The Rising of the Shield Hero - Impresiones y Análisis

Tate no Yuusha no Nariagari llamado internacionalmente como "The Rising of the Shield Hero" (que traduce al español "El Ascenso del Héroe del Escudo") es un anime basado en la novela ligera homonima de Aneko Yusagi, que es publicado por Media Factory, adicionalmente la obra se esta adaptando al manga desde 2016 publicado también por Media Factory en la revista Monthly Comic Flapper. El anime debuto el 9 de Enero de 2019 y fue producido por Kinema Citrus, internacionalmente fue lincenciado Crunchyroll y Funimation y se ha distribuido internacionalmente por Crunchyroll, en septiembre de 2018 fueron anunciadas una segunda y tercera temporada con fechas por anuciar. La serie consta de 25 capítulos de 24 minutos aprox.

Fecha de inicio de emisión: 9 de Enero de 2019
Fecha de fin de emisión: 326 de Junio de 2019
Capítulos: 25
Duración de Capítulos: 24 minutos
Dirigido por: Takao Abo
Escrito por: Aneko Yusagi (Novela ligera), Keigo Koyonagi (Adaptación)
Producido por: Kinema Citrus
Géneros: Acción, Aventura, Fantasía, Isekai
Demografía: Seinen; PG-13 (Adolescentes y Adultos)

Sipnosis:

"Naofumi Iwatani, un otaku poco carismático que pasa sus días en juegos y manga, de repente se encuentra convocado a un universo paralelo. Descubre que es uno de los cuatro héroes equipados con armas legendarias y cuya tarea es salvar al mundo de su destrucción profetizada. Siendo el Héroe del Escudo, el más débil de los héroes, no todo es lo que parece. Naofumi pronto está solo, sin dinero y traicionado. Sin nadie a quien recurrir y sin ningún lugar a donde correr, solo le queda su escudo. Ahora, Naofumi debe ascender para convertirse en el legendario Héroe del Escudo y salvar el mundo." Obtenido de Anime News Network

Reseña: La lucha contra la indiferencia.

Como un Isekai estándar de estos años (esta obra se originó en 2012 como una novela web), The Rising of the Shield Hero cae en varios de los problemas argumentales típicos de este subgénero, tales como la auto-inserción, un protagonista que lo puede todo (aunque no tan marcado en este caso), un mundo tipo videojuego que se siente totalmente antinatural, entre otros.

Sin embargo hay varios elementos que, al menos al inicio de la serie, no la vuelve tan cliché, sin entrar en demasiados detalles para evitar spoilers a quien no la haya visto, el protagonista, Naofumi Iwatani, quien antes de llegar al nuevo mundo es el protagonista estándar de este tipo de historias, un tipo sin mucho éxito social que dedica mucho tiempo a historietas o videojuegos, es puesto en dificultadas nada más al llegar al nuevo mundo, desde el mismo arranque de la serie es traicionado y gran parte del reino le da la espalda, incluyendo sus compañeros heroicos (los héroes de la lanza, el arco y la espada), siendo el héroe del escudo quien tiene el “arma” más débil sobre el papel, se encuentra en absoluta desventaja, lo que lo obliga a tomar dos caminos, endurecer su personalidad y desconfiar de todos a su alrededor.

Este giro argumental desde casi el mismo arranque de la serie le da algo de sustancia al paradigma típico de los Isekai, ya que al cambiar al protagonista al arquetipo de “anti-héroe”, si bien no es una revolución, permitió explorar y dar profundidad en alguna medida a la psique del protagonista, en donde los tres primeros capítulos nos muestran los temores del protagonista y la radicalización de su conducta para afrontarlos, posteriormente continua con la lucha de su naturaleza mayormente bondadosa contra la imagen que él desea proyectar de sí mismo, dichos conflictos e inseguridades de los tres primeros arcos argumentales marcan de manera definitiva a Naofumi, para cuando la conspiración contra él es resuelta, varios de los rasgos “agresivos” permanecen en él.


Los cuatro héroes de la historia.

Los diversos escenarios y arcos argumentales planteados están conectados aceptablemente, quizás los capítulos del 7 al 10 parecen un tanto inconexos la primera vez que se los ve, pero cobran mayor importancia cuando llegan al combate en la primera ola a la que tienen que hacer frente, y cuando se cierra el arco de la conspiración. Lo que sí parece algo inconsistente son los cuatro capítulos finales, ya que el capítulo 21 se siente como el verdadero clímax de la historia por lo que estos capítulos de transición hacia un futuro arco de esta historia se viven con una emoción menor.

Varios de los secundarios no tuvieron un desarrollo demasiado destacable, en parte, debido a la amplitud del elenco de personajes, en parte por las exigencias narrativas de la historia, Raphtalia tiene técnicamente dos mini arcos dedicados a ella (su “crecimiento” al principio de la serie, y la “liberación de su pueblo” a la mitad del arco de la conspiración) que desarrollaron al personaje desde la niña débil y asustadiza del principio a la guerrera decidida del final, teniendo una fuerte simbiosis con el crecimiento personal de Naofumi, además de ser el obvio interés romántico del protagonista. Filo tiene un pequeño mini-arco en la segunda mitad del arco de la conspiración, pero dada las características del personaje, creo que no se le puede exigir demasiado.

