Goblin Slayer - Impresiones y Análisis

Goblin Slayer es un anime basado en la novela ligera homonima de Kumo Kagyu, que es publicado por SB Creative, adicionalmente la obra se esta adaptando al manga desde 2016 publicado por Square Enix en la revista Monthly Big Gangan. El anime debuto el 7 de Octubre de 2018 y fue producido por White Fox, internacionalmente fue lincensiado Funimation y se ha distribuido por Crunchyroll, una película de nombre Goblin Slayer: Goblin's Crown ha sido anunciada para el 1 de Febrero de 2020. La serie consta de 24 capítulos de 23 minutos aprox.

Fecha de inicio de emisión: 7 de Octubre de 2018
Fecha de fin de emisión: 30 de Diciembre de 2018
Capítulos: 12
Duración de Capítulos: 23 minutos
Dirigido por: Takaharu Ozaki
Escrito por: Kumo Kagyu (Novela ligera), Hideyuki Kurata, Yosuke Kuroda (Adaptación)
Producido por: White Fox
Géneros: Acción, Aventura, Fantasía, Fantasía oscura
Demografía: Seinen; R - 17+ (Adultos)

"Una joven sacerdotisa ha formado su primer grupo de aventureros, pero no tardan mucho en verse en serios problemas. Por suerte, quien aparece en su rescate es el Asesino de Goblins, un hombre que ha dedicado su vida a exterminar a todo goblin viviente por los medios que fueran necesarios. Cuando comienzan a circular rumores sobre sus hazañas, no hay forma de saber quién será el próximo en aparecer." Obtenido de Anime News Network

Argumento y Personajes

Goblin Slayer como perteneciente al subgénero de la fantasía oscura, no esconde su naturaleza, por lo que antes de avanzar he de advertir al público que adicional a su clasificación por edad (Adultos), su contenido no es apto para todo público, dado su contenido de violencia y sexual por lo que se recomienda absoluta discreción.

Entrando ya las observaciones, la serie presenta a un grupo de criaturas que la mayoría de los héroes de nivel ignoran o subestiman, llamados goblin, pero que a quienes los enfrentan sin tomar precauciones enfrentan un horrible destino, y en gran parte los personajes relevantes de Goblin Slayer han sido testigos de lo que implica ese horrible destino, y cargan con dichos traumas, sin entrar en detalles, el Goblin Slayer es un personaje tan traumatizado por su pasado, que sus actitudes se han vuelta robóticas, además de ser fuertemente introvertido y de tener una obsesión por matar goblins.

Es de hecho la conducta y forma de ser del Goblin Slayer una subtrama importante al punto que la serie cierra con el Goblin Slayer con el rostro al descubierto (aunque nosotros no podamos verlo) y la posterior fascinación de quienes están en el gremio, todo ello como muestra de que el Goblin Slayer ha desarrollado una mayor apertura hacia los demás, y ha empezado a aceptar la compañía de los demás, y esto es reciproco, ya que aunque hay muchas personas dentro del gremio que lo ven de forma despectiva, incluso sus mayores detractores reconocen que sin él y sus labores, el gremio y su ciudad no sería la misma.

El Goblin Slayer "mostrando" su rostro.

Una característica peculiar de la serie, es que ningún personaje lleva un nombre propio, sino que son nombrados a través de sus roles, mostrando la fuerte inspiración en los juegos de rol de mesa como Dungeons and Dragons, esta inspiración también puede verse en la forma en la que está organizado este mundo, aunque si bien existe el ascenso de clase y el aprendizaje de habilidades, esto se de una forma mucho más orgánica que en otras series, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de Isekais, ya que estas mejoras son reconocidas por los pares y por una organización, y no tan marcado por la existencia de estadísticas que dictaminen quien es mejor.

También es interesante como casi en todo momento se nos da a entender que nuestro protagonista no es más que un simple eslabón de la cadena, pero no el centro de atención de su mundo, en donde la lucha contra el poderoso rey demonio es el centro de atención, pero a él se enfrentan un grupo de “heroínas elegidas” que hacen algunos esporádicos cameos en la serie, ellas son el foco de dicho mundo, pero nuestro foco es un hombre fuertemente trastornado que se dedica a combatir a una de las criaturas, sobre el papel, menos amenazantes de todas, y que aun así cumple un papel importante para su sociedad. El dilema del menosprecio a la amenaza de los goblins incluso es puesto en evidencia cuando en el arco de la gran sacerdotisa se plantea el dilema moral de mostrar al pueblo la horrible amenaza que representa.

Respecto de los otros personajes, es posible decir que no ha una evolución tan clara, pero si hubo cambios en algunos personajes a medida que la serie evolucionaba, la Sacerdotisa (Priestess) después del impacto que le produjo su primera aventura queda muy agradecida con el Goblin Slayer, algo un poco cliché, pero al menos en lo mostrado en el anime, no hay sentimientos románticos sino un aprecio y gratitud lo convierten en un mentor para ella, y ella crece casi como un espejo del Goblin Slayer, incluso imitando actitudes de este, es cierto que su evolución no es notable, pero, y teniendo en cuenta el último capítulo, ha planteado un camino hacia definir más su personalidad, aumentar su confianza e incluso cambiar su mentalidad en combate.

