Neon Genesis Evangelion - Death & Rebirth: Impresiones y Análisis

Shinseiki Evangelion Gekijouban: Shi to Shinsei llamado internacionalmente como "Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth" (en español: "Evangelion: Muerte y Renacimiento") es una película escrita y dirigida por Hideaki Anno y producido por Gainax, surgida a partir de la fuerte demanda de la serie original "Neon Genesis Evangelion" y que básicamente sirve de resumen de la serie que la origina y de material promocional para la siguiente película que se llamaría "The End of Evangelion" lanzada solo un par de meses después. La película se estrenó en Japón el 15 de Marzo de 1997 y su duración es de 1 hora 40 minutos aprox. En 2018 la sección "Rebirth" fue licenciada por Netflix para su distribución internacional por vía streaming.

Fecha de estreno: 15 de Marzo de 1997
Duración de la Película: 104 minutos aprox.
Dirigido por: Hideaki Anno / Kazuya Tsurumaki / Masayuki
Escrito por: Hideaki Anno
Producido por: Gainax / Production I.G
Géneros: Drama, Mecha, Psicológico, Ciencia Ficción
Demografía: Seinen; R - 17+ (Adultos)

Sipnosis:

"A principios del siglo XXI, un meteorito se estrelló contra la Antártida. Después de que los científicos fueron a estudiar el accidente, se produjo una gigantesca explosión, clasificada como el "Segundo Impacto". Shinji Ikari es un niño de catorce años que ha venido a Toyko3, una ciudad que también sirve como fortaleza, para encontrarse con su padre que lo dejó hace muchos años. La ciudad también está bajo asedio de criaturas monstruosas llamadas 'Ángeles' en el momento de su llegada. De alguna manera, Shinji se encuentra en la Unidad de Evangelion 01, y logra sincronizarse con el robot gigante. Se le dice a Shinji que se convierta en su piloto permanente, y es lanzado al combate como la última defensa de la ciudad para luchar contra los ángeles. Sin embargo, mientras Shinji lucha, comienza a darse cuenta de la verdad detrás de los Ángeles, el Segundo Impacto, la lucha del hombre contra Dios y de lo que realmente teme." Obtenido de Anime News Network

Reseña: Una obra para el “completista”

Continuando con las reseñas de Evangelion con motivo de la última película de la tetralogía del Rebuild, “Death and Rebirth” es una obra compuesta de dos partes, “Death” es su primera parte de algo más de una hora que a groso modo se puede decir que es un resumen de la serie original “Neon Genesis Evangelion”, por su parte “Rebirth” es la segunda parte que consiste en los primeros 27 minutos de la siguiente película “The End of Evangelion”, del cual hablaré en un futuro cercano, por lo que salvo el apartado musical, no hablaré de esta segunda parte en esta reseña y me centraré exclusivamente en Death.

Pero Death es también un problema, francamente no hay mucho que decir, por ponerlo en términos prácticos, si nunca vista nada relacionado a Evangelion, es mejor que no lo veas, dado que por su estructura y su cohesión particular lo más probable es que no entiendas nada. Si viste la serie original, salvo que hayas visto la versión de 1995, probablemente ya hayas visto las escenas adicionales de la película en las nuevas versiones de la serie, y el único aporte nuevo de esta película sean las escuetas escenas del ensayo de música escolar de los chicos. Si por alguna circunstancia del destino viste el Rebuild o cualquier otra obra de Evangelion pero irónicamente no la serie original, existe la pequeña posibilidad de que entiendas algunas detalles de la película e incluso que cree algo de curiosidad en ti por ver la serie original, pero realmente lo más probable es que entiendas poco y no te aporte sino interrogantes y confusión.

Dicho de otro modo, Death no es ni remotamente recomendable como punto de partida, e incluso para los seguidores el aporte nuevo es muy escaso, convirtiendo esta obra en esencialmente carne de coleccionistas y “completistas”, los seguidores más hardcore de Evangelion, que consumirán todo cuanto salga para mostrar su amor incondicional a la franquicia, pero para el resto de los mortales, es una obra perfectamente prescindible.


Rei, Asuka y Shinji en el ensayo de cuerda.

Para hablar un poco de que trata y el motivo de existencia de esta obra, Death fue creada con la intención de ser un complemento para lo que posteriormente seria “The End of Evangelion”, pero por problemas con el cronograma, está no llego a término en la fecha estipulada y solo pudieron mostrar lo que ahora conocemos como Rebirth, en su versión original contiene escenas nuevas que dan un mayor contexto a varios acontecimientos de la serie, pero estas escenas fueron añadidas en posteriores versiones de la misma, por lo que actualmente ha perdido ese valor.

