de los aliados de Rimuru empezaron siendo enemigos, pero una vez derrotados aceptan su liderazgo sin ningún tipo de cuestionamiento, Ranga es el peor de los casos, y aunque la serie hace mención de ello, es tan escueta la explicación que no alcanza como justificación. La comedia es simple, es simple, incluye algunos guiños a “memes” actuales, aunque quizás es algo simple para una serie que trata de mostrarse para un público no tan infantil. La actitud de la mayoría de los personajes es básica y estereotipada de un shonen de acción, pero los contenidos tanto de violencia como ecchi pueden incluso ser más propios de un Seinen (serie adulta), dando la sensación constante de falta de decisión de a que publico se quiere dirigir la serie.

Los personajes secundarios solo tienen relevancia dentro de sus propios arcos argumentales, de manera que Ranga, Shuna, Shion, Benimaru, Hakurou, Riguldo, por mencionar algunos, se vuelven poco relevantes en un lapso de tiempo muy corto, solo Gobuta (mas como elemento cómico que por otra razón) se mantiene más o menos constante en el tiempo, Shizue Izawa a pesar de su “estado”, también mantiene presencia en la trama, aunque su caso es particular ya que se tomaron la molestia de explorar a profundidad el personaje en su poco tiempo en pantalla, al punto que es el personaje mejor construido de la serie, además de convertirse en la motivación de Rimuru para explorar el mundo.


Shizue Izawa, tras su aparición pacticamente se convierte en la motivación principal de Rimuru.

En gran medida los 24 capítulos lucen como una muy larga introducción a algo más, la insistencia de Millim a Rimuru sobre convertirse en un Demon Lord no parece casualidad, además de que varios personajes con muy poco tiempo en pantalla dejan plantadas semillas de arcos que serán abordados en un futuro (Clayman y su grupo de “Alianza de Arlequines moderados”, el Progenitor Noir en el último capítulo, la niña Chloe Aubert en el último arco argumental, entre otros), dando una fuerte sensación de que estás viendo un producto incompleto, quizás lo más destacable haya sido como expresa la serie las intrigas políticas que van ocurriendo a medida de la nación de Tempest va ganando relevancia, siendo este el hilo conductor de la historia a partir de la segunda mitad de la serie, y que es tratado de manera consistente y amena, sin hacerlo algo tedioso para el espectador. Parece ser que varios de sus problemas son de adaptación de la novela (o el manga) al anime, y que en los medios impresos el desarrollo de los personajes estuvo algo mejor trabajado.

Aspecto Gráfico

La serie presenta un estilo de dibujo relativamente cuidado, la calidad baja ligeramente en algunas escenas de acción, pero en general es consistente, la animación es también decentemente fluida, hay unas cuantas escenas CGI que no se ven del todo bien (el ejército de orcos, algunas escenas de Charydbis).


Una muestra de combate en Tensei shitara Slime Datta Ken

Respecto de los diseños de los personajes en general parecieran en muchos casos usar trajes muy ceñidos al cuerpo, y repecto a los diseños presentes en la novela ligera, algunos de los diseños sufrieron cambios en los atuendos de los personajes para, supongo, atraer cierto tipo de público, lo que supone un cambio ligero, en la visión original de los personajes. Finalmente en cuanto al rango o juego de colores usados, en general se ha preferido el uso de colores cálidos, con principal preponderancia en el azul claro, quizás para dar un mayor realce a la naturaleza del protagonista y al entorno natural.

Musicalización

La música estuvo a cargo de “Element Garden”, quienes son un grupo de compositores que han realizado diversos trabajos musicales para videojuegos y animes, quien realizo un buen trabajo para transmitir la sensación de época medieval/renacentista de la historia. La serie cuenta con dos temas de apertura y dos temas de cierre, el primero de los temas de apertura es “Nameless Story” de Takuma Terashima, y el segundo es “Meguru Mono (メグルモノ)” también de Takuma Terashima reflejan algo el cambio de ritmo de la serie, algo más orientado a la acción en la primera mitad y algo más pausado y centrado en las relaciones entre personajes en la segunda mitad.

En cuanto a los temas de cierre, el primero es “Another Colony” de True (Miho Karasawa), que considero una gran elección y que realiza una muy buena interpretación en este caso, y el segundo es "Little Soldier" de Azusa Tadokoro con una tonada más amigable. Respecto de los efectos de sonido no tengo alguna crítica negativa en particular y en general funcionaron bastante bien.

Opening 1
(Ending Especial Capítulo 1)
“Nameless Story” de Takuma Terashima
Opening 2 “Meguru Mono (メグルモノ)” de Takuma Terashima
Ending 1 “Another Colony” de True
Ending 2 "Little Soldier" de Azusa Tadokoro
OST Tensei Shitara Slime Datta Ken OST

Conclusión

Si eres un seguidor de los Isekais, quizás halles atractivo la exploración del mundo que propone esta serie y el carisma de algunos personajes, pero en términos generales, no la recomendaría, en general tiene elementos muy mejorables, partiendo desde el mismo protagonista, y un desarrollo de la historia que a priori parece una larga introducción carente de verdaderos elementos que generen conflictos o tensión en la historia.

Calificación

Nota: Esta calificación está basada en mis impresiones escritas en esta reseña. Para todos los animes la puntuación final no es un promedio simple, sino un promedio ponderado, donde cada atributo tiene un valor diferente, siendo precisos los valores son los siguientes (Argumento: 35%, Personajes 30%, Gráficos 20%, Banda Sonora 15%)

Argumento: 4,5/10

Personajes: 5,5/10

Aspecto Gráfico: 7,0/10

Musicalización: 7,5/10

Nota Global: 5,8/10


Comentarios