El Goblin Slayer y su grupo.

En cuanto al Sacerdote Lagarto (Lizard Priest) y el Enano Chamán (Dwarf Shaman) no hay mucho que decir, ambos son experimentados miembros de sus clases y comprenden las situaciones de sus compañeros, aun así en varias ocasiones se ven sorprendidos por las habilidades tácticas del Goblin Slayer, en tanto en la Elfa Arquera (High Elf Archer) hay un detalle adicional, a diferencia de sus compañero la Elfa veía con cierto desdén al Goblin Slayer en un principio, pero una vez que comienza a viajar con él (y pasar un par de situaciones complicadas que incluso la pusieron a temblar algunas veces) empieza a entender la mentalidad del Goblin Slayer e incluso a desarrollar simpatía por él, al punto de ofrecerle una aventura “de verdad”, en otras palabras, un viaje para que el Goblin Slayer haga algo diferente a cazar goblins y se interese más por conocer y explorar nuevos lugares. Finalmente la Granjera (Cow Girl) quien es amiga de la infancia del Goblin Slayer, es virtualmente una de las pocas personas que él considera importantes y a su vez una de las pocas personas que pueden influenciar en las decisiones que toma y es muy importante en el último arco de la serie.

La animación presentada en la serie es bastante aceptable y consistente, la fluidez en las escenas de acción no presenta observaciones mayores a destacar, y el CGI es aceptable aunque usado un poco más de lo necesario.

La Elfa Arquera eliminando dos Goblins.

La combinación o paleta de colores es mayormente opaco con excepción de las pocas escenas donde los protagonistas no están cazando goblins, dotándola de un tono sombrío, los diseños de los personajes inspirados en diversos juegos de rol (D&D, Dragon Quest entre otros) por lo que hay diversidad de apariencia entre diseño inspirados en fantasías occidentales y orientales, siendo quizás uno de los puntos llamativos de este apartado, y la serie presenta un estilo de dibujo en general consistente y cuida de manera aceptable los detalles.

Musicalización

El responsable de la música en la serie fue “Kenichiro Suehiro”, cuyos trabajos anteriores más conocidos quizás sean las series “Re:ZERO” y “Golden Kamuy”, en general hizo un buen trabajo, realzando las situaciones presentadas con la música. La serie cuenta con un tema de apertura y un tema de cierre únicamente, el tema de apertura es "Rightfully" del grupo Mili (por cierto el video oficial de esta canción puede no ser apta para personas impresionables, aunque si viste esta serie muy probablemente no estás en dicha categoría) esta cantada mayormente en Inglés y su letra contiene algunas referencias a los juegos de rol de mesa como D&D, el tema de cierre es "Gin no Kisei (銀の祈誓)" de Soraru, que puede traducirse como “Juramento de plata”, un tema más solemne.

No tengo alguna queja particular con los efectos de sonido usados.

Opening 1 "Rightfully" de Mili
Ending 1 "Gin no Kisei (銀の祈誓)" de Soraru
OST Goblin Slayer OST

Algunos temas quizás debieron ser tratados con mayor sensibilidad, o en todo caso advertir desde el primer capítulo de su contenido, pese a ello, considero que la serie hizo un muy buen trabajo en la ambientación del mundo, y en la construcción de su protagonista, al que a pesar de su personalidad, termina siendo sencillo comprenderlo, quizás falto algo más en algunos de los personajes secundarios, pero aun así, considero que la balanza se inclina más del lado positivo, por lo que recomiendo la serie (siempre teniendo en cuenta la advertencia inicial de que no es para todo público).

Argumento: 7,5/10 Solida ambientación y construcción del mundo, ofreciendo perspectivas diferentes de diversos acontecimientos, hizo falta algo más de cuidado en escenas que por su naturaleza son difíciles de presentar al público y una mayor cohesión entre las historias.

Personajes: 8,0/10 Buena construcción del protagonista, e interesante la perspectiva mostrada de “Protagonista Secundario” que la historia nos remarca, hizo falta algo más con algunos personajes secundarios como el enano o el lagarto.

Aspecto Gráfico: 7,0/10 En general la animación estuvo algo arriba de la media, el CGI fue un tanto irregular, finalmente el estilo de dibujo es bastante agradable y aceptablemente detallado.

Musicalización: 8,0/10 En general el acompañamiento musical estuvo acorde a la ambientación que pretendía transmitir la obra.

Nota Global: 7,6/10 La calificación final es buena, es recomendable si te gustan las temática oscuras y situaciones trágicas, claramente no es para todo público.