La película presenta como estructura la llegada de los estudiante, que son los cuatro chicos elegidos, a un ensayo de cuerda interpretando el Canon de Pachelbel, que es acreditado como Kanon D-dur, que es su nombre en Alemán, el idioma del autor original Johann Pachelbel, el primero en llegar al ensayo es Shinji, y en su orden llegan Asuka, Rei y Kaworu, y entre el tiempo de llegada de uno y otro muestran escenas relevantes de cada uno de ellos en la serie que evidencia la evolución y trasfondo de cada uno de ellos. Esas escenas del ensayo y su interpretación son, hoy día, el único aporte real de esta obra para el público, quizás es posible añadir que permite ver los sucesos desde una perspectiva más cercana a los protagonistas, y rescatar también algunos puntos del apartado musical, pero realmente no hay mucho que pueda otorgar favorablemente a la obra.

Aspecto Gráfico

Con respecto a la serie original, y considerando que había pasado prácticamente un año entre el final de la serie y esta película, hubo algunas leves mejorías en el aspecto gráfico pero en general las observaciones hechas a la serie aplican a la sección Death, incluyendo las nuevas escenas, por lo que dejo un enlace a dichas observaciones en la misma sección pero de la serie Neon Genesis Evangelion.


Shinji observando a Rei.

Respecto del Rebirth, sin embargo, si se aprecia una mejora substancial, esto por dos razones evidentes, primero tuvieron un tiempo amplio, cerca de un año para realizar el equivalente a un capítulo (dos considerando que The End of Evangelion estaba prácticamente listo), y segundo contaron con mayores recursos dado el éxito de la serie, lo que se evidencia en varios detalles como las luces y sombreados, la fluidez de la animación en escenas dinámicas, una mayor atención al detalle, que invitaban a pensar favorablemente en lo que veríamos en The End of Evangelion.


Escena final del Rebirth, un mal presagio.

Banda sonora y Apartado Sonoro

Como no podía ser de otra forma, y más siendo un cuasi-resumen de la serie original, la banda sonora toma elementos de autores clásicos, sin ir más lejos y tal como mencione en la reseña, en el segmento Death casi es posible decir que el elemento de cohesión de la película es el ensayo de cuerda interpretando el Canon de Pachelbel, con arreglos de Shiro Sagisu, quien como no podría ser de otra forma estuvo a cargo de la parte musical, al igual que ocurriera con la serie, el Canon de Pachelbel es también el tema de cierre de Death. En general la crítica a la parte de la música en la serie es aplicable aquí, aunque el acompañamiento con composiciones clásicas estuvo más presente, dándole un tono más reflexivo a Death.

Respecto de Rebirth, los primeros minutos no hay música de acompañamiento en varios tramos de esta sección, dándole un mayor protagonismo a las voces y los sonidos del ambiente, lo que genera una sensación de tensión, en las escenas de acción más directa se utiliza un acompañamiento musical que en la serie y acá funciona bien para realzar la sensación de conflicto y peligro, la escena donde Asuka es protagonista da una sensación de heroísmo y redención que va muy acorde al momento. El tema de cierre de Rebirth es “Soul Refrain” (Tamashii No Rufuran) interpretado por Yoko Takahashi, quien también interpreto el tema de apertura de la serie original, en este caso el tema es más ligero y con cierto toque melancólico.

Tema Principal Death "Kanon D-dur" de Shiro Sagisu
Tema Principal Rebirth "Tamashii No Rufuran (Soul Refrain)" de Yoko Takahashi
OST Neon Genesis Evangelion - Death & Rebirth OST

Reflexión Final

A día de hoy, la relevancia de esta obra se ha ido diluyendo con el tiempo, ya que las escenas que le daban valor añadido han sido añadidas en revisiones posteriores a la serie, quedando reducida prácticamente a un artículo de coleccionista, en lo personal lo que más me quedará de esta obra es la música, Death se esfuerza en verdad en darte un ambiente melancólico y reflexivo, y la música es lo que más contribuye a construir dicho ambiente, dándole mayor atractivo a la peculiar secuencia de escenas. Si has visto Evangelion, al menos es ameno de ver, para recordar los sucesos de la serie, pero fuera de ello, y a no ser que seas un gran fan de Evangelion, probablemente prefieras prescindir de esta obra.

Calificación

Nota: Esta calificación está basada en mis impresiones escritas en esta reseña. Para todos los animes la puntuación final no es un promedio simple, sino un promedio ponderado, donde cada atributo tiene un valor diferente, siendo precisos los valores son los siguientes (Argumento: 35%, Personajes 30%, Gráficos 20%, Banda Sonora 15%)

Argumento: 4,0/10

Personajes: 6,0/10

Aspecto gráfico: 7,5/10

Banda Sonora: 10,0/10

Nota Global: 6,2/10


.

Comentarios