Fate/Stay Night - Heaven's Feel - II. Lost Butterfly: Impresiones y Análisis

"Fate/Stay Night: Heaven's Feel II. Lost Butterfly" es la segunda parte de la trilogía de películas que adaptan la ruta "Heaven's Feel" de la novela visual "Fate/Stay Night", centrada en el personaje de Sakura Matou, la película "Fate/Stay Night: Heaven's Feel I. Presage Flower" es su precuela inmediata, y la película "Fate/Stay Night: Heaven's Feel III. Spring Song" será su secuela inmediata a estrenarse en la primavera del 2020. En cuanto a la trílogia la serie Fate/Zero hace las veces de precuela, mientras que las series Fate/Stay Night (2006) y Fate/stay night: Unlimited Blade Works y la película del mismo nombre cubren las otras rutas, se puede decir que son universos alternativos que ocurren en el mismo espacio temporal, finalmente la novela visual Fate/hollow ataraxia hace las veces de secuela para las tres líneas temporales, dicha novela nunca ha sido animada, aunque existe una adaptación al manga desde 2014. Fue estrenada el 12 de Enero de 2019 en Japón y su distribución internacional empezo en Febrero de 2019, fue producido por Ufotable y distribuido internacionalmente por Aniplex.

Fecha de estreno: 12 de Enero de 2019
Duración de la Película: 117 minutos aprox.
Dirigido por: Tomonori Sudo
Escrito por: Kinoko Nasu (Novela visual)/ Akira Hiyama (Adaptación)
Producido por: Ufotable
Géneros: Acción, Fantasía, Fantasía Oscura
Demografía: Seinen; R - 17+ (Adultos)

Sipnosis:

"Diez años después de la última Guerra del Santo Grial, una batalla librada por Masters y Servants por el recipiente capaz de conceder deseos, el Santo Grial, estalla otra guerra en la ciudad de Fuyuki. Shirou Emiya, el hijo adoptivo de Kiritsugu Emiya, participante de la anterior Guerra del Santo Grial, se resuelve para luchar, para llevar a cabo el último deseo de Kiritsugu. Hay una joven al lado de Shirou que está enamorada de él: Sakura Matou. Cada mañana, ella va a la casa de Shirou para hacer el desayuno y la cena para él, trayendo bondad a la vida de un joven completamente solitario. Pero una vez que comienza la Guerra del Santo Grial, hay un cambio en el aire en la ciudad de Fuyuki. Los asesinatos abundan en toda la ciudad, y la atmósfera se vuelve siniestra. Shirou decide refugiar a Sakura en su casa. Junto con Saber, la Servant que él invoca, Shirou se alía con la maga Rin Tohsaka y participa en la Guerra del Santo Grial. Pero la batalla comienza a ir mal cuando se ponen en juego maniobras secretas por fuerzas invisibles." Obtenido de Anime News Network

Argumento y Personajes

Lost Butterfly ahonda en las tragedias personales de varios personajes, el núcleo de las historias principales de Fate se nutre de las tragedias y de aquellos sentimientos y emociones que hacen del ser humano un ser peligroso como la envidia, la avaricia, obsesión, orgullo, entre otros, algo muy presente en las obras de Kinoko Nasu, y Heaven’s feel es la ruta de Fate/Stay Night en donde estas características, si estas interesado en ver la película recuerda que es una película para un público maduro y que contiene escenas complejas, por lo que se recomienda discreción.

Continuando con la historia, Lost Butterfly profundiza algo más en los protagonistas, pero mientras la primera parte se enfocó mayormente en Shirou Emiya, en esta segunda parte el énfasis fue mayor en Sakura Matou, explorando sus incertidumbres y temores que la llevan a una espiral de locura, a través de una exposición más cruda de su realidad. Por el lado de Shirou las se empieza a centrar más en el presente, sobre sus crecientes sentimientos hacia Sakura, pero también sobre la incertidumbre de no saber la naturaleza de su enemigo, porque aunque la preocupación sigue siendo Zouken Matou, el no saber la naturaleza de aquella sombra que parece amenazar a todos por igual.


Archer junto a Rin y Shirou, Archer y Rin tienen una participación mas activa en esta segunda parte.

