Neon Genesis Evangelion - The End of Evangelion: Impresiones y Análisis

Shin Seiki Evangelion Gekijō-ban: Ea/Magokoro o, Kimi ni llamado internacionalmente como "Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion" ó simplemente "The End of Evangelion" (en español: "El Fin de Evangelion") es una película escrita y dirigida por Hideaki Anno y producido por Gainax, surgida a partir de la fuerte demanda de la serie original "Neon Genesis Evangelion" por conocer un final alternativo más tangible que el presentado en la serie, se puede decir que está película cierra lo que podriamos denominar como el "Evangelion Clásico" (Neon Genesis Evangelion, Death & Rebirth y The End of Evangelion) y las obras animadas posteriores se agrupan dentro del conjunto denominado "Rebuild of Evangelion". La película se estrenó en Japón el 19 de Julio de 1997 y su duración es de 1 hora 25 minutos aprox. En 2018 fue licenciada por Netflix para su distribución internacional vía streaming.

Fecha de estreno: 19 de Julio de 1997
Duración de la Película: 125 minutos aprox.
Dirigido por: Hideaki Anno / Kazuya Tsurumaki
Escrito por: Hideaki Anno
Producido por: Gainax / Production I.G
Géneros: Drama, Mecha, Psicológico, Ciencia Ficción
Demografía: Seinen; R - 17+ (Adultos)

Sipnosis:

"Habiendo evitado el Tercer Impacto y salvando así al planeta, NERV se encuentra inesperadamente bajo ataque. Consciente de la traición de Gendo, SEELE lanza una incursión masiva hacia Tokio-3 para concluir el Proyecto de Instrumentalización Humana a cualquier costo. NERV ahora debe luchar contra su oponente más temible: la humanidad misma." Obtenido de Anime News Network

Reseña: El cierre de un ciclo.

Antes de empezar quiero decir que he tenido esta reseña lista desde Julio (07/2020) pero solo la he podido publicar hasta ahora en Noviembre (11/2020), he estado ocupado en otros proyectos personales, y este es mas un hobbie que otra cosa, así que en terminos de prioridades tuve que dejarlo pasar, pero he regresado y trataré de continuar teniendo regularidad.

Continuando con las reseñas de Evangelion y cerrando el ciclo de las obras “clásicas”, como mencione en la reseña de la serie original, esta es la primera vez que veo las obras de Evangelion, y tras ver la serie de 1995 y Death & Rebirth, y tras casi veinte años de spoilers, debo decir que nada me preparo lo suficiente para lo que me presento la película, es claro que esperaba algo mucho más tangible y directo, pero sin abandonar la naturaleza símbólica del primer final, al final todo se siente como una “troleada” de Hideki Anno, una “troleada” genial y de la cual es difícil quedar indiferente.

The End of Evangelion parte justo en el punto donde termina el capítulo 24, justo después de la muerte de Kaworu Nagisa y presenta una estructura divida en dos capítulos de cerca de 40 minutos que funcionan como “equivalentes en el plano físico” de los capítulos 25 y 26 e incluso recibiendo nombres como tal (diferenciados con un prima (’) de su contraparte de la serie), los capítulos se denominan “25’: Air/Love is Destructive” y “26’: Sincerely Yours/One more final: I need you”. Ambos capítulos presentan una clara diferenciación entre sí, mientras que el 25’ ocurre totalmente en el plano físico mostrando el conflicto entre SEELE y NERV, el 26’ muestra la instrumentalización humana en ciertos puntos intercalando los hechos físicos con los pensamientos de Shinji.

Haciendo un recuento rápido (ALERTA DE SPOILERS EN ESTE PARRAFO), el segmento 25’ muestra la “invasión” de las fuerzas de autodefensa de Japón a NERV, desencadenando el caos en NERV, encontrando una total apatía de Shinji a todo su entorno, y el rápido ascenso y caída de Asuka en combate contra la “Serie EVA”, el segmento 26’ parte de la caída de Asuka y la reacción de Shinji al ver lo ocurrido, a partir de allí se consolidad la visión de SEELE del tercer impacto, pero todo queda en última instancia en manos de Shinji, quien finalmente entiende la naturaleza de las relaciones humanas, reversando el proceso de instrumentalización humana, pero dado que para regresar del mar de LCL cada ser humano debe “visualizarse” a sí mismo, inicialmente solo Shinji y Asuka aparecen por fuera del mar, y tras una escena cuyo significado es confuso y debatible, cierra la película.


Rei Lilith, El tercer impacto.

Las referencias a elementos de las tradiciones judeo-cristianas se hacen más directas, al igual que el uso de conceptos de la psicología moderna, especialmente en la parte 26’, donde la película a pesar de mostrarnos la visión del mundo tangible, recurrió de nuevo a lo que podríamos denominar “secuencias experimentales” que, al menos en mi opinión, no eran necesarias ya que por un lado genera una fuerte saturación de elementos, con varios detalles que no se pueden apreciar en una primera vez, y por otro lado se siente como dando vueltas en círculo sobre conceptos que ya se habían manifestado en la serie o incluso en minutos anteriores de la película de manera explícita (edipo, ego, individuación, etc.) y unido a la saturación genera un distractor de la intención de la escena y del hilo de continuidad de la historia.