Varios de los secundarios no tuvieron un desarrollo demasiado destacable, en parte, debido a la amplitud de personajes, en parte por las exigencias narrativas de la historia, Raphtalia tiene técnicamente dos mini arcos dedicados a ella (su “crecimiento” al principio de la serie, y la “liberación de su pueblo” a la mitad del arco de la conspiración) que desarrollaron al personaje desde la niña débil y asustadiza del principio a la guerrera decidida del final, teniendo una fuerte simbiosis con el crecimiento personal de Naofumi, además de ser el obvio interés romántico del protagonista. Filo tiene un pequeño mini-arco en la segunda mitad del arco de la conspiración, pero dada las características del personaje, creo que no se le puede exigir demasiado.


Raphtalia, Naofumi, Filo (en su forma Filolia) y Melty.

El arco de la conspiración, el más importante y que estuvo mayormente bien construido, es además el arco de la familia real de Melromarc. Melty, la hija menor de la familia es durante una buena parte de dicho arco, el eje central de la trama y quien, durante su trayecto acompañando a Naofumi, lo hace cambiar la percepción del reino, en contrapartida su hermana (Malty) y su padre quienes hicieron sufrir al protagonista desde el inicio mismo de la serie y ejercieron como antagonistas principales hasta casi el final del arco de la conspiración, y que adicionalmente no cambiaron sus perspectivas a pesar de haber puesto en peligro a todo el reino, no hay mucho que decir de la reina como personaje, pero gracias a sus acciones el reino cambio de perspectiva sobre el héroe del escudo.

Respecto de los otros héroes, los cambios a lo largo de la serie son lentos, pero Naofumi les hace ver de a poco sus responsabilidades con el mundo en que se encuentran, tratando de evitar que no se tomen a la ligera las decisiones que toman, aun así persiste el distanciamiento entre ellos.

Por último, las cosas que pudieron ser mejores, adicionales al ya mencionado débil desarrollo de los secundarios, la forma como el protagonista cambia de personalidad es, a mi juicio, no del todo creíbles, los cambios de su personalidad se dan demasiado rápido, considerando como lo presentaron en los primeros minutos de su vida normal, tanto cuando se vuelve desconfiado como cuando llega a un punto más calmado. Los elementos de auto-inserción, típicos de la mayoría de los Isekais, siguen presentes, aunque no tan marcado como en otros casos (no es tan omnipotente como otros protagonistas, de hecho recibe un buen apoyo de su grupo), y, esto ya como percepción personal, considero totalmente antinatural los gráficos de estadísticas en un entorno medieval, sin ninguna razón lógica fuerte que lo sustente.

Aspecto Gráfico

Salvo puntos bajos con el CGI, en este apartado la serie mantiene un nivel entre aceptable y bueno, la animación en general es bastante fluida y el estilo de dibujo es relativamente detallado, la ambientación medieval está bien lograda, hay una tendencia hacia los tonos tierra en la paleta de colores usada en los personajes, que ayuda a dar algo más de aire medieval, aunque no da un buen contraste con algunos escenarios, particularmente en escenas en interiores, como castillos o casas.


Duelo entre Nafumi y Motoyasu (El héroe de la lanza).

El diseño de los personajes no es tan variado, pero tampoco es limitado, diré que es “estándar” y al menos es posible diferenciar razonablemente a los personajes “terciarios”.

Banda sonora y Apartado Sonoro

La música de la serie estuvo a cargo de Kevin Penkin, su principal trabajo anterior probablemente sea “Made in Abyss”, siempre he considerado este apartado el más subjetivo de todos, considerando que no tengo ninguna formación en el área, en mi opinión, en general tuvo un buen desempeño contribuyendo a realzar el espíritu medieval de la serie, salvo quizás un par de combates que creo que pudieron ser mejor, aun así fue bastante notable su desempeño.

La serie cuenta con dos temas de apertura y tres de cierre, ambos temas de apertura son interpretados por MADKID y son “RISE” que cubre la primera mitad de capítulos y “FAITH” que hace lo propio con la segunda mitad, ambos temas relativamente similares, bastante Pop y juvenil, quienes son público objetivo principal. Respecto de los temas de cierre los dos temas principales son interpretados por Chiai Fujikawa, el primero se llama “Kimi no Namae (きみの名前)” y cubre la primera mitad de episodios, entre tanto el segundo se llama “Atashi ga Tonari ni Iru Uchi ni (あたしが隣にいるうちに)” cubriendo la segunda mitad de los episodios, ambos son temas más emocionales y románticos, el episodio 4 cuenta con un ending especial llamado “Falling Through Starlight” interpretado por Asami Seto que es adecuado para lo ocurrido en dicho episodio y la relación entre Naofumi y Raphtalia.

Opening 1 "RISE" por MADKID
Opening 2 "FAITH" por MADKID
Ending 1 "Kimi no Namae (きみの名前)" por Chiai Fujikawa
Ending 2 "Atashi ga Tonari ni Iru Uchi ni (あたしが隣にいるうちに)" por Chiai Fujikawa
Ending Especial
Capítulo 4
"Falling Through Starlight" por Asami Seto
OST The Rising of the Shield Hero OST

Reflexión Final

La series es bastante entretenida y disfrutable, con personajes que generan empatía con el espectador y con un amplio mundo que llama a la exploración, y cuya ambientación está bien lograda, sin embargo, si has huido de otros isekais por temas como la auto-inserción hacia el protagonista y las estadísticas tipo videojuego rpg en un mundo no digital, muy probablemente también quieras evitar este. En general la serie es recomendable.

Calificación

Argumento: 7,5/10

Personajes: 7,5/10

Aspecto gráfico: 7,5/10

Banda Sonora: 8,0/10

Nota Global: 7,6/10


Comentarios