Hay un combate largo en el cual transcurren varios hechos relevantes para la trama, y que dejan en una situación muy compleja al grupo que acompaña a Shirou, pues están muy debilitados y se enfrentan a una situación que hasta sus rivales en la guerra parecen desconocer e incluso evitar. La sombra es la gran incógnita de esta segunda parte, que tiene una mejor resolución que en la primera parte, con una mayor conexión argumental entre las partes, Rin Tohsaka y Archer comienzan a sospechar de la verdadera naturaleza de la sombra, y en varios punto manifiestan eso a Shirou, aumentando así sus preocupación por el hecho de que su mayor temor en la guerra termine siendo verdad, algo que se revela casi sobre el final de la película.

Hay que resaltar que esta segunda parte hay una mayor profundización en los personajes secundarios, precisamente Rin y Archer tienen una participación más activa y sus perspectivas sobre los acontecimientos son más explicitas, además de ser parte de algunas de las revelaciones más importantes de la historia y que afectan varias decisiones importantes tomadas por los protagonistas. También Rider tiene una participación que va más allá de los combates, e incluso manifestándole a Shirou su simpatía por Sakura, mostrándola más como una persona y no como una mera arma de combate, Ilya muestra su lado amable y comprensible es algo más que la niña desquiciada de la primera parte, e incluso mostrando algunos conflictos emocionales a partir de ciertas revelaciones con las que se encuentra al hacer parte de la alianza con Shirou.

La película arrastra un poco la problemática de la precuela en el sentido que se siente algo acelerada, incluso considerando que esta parte ya no toma partes prestadas de Unlimited Blade Works como la anterior, y hay algunas revelaciones que no parecen ser claras, sin entrar en demasiados detalles para evitar dar grandes spoilers, aun no es del todo claro que tan consientes son Ilya y Shirou de las historias previas que los unen.


Ilya tambien tiene más participación en esta segunda parte.

El final de la película es la acumulación de tragedias en la historia de Sakura, en la que ella se consume a sí misma y colapsa, el cual va encadenando correctamente los acontecimientos de la primera y segunda película, en un cierre muy bien ejecutado y con un gran impacto en el espectador.

Aspecto Gráfico

Ufotable parece haber tomado nota de la críticas que recibió en este punto, dado que las fallas en la integración que hubo en el CGI en la primera parte no estuvieron presentes en esta ocasión, las animaciones son muy fluidas, y se mantiene la consistencia en el estilo de dibujo en cada escena.


Escena del parte del enfrentamiento entre Archer y Assassin.

Los demás aspectos gráficos están mantienen su nivel respecto de la anterior película.

Musicalización

La película tiene una buena selección musical acorde a su naturaleza, y continúa en la línea de su predecesora, Yuki Kajiura continuo realizando un gran trabajo como el responsable de la musicalización, el tema principal de la película es "I beg you" de Aimer, que es consistente con el tono de la película y conserva la misma línea de los anteriores temas principales de las películas y series del núcleo de Fate.

Los efectos sonoros fueron consistentes con las escenas, y en la escena del combate ayudaron a enfatizar adecuadamente la crudeza del combate.

Tema Principal "I beg you" de Aimer

Conclusión

La trama encadena de gran forma los diversos puntos de conflicto de las dos primeras películas, en una ejecución incluso mejor lograda que en la primera parte, tanto a nivel argumental como en el apartado gráfico, si bien es claro que no es para todo público, es una película muy bien construida y una muy buena continuación.

Calificación

Argumento: 8,5/10 Buena estructuración de la historia, buena construcción del final, algunos puntos de la historia se sienten algo acelerados.

Personajes: 9,0/10 Una profundización de los personajes muy bien trabajada, manejo destacado de la historia personal de Sakura, buena participación de personajes secundarios como Rin, Rider, Ilya, entre otros, menor participación de algunos personajes como Kirei, Gilgamesh, entre otros.

Aspecto Gráfico: 9,5/10 Muy alto nivel gráfico, falta quizás mejorar el contraste en los rostros de los personajes para darles más vida a sus expresiones, y a algunos entornos iluminados.

Musicalización: 9,5/10 Casi perfecto.

Nota Global: 9,0/10 La calificación final es Excelente, una gran recomendación y especialmente para los fanáticos de la franquicia.


Comentarios