Aun así en gran medida la película cumple con la mayor parte de su objetivo, cierra las tramas personales de los protagonistas (Shinji y Rei cumplen con su propósito dentro de la instrumentalización, Shinji tuvo que ver el fin de la humanidad para entender “su verdad” sobre las relaciones humanas, Asuka logro “reencontrarse” con su madre y posteriormente reconciliarse consigo misma, el sacrificio de Misato se siente como si ella expiara sus culpas y cumpliera con la misión de Kaji, Gendo fracasa en su plan personal al no entender a las personas a su alrededor, SEELE ve cumplido su objetivo (en realidad, solo parcialmente) ) e incluso obtenemos elementos adicionales de los secundarios (el último intento de Ritsuko y la “traición” de su madre, los sentimientos de los técnicos Makoto y Maya hacia sus superiores, Misato y Ritsuko respectivamente, algo más de la perspectiva de Kozo Futyusuki), que para la casi hora y media que dura está bien logrado.

El final, y de nuevo como podríamos esperar de Evangelion, está abierto a interpretaciones, más allá de cuál es el futuro de la humanidad y el papel de Shinji y Asuka en esta, son los sentimientos y la relación de estos dos lo que termina cerrando la película, y no precisamente de forma “afectiva”. De nuevo, junto con la película en su conjunto, nos deja con algunas inquietudes, pero al menos esta vez podemos estar satisfechos de que nos brindaron una mayor claridad en la historia, las perspectivas y motivaciones de los personajes y organizaciones, y un cierre mayormente satisfactorio a este “Evangelion Clásico”.


Asuka y Shinji justo antes del final.

Aspecto Gráfico

Algo que si es difícil de negar para la época, es el trabajo visual realizado en esta obra, más que los aspectos técnicos, es como se conjugaron los elementos para darle una mayor vitalidad a los simbolismos usados, y darle una mayor fuerza al mensaje transmitido, aunque en algunos momentos caía en la saturación, dándole menores posibilidades al espectador de procesar que está presenciando. Diversos elementos de índole religioso y sexual se conjugaron en diversas escenas como una contraposición de dos elementos casi opuestos de la naturaleza humana y la lucha entre los deseos y las moral social, referencia a la psicología freudiana.

Al igual que el final de la serie, The End of Evangelion tiene segmentos de animaciones “experimentales”, contando incluso con un pequeño tramo de escenas del mundo real, que de nuevo queda a criterio de cada persona si el recurso es válido o no, personalmente decantándome por lo segundo, sintiendo que es discordante con el resto de los elementos usados en la película, y que no tiene un objetivo conciso que justifique su presencia.

Los detalles del estilo de dibujo los considero más precisos que sus antecesores, y una fluidez en la animación aceptable con un contraste mejor trabajado, la primera parte es visualmente bella con tonos cálidos suaves en los exteriores contrastando con la acción de las escenas, y la visualización de la instrumentalización humana se llena de rojos y naranjas, dándole un aspecto dramático, de nuevo jugando al contraste, esta vez con la banda sonora que acompaña dicho momento. En resumida cuentas gran conjugación.


Parte del combate entre Asuka y la Serie Eva.

Banda sonora y Apartado Sonoro

En está ocasión hubo un mayor “jugueteo” de la banda sonora con momentos de la película, la primera parte al ser más directa la acción, esta cumple únicamente el rol de realzar la escena, algo que en general cumple muy bien, y luego llega un intermedio en el cual "Thanatos -If I Can't Be Yours-" (Literalmente “Thanatos – Si no puedo ser tuya”) interpretado por Loren & Mash, mientras aparecen los créditos de la película, sí, los créditos de la película están en el medio de la misma y no al final, y sirven como separador entre 25’ y 26’.

Posteriormente en el segmento 26’ todo se torna más abstracto y simbólico, los silencios de la bso en momentos de tensión dan un efecto más dramático a los hechos y en general están bien usados, en el momento del clímax de la película, donde ocurre la instrumentalización humana, acompañando los hechos hay una canción de tonada alegre pero de letra depresiva, llamada “Komm, süsser Tod” (literalmente “Ven, dulce muerte”) interpretada por ARIANNE (Arianne Schreiber), que termina de completar el cuadro de contrastes y símbolos con el que los autores pretenden llevar al espectador en un viaje complejo a la mente humana mientras “todo regresa a la nada”.

Por último quisiera resaltar el gran trabajo de los seiyūs (actores de voz), que manejaron bien las complicadas situaciones que tenían que interpretar en la película, en particular de la actriz Megumi Ogata, voz de Shinji, quien doto de gran expresividad el carrusel de emociones que experimentaba Shinji a lo largo de la película.

Tema Principal "Thanatos -If I Can't Be Yours-" de Loren & Mash
Tema Adicional "Komm, süsser Tod" de ARIANNE
OST Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion OST

Reflexión Final

Navegar a través de Evangelion, es navegar a través de un intenso mar de simbolismos en constante contraposición, Hideaki Anno muestra una gran capacidad de crear escenarios únicos tomando cada uno de los elementos de la obra, desde el apartado visual, la banda sonora, las actuaciones, todo mezclado de tal forma que el impacto en el espectador está garantizado, si bien no necesariamente significa algo bueno siempre, de hecho la saturación de elementos en el momento cumbre, la instrumentalización, me deja algo inconforme, pero la forma en que Evangelion muestra la psique humana es única, y es un buen final para la serie “clásica”, que incluso a pesar de cerrar un ciclo, aún nos da espacio para que interpretemos los sucesos que hemos visto, que es en buena parte es la razón de su éxito y recordación, y con ello ha generado un gran impacto cultural y un legado importante en la animación japonesa.

Calificación

Nota Global: 8,6/10


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